sábado, 29 de junio de 2013

OFRECE DIF MUNICIPAL SESIONES DE EQUINOTERAPIA
" Se aplican a niños con discapacidad motora e intelectual, de manera gratuita.

Yaremi García Trejo, encargada de la Atención de Personas con Discapacidad del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en esta área se están brindando terapias de equinoterapia a niños con discapacidad  motora e intelectual.
Dijo que es una gran oportunidad para que los padres traigan a sus hijos, ya que la equinoterapia es una terapia alternativa y normalmente resulta algo costosa para los familiares.
"El apoyo que el DIF está ofreciendo es muy bueno porque permite brindar esta terapia que a sus hijos les está ayudando bastante a mejorar y además es gratuita".
Explicó que la terapia consiste en trabajar con un caballo entrenado, lo que le brinda al niño estabilidad, equilibrio y calor corporal y está supervisada por una terapeuta certificada que imparte las sesiones, se han observado muy buenos resultados.
García Trejo mencionó que son muy pocos los municipios que brindan este servicio y San Cristóbal es uno de ellos. "Para poder ingresar se deben realizar los trámites en el DIF Municipal, obtener el dictamen médico, esto porque no todos los niños pueden llevar el tratamiento ya que hay algunas patologías en las que por seguridad no se utilizan caballos".
Sobre los beneficios que ha observado en su hijo la Señora Alicia, expresó: "Ya levanta la cabeza, como que ya se quiere sentar, tiene más firmeza; ahorita no monta al caballo por lo mismo que no tiene el diagnóstico de la cadera y columna, pero lo colocan boca abajo sobre el equino, le trabajan la pierna y los bracitos; tiene el problema de parálisis cerebral".
Agradeció el apoyo del DIF Municipal hacia los niños y niñas del municipio, "el año pasado me apoyaron con una silla que él tiene y que ahora usa".
Por su parte, Miriam Noemí Figueroa Aguirre, del Barrio de la Merced, informó que su hijo asiste a las terapias hace aproximadamente un año, "Daniel tiene un problema de atención y de disfasia expresiva y también tiene un problema de columna de lordosis; entonces, con esto se le ha fortalecido la espalda y ya pone atención, aunque por periodos cortos y ha puesto un poco más de interés después de las terapias".
"También nos proporcionan un apoyo económico para que ellos puedan asistir por parte del DIF a estas sesiones y agradezco que nos proporcionen este beneficio, porque no tenemos los ingresos necesarios para poder pagar una terapia de este tipo. Mi hijo asiste una vez por semana y su terapia dura media hora cada vez que se le aplica".


No hay comentarios:

Publicar un comentario