martes, 16 de julio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ ¡Aguas!, ahí viene Slim…
+ Más deporte y alfabetización…
+ Comentarios al Margen… 
LA INUTILIDAD DE SAMUEL TOLEDO… 


Resulta que los únicos servicios que tiene por obligación proporcionar el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, los están privatizando para no tener ninguna responsabilidad con los usuarios y quienes pagamos puntualmente los impuestos. Es el caso del servicio de limpia pública que le encargaron a una empresa llamada PROACTIVA que se supone es un negocio personal del ex alcalde JAIME VALLS ESPONDA con participación del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; a quien le pagan millonario presupuesto. 
Ahora pretenden con todo lujo de cinismo y en contra de la oposición de toda la población, la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado desde la producción, potabilización, distribución y cobro del servicio que se supone ya tienen concertadacon una empresa propiedad del "hombre más rico del mundo", CARLOS SLIM, según lo hizo público el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO. Solo falta la aprobación del proyecto por parte del Congreso del Estado que seguramente lo ratificará la Comisión Permanente que preside LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a espaldas de los afectados, en la sesión de este miércoles 17 de julio.
En esta ocasión, el alcalde tuxtleco (originario de la Ciudad de México y avecindado en Cintalapa) SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO ha unido a la gente ¡en su contra!. A pesar de eso y de que nadie está de acuerdo con la privatización del SMAPA se empeñan en llevar a cabo tal atraco que apesta a corrupción. Lo que no han tomado en cuenta es que, tanto el edil como el gobierno municipal están a un paso de provocar una controversia constitucional o cuando menos un amparo en su contra por el proceso de privatización del SMAPA. 
En su inutilidad e ignorancia jurídica, SAMUEL TOLEDO ha olvidado el texto del Artículo 39 de la Constitución General de la República que dice: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".Aquí hay dos puntos: primero: se prevé que la privatización del SMAPA no beneficia al pueblo (que en su mayoría no tienen agua y a los que se les abastece es entre dos a tres días por semana) y por el contrario daña a los usuarios y al presupuesto municipal como quedó con la experiencia de PROACTIVA. Segundo: la manifestación de descontento del pueblo por este acto de privatización, puede conllevar al llamado de destitución del alcalde SAMUEL TOLEDO. ¡Pero ya!.
Hay que analizar las acciones de este y los anteriores gobiernos municipales pues se han dedicado a privatizar los dos principales servicios públicos que por obligación deben proporcionar a la ciudadanía: Agua y limpia pública que es un bien común. Ya trataron de privatizar los "servicios sanitarios" del mercado "Gustavo Díaz Ordaz (ahora Juan Sabines) porque saben que les reditúa miles de pesos a la semana.
Como mala experiencia hay que recordar lo sucedido en San Cristóbal de las Casas donde se permitió que la empresa FEMSA (productora de refrescos de cola) aperturara dos pozos profundos para abastecerse de agua en detrimento de la población. El negocio fue redondo y hasta hoy nadie dice nada. 
Por lo pronto, para este lunes 15 de julio, estaba programada una marcha mitin en contra del alcalde SAMUEL TOLEDO, el ayuntamiento de Tuxtla, inclusive el Congreso del Estado, donde está el proyecto de privatización de SMAPA para su aprobación. Y no son pocas las organizaciones que se oponen a este atentado. Veamos la lista: "Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.", "Otros Mundos, Chiapas. A.C.", "Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y Cambio Climático", "COCyP Chiapas", "MOCRI CNPA-MN", "Comité de Derechos Humanos de Base Chiapas, Digna Ochoa", "Centro de Educación Integral de Base. CEIBA", "KinalAntzetik", "Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho del Agua"; "Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo", "Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias", "Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario", entre otras. 
Pero primero se tienen que aclarar las cuentas que dejaron pendientes directores de ese organismo, clasificado como una de las entidades más corruptas del municipio, donde gentes como CARLOS ALBERTO DÍAS HERNÁNDEZ, RAÚL SAAVEDRA HORITA, JOAQUÍN RUIZ INFANTE, JORGE FLORES RINCÓN e inclusive ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, dejaron en la banca rota al SMAPA con una deuda de más de cien millones de pesos, que quieren hacer "borrón y cuenta nueva". No se vale.
Otro "pecadillo" que no se ha dilucidado es el de los dos pesos que los usuarios aportamos para apoyo de los bomberos y que hasta la fecha no se ha dado a conocer si esos montos ya llegaron a la administración de los apaga fuegos de Tuxtla Gutiérrez. Ahora, me pregunto: ¿si tan interesados están en privatizar todos los servicios, entonces, por qué no se avocan a privatizar los estacionamientos municipales de los que solo sacan miles de pesos y no le ponen atención para darles mantenimiento? No, ahí está una minita de oro de la que no dan cuenta nunca y si es posible hasta se roban el dinero… que es lo más seguro…

MVC, POR EL DEPORTE Y LA ALFABETIZACIÓN… 
Con sus asegunes, yo estoy de acuerdo con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO en la estrategia deportiva como forma de inhibir los vicios (cigarro, alcohol, drogas, delincuencia y violencia) a la que va implícita la acción educativa y el combate al analfabetismo. Perfecto el esquema de gobierno; aunque solo hay un pero, el que se haga como se piensa, pues la experiencia nos dice que en Chiapas y México, los problemas se quieren solucionar con leyes y por decretos. 
PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA vendió la idea de un equipo de fútbol de primera división para incentivar la práctica de este deporte y terminó convirtiendo el estadio "Zoque" Víctor Manuel Reina en la cantina más grande de Chiapas y en la formación de grupos vándalos que se decían "porra" de los "Jaguares". Y como la experiencia no sentó en cabeza ajena, se volverá a repetir el error con la llegada de un nuevo equipo que no beneficia a nadie socialmente, solo a los socios del club y los vende trago. 
Durante el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ se publicitó demasiado la baja en el índice de analfabetas y los logros obtenidos por su administración. Inclusive JOSEFINA VALANZUELA CERVANTES, en su libro: "Quehacer Educativo en Chiapas, Balance de un Sexenio" que escribió por mandato de la entonces jefa de Comunicación Social, ISABEL ARVIDE LIMÓN, argumentaba que "se ha logrado alfabetizar a 436 mil 139 chiapanecos que permitió la reducción del índice de analfabetismo del 31.5 al 6%". Por supuesto que es una contradicción y más ahora cuando Chiapas tiene un índice de analfabetismo de casi 27%. 
Por eso vale la pena archivar para el futuro las declaraciones del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sopesarlas con los avances o no que tenga su  gobierno y sus estrategias. Por eso es menester hacer mención textual de sus dichos para ponerlos frente a los hechos.
Al inaugurar  la Unidad Deportiva en Motozintla, municipio incluido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ratificó que "en Chiapas se concibe al deporte y la recreación como un instrumento de prevención en salud, mejoramiento de la calidad de vida y el medio para la prevención de las adicciones, así como para la disminución de la delincuencia".
Sostuvo que "impulsar la cultura física y el deporte con criterios de inclusión social, fomentar una cultura de actividad física para la población, recuperar áreas de recreación y esparcimiento, impulsar el desarrollo de deportistas de alto rendimiento en diversas disciplinas y fortalecer la infraestructura deportiva de calidad, son ejes rectores en la construcción de un Chiapas de éxito".
"Estamos listos para que a la brevedad, en la próxima visita a la Sierra practiquemos la cruzada estatal a favor del deporte".En este acto, el GÜERO VELASCO entregó certificados de primaria y secundaria a adultos que culminaron sus estudios,  también presidió la firma del convenio "El Buen Juez… por su casa empieza" y Plazas Comunitarias con ayuntamientos de: Motozintla, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Bellavista, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, La Grandeza y Mazapa de Madero, de la región Sierra Mariscal.

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Algo va a suceder en Chiapas y el centro del huracán será sin duda JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pues desde el altiplano "defectuoso", dos periodistas de peso le están mandando mensajes al ex gobernador chiapaneco: FERNANDEZ MELÉNDEZ y RAYMUNDO RIVA PALACIOS. Por supuesto que los datos que dan en sus respectivas columnas ya son del dominio público, aunque lo condensan de tal manera que cumplen su objetivo de poner en el banquillo de la PGR al "hijo del Ciclón del Sureste". Ya comentaré sobre estos datos en otra oportunidad, pero en vía de mientras, compartiré un correo llegado a mi Facebook que deja entrever que el ex director del Instituto de Comunicación Social del gobierno sabinista, JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, podría ser el propietario de la franquicia "QUICKSHINE", empresa especializada en el ramo de limpieza y que por su cercanía al gobierno del GÜERO VELASCO sería un seguro proveedor de productos a esta administración verde-priísta. JAIME CULEBRO pudo amasar una gran fortuna que le dio oportunidad de comprar franquicias y restaurantes como "La Guadalupana", por ejemplo… Pero después seguimos comentando sobre estos despropósitos del sabinismo, sus cómplices y quienes les resguardan en la impunidad…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario