miércoles, 10 de julio de 2013

Darán cumplimiento a la ley de migración en el sistema educativo en Chiapas 
Cosme Vázquez
Ante las dificultades que se han venido presentando en las escuelas del nivel medio y superior para el ingreso de jóvenes que regresan de los Estados Unidos, se busca enmendar en el sistema educativo para no dejar sin oportunidad de estudio a esta población, aseguró Henry Balbuena Vidal, coordinador estatal de Atención a Niños Migrantes.
Dijo que a convocatoria de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, se reunieron la semana anterior en Tapachula, para ver la atención educativa a jóvenes de educación media y superior, sobre todo para el reconocimiento de los estudios realizados.
Este problema ha venido en crecimientos debido a que ahora se ha venido dando apertura para que los jóvenes no nacidos en México puedan estudiar en Chiapas y no interrumpan sus estudios, apelando a la nueva ley de migración, la cual en su artículo 8 consagran estos derechos sin importar su condición migratoria en el país.
Los consulados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador han confirmado que algunos muchachos han tenido que regresar a su país por no encontrar apertura en la escuela mexicana.
Balbuena Vidal anotó que en la educación básica tienen identificado que el registro de niños que regresaron de los Estados Unidos ha venido en aumento, como parte del impacto de las políticas que se han venido implementando.
Las instrucciones del secretario de Educación en Chiapas es que en el rincón másapartado del estado no se tenga ningún inconveniente para que los muchachos y alumnos puedan ser inscritos y continuar sus estudios.
Indicó que se está consciente de que a partir que se emita la nueva ley de migración de los Estados Unidos se tendrá mayor impacto en la escuela mexicana, porque además del éxodo de repatriados chiapanecos que pudiera tenerse, habrá también de Centroamérica y muchos de ellos se quedarán en Chiapas.
Por ello, se divulgará la información de la nueva ley de migración, no tanto para flexibilizar los criterios, sino para dar a conocer los nuevos criterios legales, que permiten que los niños y jóvenes puedan estudiar regresando al país.
De acuerdo a datos más recientes, en Chiapas se tiene registrado a más de tes mil niños en educación básica, y se deduce que un buen porcentaje de padres de estos niños no son chiapanecos, aunque no se ha confirmado pero se tendrá que investigar para tener un dato preciso.
Desde su particular punto de vista, aseguró que muchos de estos niños no son mexicanos, pero como han decidido quedarse en nuestro estado la ley los protege para que puedan recibir educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario