viernes, 10 de mayo de 2013


FLAMA ADVIERTE MÁS AUMENTOS AL HUEVO              PARA LA PRÓXIMA SEMANA 
* Alfredo Neme, vocero de FLAMA se pronunció en contra de la importación de huevo como lo pretende el Secretario de Economía. 

México, D. F., 09 MAY.-Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, alertó que los proveedores de huevo han advertido a los comercializadores de las Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo aumentará en los próximos días aunque no definieron el porcentaje. 
Por ello calificó de como “burla al consumidor” el convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para estabilizar los precios del huevo mediante negociaciones con proveedores a fin de evitar la especulación en los costos de este alimento cuando, adelantó: “este producto registrará un incremento la próxima semana”. 
Sostuvo que la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales pues éstas, al comprar al proveedor lo hacen a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en un 100 por ciento el valor del producto. 
Recordó que el pasado convenio firmado entre la ANTAD y la Profeco para controlar el precio del huevo, por el brote de la gripe aviar en 2012, no sirvió de nada ya que las tiendas departamentales aumentaron injustificadamente el precio o lo sacaron del anaquel, mientras que en la cadena tradicional de alimentos (tiendas, tianguis, mercados y centros de abasto) hubo en existencia y a precio controlado. 
Neme Martínez, se pronunció en contra de la importación de huevo como lo pretende hacer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, por ser producto de mala calidad y por provocar el mercado negro cuando lo urgente sería que aplicara las sanciones respectivas en momentos en que no se justifica el alza en el precio de este alimento. 
Desmintió que el precio del huevo haya tenido un aumento del 10 por ciento como asegura el titular de economía pues mientras en unos lugares se comercializaba en 27 pesos el kilo, en otros se ha vendido hasta en 60 pesos, lo que habla de un incremento de más del 100 por ciento. 
Asimismo, Alfredo Neme Martínez, reiteró que se prevé un incremento en el precio de alimentos como frutas y verduras así como en granos hasta de un 20 por ciento para los próximos meses, presionados por la sequía, escases de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación. 
Sostuvo que los consumidores no verán nuevamente los precios de los alimentos como los registrados en 2012 debido a la alza en los costos de producción e insumos como la gasolina, la cual en los últimos cinco años aumentó hasta un 50%. 
De acuerdo al Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Central de Abasto de Tultitlán, Alfredo Neme detalló que el costo por kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos mientras al menudeo se ubica en 30 pesos en centrales de abasto mientras que en Soriana por cono de 12 piezas se vende a 27.9 pesos. 
Asimismo en Bodega Aurrera el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, el cono con 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos y el cono con 18 piezas de huevo blanco marca el Calvario a 38.9 pesos. 
Entonces, se cuestionó, existe o no un incremento desmedido en el precio del producto para después, disfrazarlo de convenio con Profeco, bajar precios sin que las grandes cadenas comerciales pierdan y, una vez más, se afecte al pequeño y mediano productor huevo así como al consumidor. 
El golpe de todo este panorama, agregó, lo reciben los más pobres quienes han visto aumentar el precio de productos de la canasta básica en 582% de 1994 a 2012. 
Con respecto al precio del tomate, explicó que el kilogramo en Soriana es de 44.9 pesos; en Aurrera es de 47.9 pesos y en la Central de Abasto de Tultitlán se ubica entre 23 y 36 pesos el kilogramo; en mercados de Veracruz a 35 y en la Central de Abasto de Ciudad Obregon, Sonora, a 14 pesos el kilogramo. 
En tanto, el jitomate en Aurrera está a 34.9 pesos el kilogramo mientras que en el mercado de abasto de Irapuato, Guanajuato, está a 7 pesos el kilogramo y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14 pesos, lo que demuestra quién sube precios y especula, concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario