miércoles, 10 de julio de 2013

Indice...

+ ¡Alto al feminicidio en Chiapas!.… 
+ Reforma electoral sin trampas… 
+ Comentarios al Margen… 
MUJERES, NUCLEO SOCIAL… 
Desde siempre, la mujer ha sido el eje de la familia, de la sociedad y parte fundamental del desarrollo en el mundo. Son niñas, mujeres, madres, esposas, maestras, suegras que al final se convierten en enfermeras, administradoras de los recursos del hogar; niñeras y hasta consejeras espirituales.
Por todo eso, no se puede concebir un mundo sin mujeres y menos tendremos que soportar una sociedad machista, de golpeadores de féminas e inclusive criminales autores del delito de feminicidio. La mujer debe ser respetada en todas sus dimensiones porque es la que da sustento a la sociedad al dar vida a un ser que lleva en su vientre por nueve meses. 
En ellas está fincada la sociedad mundial y en particular de México pues de los 118 millones 395 mil 054 habitantes de este país, 60 millones 584 mil 099 son mujeres (51%) y 57 millones 810 mil 995 somos hombres (49%). Además, pareciera que es una bendición de Dios que la esperanza de vida sea más larga para las mujeres con 77 años y  solo 71 años para los hombres. 
Luego entonces, el feminicidio es un acto abominable, aborrecible que debe ser castigado de manera severa y con la más alta condena de la justicia de los seres humanos y del Código Penal en México y todo el mundo. Los hombres tenemos que ser solidarios con las mujeres para su protección, pero el aparato procurador y administrador de justicia se debe preocupar por perseguir a los feminicidas que en Chiapas han alcanzado un alto nivel de autorías de ese delito. 
En lo que va de este año 2013, se contabilizan más de 47 feminicidios que la Procuraduría General de Justicia (aún) a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR no ha podido inhibir y poco proteger a las mujeres de estos atropellos funestos que la sociedad reprueba y las organizaciones no gubernamentales exigen que se aplique la justicia a la voz de ¡Ya! y "Ni Una Más". 
En Chiapas hemos llegando a los niveles del grito de alarma que se dio en Chihuahua con "Las Muertas de Juárez" y no es justo que las estadísticas en el rubro de feminicidios aquí, sigan en aumento.  Las mujeres en México, en un porcentaje aproximado al 28% si no que más, tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos; son madres solteras que sustituyen también la falta de un padre en la familia.
Pero hay un dato importante en la vida de las mujeres mexicanas con relación a la producción agropecuaria, pues "el rosto del campo en México cambió en las últimas décadas. Entre 1990 y 2012, la edad promedio del productor pasó de 40 a 52 años, lo que dejó al sector agrícola sin relevo generacional que llevó a la feminización del trabajo del campo".
Son las mujeres las que se han hecho cargo de la casa, del gasto, del trabajo diario para el sustento familiar cuando los hombres de muchos pueblos de varios Estados de la República deciden ir por el "Sueño Americano" y pasan a los Estados Unidos a realizar los trabajos que a los gringos les pesa y desagrada hacer. 

¿DÓNDE ESTÁ LA REFORMA ELECTORAL?...
¿De algo habrán de servir las mesas de debate y discusión que instaló el Instituto Electoral y Participación Ciudadana para llevar a buenos términos la reforma electoral en el Estado de Chiapas que sin caprichos ni ocurrencias ha ofrecido el Consejero Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES?
Habría que ver hasta donde han llegado los Consejeros Electorales, los representantes de partido ante el IEPC, el Consejo General y los expertos en materia electoral que habrían convocado para tal fin, pues, aunque las elecciones son el primer domingo del mes de julio del 2015, un año antes debe estar terminada, afinada y aprobado el nuevo Código Electoral del Estado de Chiapas. 
Entiendo que hay muchos intereses entre los representantes y dirigentes de los partidos políticos inscritos en el IEPC y que sustancialmente no son los mismos que la ciudadanía reclama como el que se reduzca en más del 50% las prerrogativas económicas que ellos mismos no van a proponer y menos aprobar. 
A la voz de ya se debe derogar el precepto por el que se creó la "quinta circunscripción" para incluir a la diputada plurinominal 41, ROSBHITA LÓPEZ AQUINO, pues no tiene sentido ni sustento como el caso de los mismos diputados plurinominales que, a la vez que no sirven para nada (solo son cuotas de poder) representan un gasto enorme e inoficioso. Por eso deben desaparecer y en Chiapas sería (ahora sí) histórico que desaparecieran como figura de representación popular sin ser votados. Además, si se quiere hacer una verdadera reforma, se tiene que aumentar el porcentaje (de 2% al 5%) de la votación general para retener el registro del partido.
Es menester que haya una reforma integral en cuanto a los requisitos para ser candidato a diputado local, presidente municipal, síndico y regidores. Que se derogue el que tiene que ser "chiapaneco por nacimiento" y que se incluya el requisito de haber cursado cuando menos una licenciatura para terminar con los "representantes populares" inicuos e ignorantes que solo "rascan" para sus intereses. 
También se debe tomar en cuenta la voz pública que exige la legalidad de los "candidatos independientes", la anulación de las "coaliciones", "alianzas" y "candidaturas comunes" que solo confunden y dan pie a que partidos rascuaches mantengan su registro siempre pegados como parásitos  a otros partidos políticos. 
El asunto de esta reforma electoral es serio porque no deberá seguirse con el juego perverso que motivó a JUAN SABINES GUERRERO y su camarilla a realizar reformas destinadas a persona, grupo o partido político en particular, como sucedió con el fraudulento Partido Orgullo Chiapaneco del que, hasta hace unas semanas era Presidenta Vitalicia la señora ISABEL AGUILERA ABURTO, que no sé si sea aún "De Sabines". 
Por supuesto que el tema es largo y da para muchas propuestas que ya veremos "al final del procesoreformatorio electoral" si se cumplen las expectativas de los ciudadanos electores o fue puro "chascarrillo" y tomada de pelo. Estaré para ver esos resultados… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
En Chiapas, todo el respaldo para proteger a la mujer...
Como lo señala la presentación de su Programa de trabajo, el "Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", es un órgano dedicado a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como a la protección y asistencia de las víctimas de esa práctica, lamentablemente común en nuestro Chiapas…. En esa medida adquiere relevancia el mensaje del gobernador MANUEL VELASCO COELLO durante la sesión ordinaria de esteConsejo, al señalar que: "cualquier delito en contra de las mujeres será condenado severamente por medio de fuertes sanciones, debido a que el desarrollo de México y de Chiapas se mide con base en la creación de oportunidades que garanticen el bienestar y salvaguarden la integridad de ellas"…. Al conocer los informes de avance y los proyectos de las cuatro comisiones que integran el Consejo, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas señaló que "la mejor manera de dar resultados es previniendo la violencia en contra de las mujeres, por lo que instruyó la instalación de Consejos locales en los 122 municipios del estado"…// Se los dije, "no había que darle alas a las víboras" del magisterio federalizado de la Sección VII del SNTE que se identifican con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, pues es seguro que se van a incrementar las marchas, mítines y plantones con el pretexto de la Reforma Educativa que dicen les atañe y perjudica. Ya hicieron su primera manifestación el lunes pasado y desquiciaron el tránsito en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Nomás para que vean que a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ, flamante Secretario General de la Sección VII y al Bloque Democrático de maestros, no les importan los niños, el calendario escolar ni la ciudadanía. Lo más contradictorio es que estos vándalos también están perjudicando a sus hijos, aunque muchos de ellos los tienen en escuelas particulares para que no tengan problemas en su proceso educativo. Así, de ese tamaño, como cuando HUGO CHÁVEZ fue a atenderse por médicos a Cuba porque no confiaba en el sistema de salud de Venezuela…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…  Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario