sábado, 17 de agosto de 2013

En operativo frontera, se detiene a extorsionadores de migrantes 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Como parte de las acciones realizadas para reforzar la seguridad de la franja fronteriza, a través del operativo denominado "Jaguar", implementado en la zona Maya por elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, se detuvo a cinco presuntos extorsionadores de migrantes.
La acción operativa efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e Instituto Nacional de Migración (INM), derivó de una alerta ciudadana anónima al teléfono 089, en la que se señalaba a cuatro jóvenes de entre 19 y 30 años de edad y originarios de Centroamérica, de dedicarse a la extorsión de migrantes, a quienes pedían una cuota para que pudieran abordar al ferrocarril que transita por el municipio de Palenque.
Con base a la información proporcionada por los denunciantes y a trabajos de inteligencia de elementos estatales y federales, se logró detener en la colonia Pakal-Na a  Wilmer José Solís Quiñonez, Anthony Jean Carlos Torres, Ever Yoel Medina Telcid, Enrique Martínez Orellano y Thomas Emilio Díaz Ramírez, todos mayores de edad y originarios de Honduras.
A las cinco personas, que además fueron identificadas por las víctimas, les fueron asegurados cinco mil 500 pesos, al parecer producto de la extorsión realizada ese día a extranjeros que transitan por el país y viajan hacinados en los cajones del ferrocarril.
Es importante resaltar que la forma de operar de los hoy detenidos consistía en amenazar a los migrantes con ser bajados de tren y privarlos de la vida si no pagaban la cantidad de mil 200 pesos cada uno para poder viajar, asimismo a los negocios que se localizan en los alrededores, les cobraban la cantidad de cuatro mil 500 pesos, como derecho de piso.
En consecuencia, las personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario