jueves, 2 de mayo de 2013


ASUNTO: SOLICITO SU APRECIABLE INTERVENCIÓN INMEDIATA.                                                                                                                                                                         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 1 de Mayo 2013.
C. MANUEL VELASCO COELLO.
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS.
PRESENTE.





C. MARIO FRANCISCO ALVAREZ CANCINO, actuando por propio derecho solicitando por segunda ocasión con el debido respeto comparezco para exponer:
Por medio del presente escrito me dirijo a Usted para HACER DE SU CONOCIMIENTO los hechos e incidentes que hasta la fecha he sufrido desde que me desempeñe como trabajador del Diario de Chiapas, dirigida por los Sres. Gerardo y Rogelio de apellidos Toledo Coutiño, lo que me ha ocasionado innumerables afectaciones en mi estado de salud física y mental, en mi moral, en mi economía y en el pleno ejercicio de mis derechos como ciudadano, por ello, se que después de que Usted revise el presente escrito, entenderá que mi solicitud es justa por lo cual expongo lo siguiente.
HECHOS. 
A manera de antecedente Señor Gobernador, debe de enterarse que desde el mes de abril del año dos mil siete, el suscrito se desempeñaba como reportero de la sección «La Roja», que se publica diariamente en el Diario de Chiapas, en todo momento desempeñándome de manera profesional y leal para la empresa y para los Sres. Gerardo y Rogelio de apellidos Toledo Coutiño, quienes son dueños de dicha fuente informativa, sin embargo, siendo aproximadamente las dos de la madrugada del día 23 de diciembre del 2007, mientras cubría un operativo policíaco, la revisión de un camión sospechoso que transportaba hongos, en cumplimiento de mis labores como reportero para el diario de Chiapas, fui atropellado por un automóvil compacto que me destrozo ambas piernas, a causa de dichas lesiones, mi vida estuvo en grave riesgo y tuve que ser operado de emergencia.
El saldo de dicho accidente fueron tres intensas operaciones, dolorosas terapias de recuperación, 10 varillas metálicas externas y 3 en interior de huesos en ambas piernas.
Hasta la fecha según mi medico tratante informa que me esperan al menos otras dos cirugías más, lo que de manera inevitable trajo consigo que el suscrito se vea afectado en mi estado físico, moral, económico, pues debido a la gravedad de mis lesiones y las operaciones a las que fui sometido, una de mis piernas quedo disminuida 6 centímetros aproximados, lo que me ocasiona cansancio extremo al caminar, mantenerme de pie algunos minutos y me imposibilita completamente para caminar de manera hábil y veloz.
Hechos que en su momento oportuno fueron dados a conocer a los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, propietarios del Diario de Chiapas, quienes repetidamente se han negado a respetar mis derechos laborales como su trabajador, a pesar del accidente, de trabajo que sufrí mientras laboraba para ellos, pues en ningún momento fui dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que conlleva a que el suscrito no tengan derecho a la atención médica que presta dicho instituto y mucho menos a una indemnización o pensión justa por la incapacidad permanente que he sufrido.
La empresa aseguradora contratada por el responsable del accidente que sufrí, condicionó el pago de mi incapacidad hasta que el suscrito pudiese acreditar que la empresa Diario de Chiapas me reconocía como empleado y que estuviera dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni una ni otra cosa fue posible obtener de los dueños del Diario de Chiapas, y con ello he tenido que enfrentar mi realidad: mi situación laboral nunca fue regular, jamás fui dado de alta ante el IMSS, jamás firmé un contrato laboral con la empresa Diario de Chiapas, ello debido a las estrategias legaloides adoptadas por los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, por ello nunca obtuve un recibo de pago por las labores que prestaba para ellos, dado que la empresa depositaba mi salario en una cuenta bancaria y solo firmaba de conformidad en una hoja blanca sin membrete ni sello alguno que quedó en poder de quienes fueron mis patrones, obteniendo de los señores Toledo Coutiño únicamente comentarios sarcásticos y humillante, refiriéndome que son gente poderosa en el estado, tanto económica, como políticamente hablando y que ante ello no hay nada que yo pueda lograr.
Dado lo anterior, me vi en la necesidad de reclamar mis derechos laborales ante la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, formándose al efecto el expediente número J/O/247/2008, de la cual en su momento consideraba que dicha institución se conducía con buena fe y de manera imparcial, por lo que considero que se ha visto rebasado de manera injustificada la secuela procesal de mi expediente. Y como ejemplo expongo lo siguiente; el 4 de junio del 2009 fueron más de 105 días naturales que se dilata la junta en resolver un incidente de previo y especial pronunciamiento propuesto por la defensa de los Sres. Toledo Coutiño, y que en estricto apego a derecho ( artículo 763 de la ley Federal del Trabajo) debió resolverse de plano o en su defecto dentro de un plazo no mayor a 24 horas, incidente que a la fecha ya fue resuelto, ello debido a que tuve que reclamar dicha omisión (entre muchas mas) ante el Juez de Distrito mediante la via del juicio de amparo, razón por la cual, antes de llegar a presumir que la Junta de Conciliación se esté conduciendo de manera parcial a favor de los señores Toledo Coutiño (ya que es de conocimiento público que dichas personas no gozan de buena fama pública, debido al problema penal que tiene con la señora Granda viuda del señor Jorge Toledo Coutiño), y después de valorar mis condiciones como ciudadano de a pie, frente a los poderosos señores Toledo Coutiño, vengo a hacer de su conocimiento mi problemática, solicitando su apreciable atención con objeto de que recomiende al personal que labora para la H. Junta de Conciliación en el Estado, que se conduzcan de manera legal e imparcial y en su momento se emita un laudo apegado a derecho.
Por ello me permito realizar dicha solicitud a usted señor Gobernador, dado que gente allegada a los medios informativos en la entidad, me han informado que Usted ya conoce de mi asunto, al menos de manera somera, y sabemos que el actual gobierno se caracteriza por respetar el estado de derecho y fomenta la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones impartidoras de justicia.
Hoy sin mas por el momento, agradeciendo de antemano la atencion prestada al presente escrito, quedo de usted.
Atentamente.
Mario Francisco Alvarez Cancino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario