miércoles, 10 de julio de 2013

Más de tres mil 800 familias beneficiadas con el                            programa “Maíz Sustentable”
* El gobernador Velasco entregó paquetes tecnológicos a pobladores Jiquipilas y Cintalapa

Cintalapa, Chiapas.- Más de tres mil 800 familias de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas resultaron beneficiadas con la entrega de paquetes tecnológicos que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello, como parte del programa “Maíz Sustentable”, con el objetivo de hacer producir el mismo número de hectáreas.
Estos apoyos, en los que se invirtieron más de tres millones de pesos procedentes de recursos federales y estatales, contribuirán al mejoramiento de los ingresos familiares e impulsar la siembra y producción de maíz para garantizar la alimentación de las personas, en atención a los principios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El mandatario estatal detalló que dicho apoyo se destinará principalmente a la cosecha de maíz, con un rendimiento promedio de tres toneladas del grano por hectárea, cuyo valor promedio de producción supera los 45 millones 600 mil pesos anuales.
Señaló que la entidad chiapaneca tiene una gran capacidad productiva y cuenta con alto potencial para el establecimiento de cultivos cíclicos y perennes, que deberán aprovecharse de manera eficiente en aras de impulsar la productividad agrícola en la entidad, anteponiendo la conservación de los ecosistemas.
“Soy un convencido de que debemos apoyar al campo decididamente, que tenemos una gran riqueza natural pero, sin duda, debemos fortalecer los apoyos a todos los productores”, precisó.
En este sentido, Velasco Coello aseveró que el objetivo es incrementar la rentabilidad de la actividad agrícola con criterios sustentables, así como aumentar los ingresos por la venta de los productos y disminuir los costos de la producción, tal como lo establecen los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales anunció que tiene instrucciones precisas del Gobernador para que la dependencia a su cargo sea la herramienta que sirva a los productores, campesinos y ganaderos, pero sobre todo, que abone a la paz social, forjando una institución pública activa y dinámica donde converja la adecuada gestión de recursos federales y estatales.
“Vamos con todo el respaldo para garantizar a los compañeros productores que la Secretaría del Campo es de ustedes, por instrucciones del Gobernador desde ahí se harán las políticas que implementaremos para que produzca el campo y garantice certidumbre e ingresos para sus familias”, afirmó.
Por su parte, el edil cintalapaneco, Antonio Valdez Meza agradeció las importantes inversiones anunciadas así como los beneficios entregados en esta gira de trabajo.
“Para nosotros el que nos visite significa que no sólo se preocupa, sino que se ocupa de estar cercano a su gente, a sus necesidades y a sus inquietudes, hoy usted está respondiendo una demanda añeja de atención a los productores del campo; eso nos demuestra su capacidad y su compromiso con Chiapas y hoy con Cintalapa”, concluyó.
Durante esta gira de trabajo y ante la presencia de habitantes y presidentes municipales de Cintalapa, Palenque, Mazapa de Madero y Ocosingo, también se realizó la entrega de
15 vehículos como apoyos para el fortalecimiento de estos municipios, resultado de la firma del convenio de colaboración que recientemente celebraron la Congregación Mariana Trinitaria A. C. y el Gobierno de Chiapas.
Dicho acuerdo coadyuvará a que en conjunto se otorguen y suministren recursos de manera adecuada, en beneficio del desarrollo de los municipios del estado.
Cabe mencionar que la Congregación Mariana Trinitaria es una institución privada no lucrativa de asistencia social, sin fines políticos ni religiosos.
Acompañado por cientos de habitantes del barrio Seguro Social, el Gobernador inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico, incluyendo drenaje sanitario con 20 nuevas descargas domiciliarias, con el objetivo de aminorar el riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias, mejorar la circulación tanto vehicular como peatonal y generar más empleos.
Esta obra de más de dos millones 700 mil pesos beneficiará a cerca de 59 mil personas y generó durante su construcción 25 empleos directos y 15 indirectos.
Ahí mismo, el Ejecutivo Estatal anunció que fue autorizada por la Federación la construcción del camino que comunicará a las localidades Zapata-Rafael Cal y Mayor, obra de más de 68 millones de pesos que comenzará a construirse en breve.
Finalmente, para fortalecer la seguridad entregó equipos a elementos de la policía municipal y destacó la inversión de 42 millones de pesos para el impulso de la infraestructura educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario