jueves, 2 de mayo de 2013


Ambareros denuncian obstaculización de funcionario en Casa Chiapas.
- Señalan que se está beneficiando a un grupo minoritario de productores, mientras que un total de 45 grupos de productores son obstalizados en su proceso de certificación.



En entrevista, Amín Gómez Gómez vicepresidente del Consejo Regulador del Ámbar, aseguró que cientos de productores que han venido buscando por mucho tiempo la certificación de su producto han sido bloqueados por uno de los funcionarios de la Casa Chiapas, quien no permite que gente nueva llegue y acredite su trabajo ante dicha instancia reguladora.
Por ello, acudieron a la Subsecretaría de Gobierno, para tratar el asunto de la certificación de los productores ante el Consejo Regulador del Ambar, en que hay dos actas constitutivas una apócrifa y otra donde éstos si son legítimos -comentó-, "la verdad, existe un acta con firmas falsificadas, que es un delito que se debe investigar, y pretende continuar utilizando esa acta el órgano de certificación cuando va en perjuicio de 45 grupos artesanales que quedamos fuera de esa acta, por ello, le pedimos al gobernador del estado Manuel Velasco, que nos brinde el apoyo para legalizar todo y queden constituidos y acreditados en la Certificación del Ámbar".
Relató que un total de 45 grupos quedaron fuera y por ello, las inconformidades se están incrementando toda vez que únicamente entraron quienes se conformaron en otra acta constitutiva, donde hay firmas falsificadas, "solamente son 4 grupos los que lo conforman cuando realmente el asunto se regir por mayoría de socios".
Amín Gómez, acompañado de un grupo de ambareros, precisó que en total son 51 grupos conformado por 172 mineros (de ámbar), "nosotros somos la mayoría estamos 45 grupos y ya éstos los que se quedaron y elaboraron el acta constitutiva fueron seis grupos nada más, entonces son minoría y es urgente que se apoye a la mayoría, cada grupo es una sociedad cooperativa, lo que representa a más de quinientos artesanos".
Finalmente, Yesenia Suárez, secretaria del Consejo Regulador del Ámbar, luego de sostener una reunión con el subsecretario de asuntos políticos en Palacio de Gobierno, dijo que los productores de ámbar de Simojovel, confían en que el gobernador Manuel Velasco, les ayude a destrabar toda esta situación, "porque se han venido manejando cosas muy turbias dentro de la Casa Chiapas, principalmente a manos de Reynol Pimentel". Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario