miércoles, 17 de julio de 2013

correo político
José Juan Mendoza Hernández


BUZON PRIVADO:
A PRINCIPIOS DEL presente mes, 04 de julio, sino mal recuerdo, se conoció el nombramiento como Secretario del Campo (SECAM) de Julián Nazar Morales quien estudió la carrera profesional como profesor de Educación Primaria, no sabemos si la ejerció o no, pero lo que sí es del dominio público, es que en los años recientes junto con su hermano Jacobo Nazar Morales  y Germán Jiménez Gómez encabezaron un movimiento de los productores de maíz de la región Frailesca con estrategias técnicas no muy pacifistas y ortodoxas que se conocieron y conocen muy bien en las dependencias como la SAGARPA y la propia Secretaría del Campo, además de bloqueos a carreteras y manifestaciones de protesta frente al palacio de Gobierno del Estado.  Esas y otras acciones realizadas por Julián Nazar Morales dieron origen a que en algunos espacios de los medios de comunicación lo califiquen como "El Talibán", "El Mata Tigre", "El Garrotero", y otros calificativos denigrantes, que según quienes hacen esas referencias, se lo ha ganado a pulso derivado de sus acciones, y seguramente tengan razón; pero no hay que soslayar que si bien es cierto que  Julián Nazar Morales cometió excesos hasta fuera de las normas legales establecidas, recordamos que éstos los atribuía a una causa social en defensa de los intereses y necesidades de los hombres del campo y para exigir al Gobierno y a las autoridades del sector agropecuario el cumplimiento de acuerdos establecidos en favor de los campesinos y productores de la región frailesca. Así, aunque el fin no justifica el procedimiento, al menos a  Julián Nazar Morales y al grupo político al que pertenece dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les funcionó, puesto que, aparte de conseguir algunos beneficios para sus representados, mínimos aunque estos fueran, algo obtenían y esa era y es un motivo y razón para seguir en "la lucha". Sin embargo, en específico, a Julián Nazar Morales, gracias a esa "lucha social" lo han ubicado como un líder social y  dirigente de organizaciones campesinas, con pros y contras desde luego, pero ahí está. En este esquema, ha sido diputado federal en dos ocasiones y diputado local por Chiapas.
CORREO AEREO:
PUES BIEN, JULIÁN Nazar Morales entró por la puerta grande en la Secretaría del Campo de Chiapas, su nombramiento para sustituir a José Ángel del Valle Molina se dio según cita la información oficial por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, y le tomó la protesta y dio posesión del cargo el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Así, como antes asentamos, llega a la Secretaría del Campo un personaje considerado por sus acciones como polémico y acostumbrado a llamar la atención con sus actos para hacerse escuchar. Con estos antecedentes, su nombramiento fue blanco de severas críticas, reproches y condenas en espacios periodísticos, incluso, algunos llegaron a comparar que la llegada de Julián Nazar Morales a la SECAM de Chiapas  era como poner la iglesia en manos de Lutero. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar. Por lo pronto, porqué no pensar positivamente a favor de este Chiapas devastado por la corrupción y la mezquindad, darle en principio a Julián Nazar Morales el beneficio de la duda como Secretario del Campo, no descalificarlo a priori, y dejar que al menos haga su trabajo y luego evaluarlo en consecuencia. Hay que recordar que al rendir protesta como titular de la SECAM y en respuesta al exhorto del Gobernador Manuel Velasco Coello transmitido a través del encargado de la política interna de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar de "sumar esfuerzos en pro del desarrollo del sector agropecuario de la entidad, debiendo desempeñarse en todo momento con eficacia, honestidad, compromiso y entrega en la ejecución de las funciones que le sean encomendadas", Jacobo Nazar Morales agradeció la confianza depositada en su persona para defender los intereses de las familias del campo, contribuir al abasto alimentario y generar paz social con trabajo. Y en este sentido, precisó: "Las instrucciones son atender los problemas que tienen que ver con el agro, así como de manera prioritaria a mujeres y hombres que viven del campo, los más necesitados, y aunque éste siempre ha sido mi compromiso, hoy es una orden precisa del gobernador Velasco que voy a cumplir", Y en cuanto al trabajo con las organizaciones sociales, consideró que es una prioridad, por ello trabajará para contribuir y garantizar la producción y la paz social en la entidad. Ahí queda pues. 
ENTREGA INMEDIATA:
PUES BIEN, PARA concluir el tema, hay que darle tiempo al tiempo, y esperar resultados de la actividad de Julián Nazar Morales como Secretario del Campo de Chiapas, todo es cuestión de integrar un buen equipo de trabajo para hacer bien las cosas, Tiene ahora en sus manos un organismo que en el pasado reciente fue motivo y bandera de su lucha social; estando dentro podrá hacer mucho en beneficio real de los hombres del campo de Chiapas sobretodo de los más humildes y pobres no solo de la región frailesca sino sin colores ni banderas partidistas, de toda la geografía chiapaneca. Solo después de un buen tiempo, se podrá decir y hasta criticar y reprobar dependiendo el caso, lo que Julián Nazar Morales haya hecho o dejado de hacer en la SECAM, institución gubernamental cuyas acciones poco expedita, fueron algunas de sus banderas de lucha, que ahora tiene en sus manos la oportunidad de agilizar y hacerlas más efectivas en beneficio del campo chiapaneco en general. Por lo pronto, como una de sus primeras acciones como titular de la SECAM  Julián Nazar Morales acaba de anunciar que una de las primeras estrategias para  fortalecer la economía familiar y de Chiapas, será a través de fomentar la producción de traspatio con la crianza de gallinas, guajolotes, marranos, borregos y vacas. Consideramos que la idea no es mala y puede funcionar, pues al menos los campesinos tendrán alimento seguro y no tendrían que estar esperando los apoyos oficiales de los gobiernos federal y estatal para sus subsistencias. Ahí está pues, la idea del nuevo titular de la SECAM, para muchos, tal vez no sea la panacea, pero al menos, la propuesta está basada en factores realistas  que pueden funcionar, y no en proyectos de Alucinación o alucinógenos que se han anunciado en el pasado reciente. Ahí está pues….…...… REFRAN POPULAR: "Poco a  poco se llega lejos"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario