sábado, 29 de junio de 2013

REALIZAN MARCHA PARA PROTESTAR EN CONTRA                        DE LOS FEMINICIDIOS
*De enero a Junio se conocen 31 casos

Gabriela Coutiño y Eleazar Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 JUN.-Decenas de mujeres salieron hoy a las calles de Tuxtla Gutiérrez para condenar 31 feminicidios que han ocurrido en Chiapas de mujeres en lo que va del año, mientras que la Procuraduría de Justicia sólo reconoce 26 contra mujeres por causa de género.
“Mujeres y hombres decimos: ni una muerta más”, fue la consigna que corearon los asistentes durante la marcha donde se solicitó al gobierno se instale una alerta de género para evitar que continúen los asesinatos, ya que cada semana se está reportando en la entidad la muerte de una mujer.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales que participaron en la marcha en lo que va del 2013, se reportan cinco mujeres muertas violentamente cada mes, el 30 por ciento son indígenas. En 2012, las ongs tienen el reporte de 85 muertes violentas de mujeres.
Los municipios con mayores índices son: Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Chamula, municipio indígena, Chilón, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Comitan, Escuintla, Frontera Comalapa, Huitiupan, La Independencia, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Teopisca, Tuzantan, Villa Comaltitlán y Villaflores, con al menos una mujer asesinada, informó Marcela Laguna del Movimiento de Mujeres para la Igualdad.
Fue el caso de Rosa Yolanda Roblero Guzmán de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un basurero del municipio de La Trinitaria, tras varios días de búsqueda por sus familiares y amigos, y de Viridians Flores Ramírez de 21 años, muerta a puñaladas por su pareja y arrojado su cuerpo desde un puente, lo que conmocionó a la sociedad chiapaneca y motivó la protesta en las calles de mujeres y hombres que exigieron justicia.
“Queremos demostrar nuestra inconformidad y preocupación ante el incremento alarmante de numero de feminicidios en Chiapas, una sola vida vale la pena para que salgamos a marchar y exijamos justicia y ciudades seguras para todas las mujeres”, declaró la activista y periodista, Patricia Chandomí.
Patricia Chandomí señaló que el 50 por ciento de los casos de feminicidios en la entidad tienen un proceso penal, y sólo seis tienen sentencias condenatorias.
Marcela Laguna indicó que hay zonas en la entidad de mayor incidencia de la violencia, por lo que el gobierno debe emprender acciones, sobre todo en las zonas indígenas donde persiste la “cultura machista”.
“Que el gobierno se deje de farsas”, “Dejen de ser omisos”, “Que están haciendo en materia de prevención”, demandó una joven manifestante. 
Las edades de las víctimas se sitúan entre los 3 años y más de 60 años. Menores de 16 años han sido asesinadas 7 niñas, aseguró la activista Marcela Laguna.
La marcha recorrió el boulevard Belisario Domínguez y la avenida central hasta llegar hasta las oficinas donde despacha el gobernador Manuel Velasco. En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo de la Mujer, y el centro de justicia para las mujeres, las manifestantes se tiraron al suelo para exigirle al gobierno no calle más los crímenes de mujeres que están apareciendo tiradas en baldíos y basureros. 
La activista Holly Matus Toledo, dijo que el feminicidio en Chiapas está adquiriendo características propias, los asesinatos no están ocurriendo en las calles y hay muchas desaparecidas que no han sido encontradas, pero las localizadas, el 75 por ciento, fueron halladas en casas habitación, por lo que urgió al gobierno a implementar políticas públicas que lleguen a la población. 
Las Ongs dieron a conocer los instrumentos con los que se han cometido los feminicidios en la entidad, 14 por ciento con arma de fuego, con arma blanca el 42 por ciento, por golpes contusos el 20 por ciento y asfixia el 23 por ciento.
“Las mujeres están cobrando sus vidas con los mayores índices de crueldad saña y violencia, la muerte no ocurre instantemente sino que son torturadas y violentadas sexualmente”, dijo Marcela Laguna.
Holly Matus señaló que Chiapas se encuentra en el núcleo duro de los feminicidios, al ocupar el quinto lugar a nivel nacional. 
Por lo que exigió al gobierno haga una homologación de las leyes en función de una vida libre de violencia. “Se deje de farsas, que la fiscalía especializada de una atención integral, se elimine la corrupción, y se les permita a las organizaciones independientes tener información fidedigna y veraz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario