sábado, 29 de junio de 2013

RUMBO POLITICO
Al rescate de Tuxtla.
El S.O.S de la ciudadanía tuxtleca para que nuestra ciudad se vuelva a dignificar y sus calles retornen a ser dignas y bellas, fue entendido por el gobernador Manuel Velasco Coello quien raudo y veloz acude al llamado de los tuxtlecos para que mediante el Programa Anual de Obras Públicas Municipales 2013, así como dentro del Plan estatal de Desarrollo y su símil municipal; se dignifiquen y se reconstruyan las calles de nuestra casi derruida ciudad capital.
Y aunque este programa según se dice en sus inicios alcanzara a pavimentar algo así como 33 mil 200 metros cuadrados de calles, beneficiando a más de 49 mil habitantes de colonias como Paulino Aguilar, 6 de Junio, Plan de Ayala, Las Granjas, El Roble, Penipak Popular, Xamaipak, Popular y Las Torres; y aunque son muchas las colonias que prácticamente tienen calles intransitables el programa esperamos que se lleve a otras colonias que por años están abandonas en los programas de bacheo y pavimentación de calles y avenidas.
Aun recuerdo que a unos meses de dejar la presidencia municipal Jaime Valls Esponda hizo un préstamo a un banco privado por 40 millones para tener calles dignas en nuestra ciudad capital, préstamo del que nunca se supo se utilizará para el fin que fue solicitado y prueba de ello es que en toda nuestra ciudad hay muchas calles que están completamente derruidas y destrozadas.
Hoy los desvíos y malos manejos del dinero público del pasado, mantienen a nuestra ciudad en un caos total, por ello es aplaudible el esfuerzo del gobernador Velasco Coello y del alcalde Samuel Toledo Córdova, quienes uniendo esfuerzos tendrán la ardua tarea de devolverle a nuestra ciudad la dignidad rota por autoridades municipales del pasado.
Nos queda claro que el compromiso del gobernador Manuel Velasco para otorgar 343 millones de pesos para la realización de 122 para mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, es la punta de lanza para que a nuestra ciudad retornen las cosas buenas y de beneficio para el pueblo tuxtleco; el llamado que el gobernador caminante hizo desde la emblemática Colonia Las Granjas para que todos los chiapanecos y principalmente los tuxtlecos unamos esfuerzos para lograr metas importantes para Chiapas y para nuestra ciudad, sumar esfuerzos y voluntades son sin duda la clave para tener un futuro mejor, si las cosas.
Lamentable revés en la Suprema Corte de Justicia.
Luego que por decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedara sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas mediante el cual se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez (en los límites de Chiapas y Oaxaca), en la región conocida como Los Chimalapas; son muchas las expectativas y las descalificaciones que se han dado en los medios de comunicación electrónicos que tachan en el desconocimiento real de los hechos.
La decisión de la Primera Sala de la SCJN resolvió un recurso de impugnación, por mayoría de votos, el recurso de reclamación 71/2012-CA, derivado de un incidente de suspensión en controversia constitucional, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “en el que se confirmó la suspensión que la comisión de receso de este Alto Tribunal otorgó al estado de Oaxaca, en la Controversia Constitucional 121/2012 y, al hacerlo, consideró infundado el presente recurso de reclamación interpuesto por el Estado de Chiapas, en lo que es un fuerte golpe jurídico al abogado de Chiapas Don Noé Castañón León que en varias ocasiones en el congreso de Chiapas había expuesto que el caso de los Chimalapas estaba prácticamente a favor de Chiapas hoy la Suprema Corte nos dio un revés que mas que alegrarnos debe de preocuparnos por que puede ser el inicio para que a la conclusión de este lio judicial Chiapas pierda parte de su territorio y eso si sería fatal; y lamentable para Chiapas. Así las cosas.
Invita congreso a cursos de verano.
Entre las diversas actividades sociales que realiza el Congreso de Chiapas esta el mantener informado y el contacto directo con todos lo chiapanecos.
Por ello en días pasados la diputada Magdalena Torres Abarca presidenta de la Comisión de Educación y Cultura convoco la ciudadanía en general a participar en los Cursos de Verano 2013 que se llevarán a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado del 10 de julio al 2 de agosto de 2013, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas. 
Con esta medida, señaló la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la LXV Legislatura refrenda su apoyo y colaboración para la formación educativa y cultural de la niñez chiapaneca.
Cabe decir que las actividades de verano serán gratuitas en las instalaciones de este recinto legislativo, con la finalidad de que las niñas y niños puedan tomar clases que complementen su educación y al mismo tiempo se diviertan aprendiendo, así las cosas.
En Tapachula toman medidas para la seguridad de sus habitantes
En un hecho sin precedentes que sienta las bases para un mayor desarrollo de la ciudad, funcionarios de los tres órdenes de gobierno participaron en la primer reunión de coordinación de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en donde el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que la política de trabajo del ejecutivo federal y estatal permiten elevar la calidad de vida de la población, atacando diversas problemáticas con acciones y estrategias conjuntas.
El mandatario local dio la bienvenida a los funcionarios de las nueve Secretarías del Gobierno Federal involucradas en la Comisión Intersecretarial que opera en 57 regiones del país, enfocando esfuerzos y recursos en los programas de prevención de la violencia con los sociales, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Ante la directora de Área de la Comisión Intersecretarial del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el edil Chacón Morales; precisó que por su ubicación geográfica, la ciudad es vulnerable a diversas problemáticas que tienen que ver con la violencia y la delincuencia, sin embargo celebró el inicio de los trabajos que darán la oportunidad de avanzar en soluciones, mediante la aplicación correcta de recursos en diversos rubros.
Y es que lo anterior demuestra el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco por atender las problemáticas, a través de la coordinación de todas las dependencias involucradas.
Al término de la presentación se establecieron cuatro mesas de trabajo en materia de Salud y Educación, Reactivación Económica, Desarrollo Social y Juventud y finalmente la de Espacios Públicos, en donde todos los órdenes de gobierno trabajaron para trazar el plan de acción y observar las oportunidades de cada uno de los programas federales. Así las cosas.
De mi archivo.
Tras la ceremonia de entrega de más de 100 mil libros a bibliotecas públicas de Chiapas que encabezó el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova, destacó el compromiso del mandatario estatal para consolidar acciones que permiten preservar y enriquecer el acervo cultural del estado e impulsar el fomento a la lectura entre las y los ciudadanos tuxtlecos y chiapanecos… El Diputado Emilio Salazar Farías, señalo que los procesos de modernización que se realizan en Tuxtla Gutiérrez son una medida saludable para brindar mejores servicios públicos a los tuxtlecos, «los gobiernos municipales deben mantener la prioridad de resolver las demandas y necesidades ciudadanas sin contratiempos, quienes se orienten a ello, amplían las capacidades de progreso municipal generando mayor bienestar social»… Correos;
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario