sábado, 18 de mayo de 2013


Firma IEA convenio de colaboración con ayuntamientos de la región de De Los Bosques 
"El objetivo es ofrecer educación básica a trabajadores municipales a través de los programas "El Buen Juez… por su casa empieza" y Plazas Comunitarias



Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en la entidad, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y los Ayuntamientos de Huitiupán, San Andrés Duraznal, Bochil, Simojovel y El Bosque, firmaron el convenio de colaboración "El Buen Juez… por su casa empieza", a fin de proporcionar la educación básica a los servidores públicos a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual permite certificar los conocimientos y saberes adquiridos en la vida diaria, además de promover la continuidad educativa. 
Estos acuerdos firmados en el municipio de Huitiupán, refrendan el compromiso del edil anfitrión, Carlos Mario Montejo Urbina, así como de los presidentes municipales de San Andrés Duraznal, Rubén Pérez Ruiz; Bochil, Miguel Sánchez Pérez; Simojovel, Javier Guzmán Hernández; y El Bosque, Humberto López Pérez, para acercar la educación básica a la población y con esto disminuir el analfabetismo entre los jóvenes y adultos de 15 años y más.
En este sentido, con el programa "El Buen Juez… por su casa empieza", el IEA proporcionará atención educativa a trabajadores de dichos municipios que aún no saben leer y escribir, o que no terminaron la primaria y secundaria; con lo que al concluir éstos todos sus niveles educativos, se les reconocerá como "Ayuntamientos Libres de Rezago Educativo".
Asimismo, los alcaldes de Huitiupán y San Andrés Duraznal firmaron el convenio de Plazas Comunitarias, lo que representa un espacio de conocimiento, el cual cuenta con el material bibliográfico y tecnológico pertinente para brindar el servicio de educación compensatoria; de esta forma, los técnicos docentes del IEA ayudan a las personas que así lo requieran a terminar su educación básica de manera gratuita.
En su oportunidad, Miguel Prado de los Santos, director general del IEA, reconoció el interés y disposición de cada uno de los presidentes municipales e indicó que la firma de convenios son claro ejemplo de que para las autoridades estatales y municipales la educación es prioridad y hay que llevarla a todos los rincones del estado, para que la gente tenga un presente y un futuro de vida mejor, con más apoyos para la comunidad. 
"Es por eso que agradezco a las autoridades municipales por ser partícipes de este ejemplo que nosotros queremos brindar, para que el pueblo sienta que están trabajando para su desarrollo y por un horizonte distinto. Hoy estamos refrendando nuestro compromiso con Chiapas, para que todos los municipios estén libres de rezago educativo y podamos erradicar el analfabetismo, para lo cual es necesario tomar acciones urgentes y determinantes que nos ayuden a sacar adelante a nuestra Entidad", expreso el titular del IEA en Chiapas. 
Por su parte, Carlos Mario Montejo Urbina manifestó su agradecimiento al gobierno estatal y al IEA por considerar a Huitiupán para llevar a cabo la firma de convenios de "El Buen Juez… por su casa empieza" y Plazas Comunitarias.
"Sin duda la base que sustenta al desarrollo de los pueblos es la educación. El Gobierno del Estado, en colaboración con el Instituto de Educación para Adultos, tuvieron a bien determinar la implementación de estos programas que permiten a las personas concluir su educación básica. Todos los trabajadores de este Ayuntamiento que no hayan cursado su educación básica lo harán por medio de estos programas, es una oportunidad que no se puede dejar de lado y que sin duda alguna puede cambiar el rumbo de sus vidas", concluyó el edil de Huitiupán.
Durante este evento se entregaron certificados de educación básica a educandos del IEA, así como módulos del MEVyT a policías municipales, quienes serán atendidos por asesores capacitados de la Coordinación de Zona 0715 Bochil, a cargo de Ever Esteban Zepeda; y de la Coordinación de Zona 0725 Simojovel, dirigida por Virginia López López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario