viernes, 10 de mayo de 2013

Sera el sereno

Elefantes blancos se derrumban

El día de ayer me enteré que otro elefante blanco que fue construido entre 1996-1998, está a punto de desaparecer. Se trata del aeropuerto «Corazón de María», de San Cristóbal de las Casas, que está a punto de desaparecer. Grupos de indígenas han procedido, en poco más de tres años, en acabar con la obra que costó 200 millones de pesos y que están a punto de invadirlo. Es una construcción que inició en el gobierno de Javier López Moreno y concluyó en diciembre de 1998, durante el mandato de Roberto Albores Guillén. El aeropuerto dejó de funcionar en el año 2000, pero fue en el hace tres años, que se clausuró de manera definitiva. Hoy las instalaciones de la terminal aérea ha sido destruidas por vándalos, quedando únicamente ruinas de lo que un día fue el aeropuerto de San Cristóbal de las Casas o «Corazón de María».

Centro de operaciones militares

El aeropuerto de Comitán junto con el de San Cristóbal, son dos elefantes blancos que en su momento se les invirtió mucho dinero, y todo, para que estuvieran funcionando muy poco tiempo en beneficio de la población de ambas ciudades. Hoy se sabe que fue el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía el que ordenó el cierre de las pistas. En el caso de Comitán, representó una oportunidad para que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se quedara con una gran obra, para el aterrizaje de sus aviones con personal que estaba comisionado en la Selva, para contener el avance del EZLN. 

Aviones militares 

Hasta el día de hoy, el aeropuerto de Comitán está en manos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que a diferencia del aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, que está desecho y desvalijado, por lo que el ayuntamiento coleto, debe realizar una tarea mayúscula para recuperar el lugar, que bien pudiera ser usado para el aterrizaje de avionetas que pueden realizar vueltos turísticos hacia la Selva Lacandona, pues se sabe que muchos turistas extranjeros e investigadores deben trasladarse hacia Comitán y Ocosingo, para tomar una avioneta que los lleve a Nahá, Yaxchilán, Bonampak, Palenque y otros puntos. 

Debe reactivarse

Se ha visto que Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal Comitán, en lo que lleva de su gobierno, le ha interesado grandemente los problemas de la ciudad, por lo que bien pudiera solicitar al gobernador Manuel Velasco Coello, vuelva a funcionar. Y es que los comitecos que tienen la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, deben de viajar a Tuxtla Gutiérrez, para tomar sus vuelos, lo que significa que dicho traslado a la capital chiapaneca, se convierta en un viaje estrenaste.

Vale la pena 

Si se recupera el aeropuerto de Comitán, quizá los vuelos a la Ciudad de México no sean todos los días, pero por lo menos un vuelo semanal, bien podría valer la pena, ya que hay mucha gente de esta región que viaja a la capital del país, como son profesionistas, estudiantes, personas enfermas, comerciantes, etc. Hoy Comitán ha crecido considerablemente, se ha convertido en todo un «Pueblo Mágico» y necesita un aeropuerto.

Criminaliza la migración 

Se sigue criminalizando la migración. El jueves por una persecución policial, un grupo de 14 salvadoreños se accidento, en el municipio de Cintalapa, Diez de los extranjeros están graves, aunado al presunto traficante, un joven de 19 años de edad, originario del estado de Puebla. En días pasados, una patrulla de la Policía también persiguió a un grupo de extranjeros que viajaban a bordo de un camión de redilas, cuando circulaba por el Libramiento Sur. En Teopisca, fueron detenidos tres traficantes y diez hindúes. Así la migración centroamericana, se sigue criminalizando. 

Será el sereno, les desea feliz Día de las madres. 

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez


No hay comentarios:

Publicar un comentario