miércoles, 17 de julio de 2013

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. IMPLEMENTA TALLER PARA DIFERENCIAR EL HONGO SILVESTRE COMESTIBLE DEL QUE NO LO ES.
"Con el objetivo  de mitigar la intoxicación por ingesta de hongos silvestres se reactiva el Comité Interinstitucional Región Altos en Salud.


El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal De Las Casas encabezado por Francisco José Martínez Pedrero, en voz del Titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Ángel Martínez Ancheita,y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria II, llevan a cabo la primera reunión de trabajo referente a la Prevención de Casos de Intoxicación Alimentaria por el Consumo de Hongos Silvestres.
Ulises Eliseo Córdova Ochoa, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II,expresó: "Estamos integrando nuevamente el Comité Interinstitucional para Cuestiones Sanitarias en la Zona Altos. El Doctor Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud y su servidor lo encabezamos ".
Agregó que "es importante saber que hay vendedores de hongos comestibles que cuentan con la Tarjeta de Certificación para la venta de estos alimentos. Sin embargo, el resto de los hongos que están en venta no se debe consumir porque es muy difícil diferenciar el hongo comestible del que no lo es".
"Estamos sumando esfuerzos con todos los municipios. Dentro de unos momentos asistiré a una reunión con el Presidente de San Juan Chamula para que sigamos acuerpando este Consejo. Sabemos que ahí ha habido muchas intoxicaciones. Próximamente iniciaremos la Feria del Hongo los días 26, 27 y 28 del presente mes, en la Planta Baja de Palacio Municipal; feria que anteriormente se realizaba y tenía un buen impacto; por ello la retomamos ." 
Al mismo tiempo hizo extensiva su felicitación al Ayuntamiento que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, ya que ha apoyado mucho esta importante tarea en materia de publicidad y ya están al aire los anuncios preventivos en las estaciones de radio comerciales, con la información en tzotzil y en español. 
Por su parte, Guadalupe Bautista Mazariegos, Directora de Salud Pública Municipal, dijo: "se conformó este Comité que diseñaráel importante Programa de Actividades que tiene como objetivo instruir a la población en el sentido de no comer hongos silvestres, ya que es muy difícil distinguir entre los que no son comestibles y los que sí son".
En esta primera reunión de trabajo estuvieron representantes de Dependencias como: Protección Civil, Secretaría de Salud del Municipio, Fundación León XIII, Secretaría de Servicio Públicos Municipales, Centro de Salud de Los Pinos, Secretaría de Pueblos Indios, entre otras instituciones cuya intención es que entre éstas se acuerden las acciones a seguir para la Prevención de la Salud de los habitantes de Los Altos, en la prevención del consumo o no consumo del hongo silvestre". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario