martes, 25 de junio de 2013

ABOGADO DE CHIAPAS PIDE A JOSÉ MURAT QUE DEMUESTRE QUE NO ESTÁ INVOLUCRADO EN EL DESFALCO

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 JUN.-El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Cassab, no sólo está involucrado en el mega fraude al erario que el exgobernador Juan Sabines Guerrero hizo al estado de Chiapas, donde dos de sus empresas Muraza y Alzurio, creadas fantasmalmente, al igual que dos propiedad de Fidel Herrera, Constructora del sureste y Goli, se llevaron mil 800 millones 735 mil pesos, en el periodo 2009 – 2011, corroboró el abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas.
Al desmentido que el priista José Murat hizo, el abogado chiapaneco respondió que Murat Cassab tendrá que demostrarlo, porque el gobierno de Juan Sabines no sólo le otorgó obras, que dejó a medias pero que cobró sumas millonarias, sino que además fungió como asesor del exgobernador.
Culebro Borrayas dijo que los documentos con los que cuenta, los cuales entregará el próximo miércoles a la Procuraduría General de la República para documentar la querella que tiene interpuesta desde abril pasado en contra de Juan Sabines, por el desfalco cometido, aparece como administrador único, José Ortiz Limón, una persona ligada a José Murat, quien fue su secretario particular cuando fue gobernador de Oaxaca. 
José Murat tenía tanta injerencia en el gobierno de Sabines señaló el abogado que las obras que les otorgaron nunca se licitaban, se acordaban directamente, “el administrador único, venia de Oaxaca o de Veracruz, llegaba con el secretario de hacienda con su factura y salía con el cheque en la mano”. 
Culebro Borrayas mantiene en su poder una documentación de 400 hojas, las que también dijo entregará una copia en su próxima visita a la ciudad de México al noticiero de la periodista Carmen Aristegui. 
La documentación explicó consiste, en todos los estados de cuenta bancarios, facturas y la relación de todas las obras inconclusas. 
Al solicitar a la Procuraduría General de la República que realmente investigue y castigue a los verdaderos responsables del desfalco a Chiapas, el abogado y activista explicó que los estados de cuenta bancaria con los que cuenta, la PGR podrá demostrar con solo pedirle al Registro Público de la Propiedad de Veracruz, quien es el que representa estas cuatro empresas, o como se constituyeron, ya que su acto constitutivo tuvo que haber pasado por un notario.
El abogado indicó que Sabines Guerrero pagaba favores, pero no descartó también que los exgobernadores priistas de Oaxaca y Veracruz le triangularan dinero.
En abril pasado, el abogado ya había interpuesto una querella en contra de Juan José Sabines Guerrero, pero señaló que aunque ha acudido a la ciudad de México a declarar en cuatro ocasiones, la denuncia no había prosperado, porque le reveló un agente del ministerio público que el ex gobernador chiapaneco estaba respaldado por el ex presidente Felipe Calderón, además que era apoyado por grupos de panistas. 
De acuerdo al abogado el que ahora, la PGR quiera revivir la querella que interpuso contra Sabines por el desfalco que hizo, tiene que ver por el acuerdo que partidos políticos hicieron al signar el Pacto por México, donde pactaron, que “se van encarcelar tres gobernadores, uno del PAN, uno del PRI y uno del PRD, para poder continuar con el pacto”. 
Lo anterior dijo se lo revelaron integrantes de su partido, el PRD, quienes le han estado llamando para que les entregue las pruebas con que cuenta, pero él dice que no ha aceptado, porque aunque milita en el PRD es muy difícil confiar en la gente.
En la PGR agregó, le han dicho que son 10 ex gobernadores que están siendo investigados.
Sobre el desfalco que cometió el exgobernador Juan Sabines, Horacio Culebro Borrayas indicó que la PGR le ha dicho que “apenas le están escarbando” tanto a él como a sus ex colaboradores más cercanos los hermanos Alejandro y Antonio Gamboa López, a quienes informes rendidos por un banco, el primero tenía en su cuenta bancaria 180 millones de pesos, mientras que el segundo 100 millones de pesos.
El activista dijo que aunque ha recibido amenazas de muerte, y múltiples represiones de todo tipo, y aunque cuando el Consejo Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares hace meses para resguardar su vida, apenas ayer le fue enviado un policía desarmado para que vigile su casa.
Horacio Culebro Borrayas, es activista, fue diputado local del PAN partido al que renunció hace años y se pasó a las filas del PRD donde milita actualmente. Juan Sabines lo encarceló por motivos políticos luego que le tumbara el decreto que prorrogaba el mandato de los presidentes municipales y diputados locales.
Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario