jueves, 2 de mayo de 2013


Marchan sindicatos laborales para conmemorar Día del Trabajo.
- El SUTESA, destacó la buena disposición del Ayuntamiento capitalino y del gobernador Manuel Velasco, para generar buenas condiciones laborales.



En el marco del Día del Trabajo, celebrado este 1º de Mayo, los trabadores integrantes de los diversos sindicatos existentes en Tuxtla Gutiérrez, participaron en una marcha multitudinaria para conmemorar los logros laborales y demandar solución a los problemas que aquejan a la base trabajadora chiapaneca.
Hubo reclamos y reconocimientos de las condiciones laborales actuales en la entidad, por lo que para conocer ambas versiones, se destaca la participación de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (SUTESA) de Tuxtla Gutiérrez, quienes desfilaron por la avenida central de la ciudad, para señalar la importancia de no olvidar los grandes logros sindicales que se han alcanzado y de los que hoy se goza.
Al respecto, Carlos Valdivieso Santiago, secretario general del SUTESA, reconoció la buena voluntad demostrada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Samuel Toledo Córdova Toledo, así como por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha manifestado tod su respaldo a la base trabajadora capitalina y chiapaneca en general.
Dijo que del Pliego Petitorio 2013, ya se está avanzando, “afortunadamente no se ha desatendido ninguno de los rubros más apremiantes como son los préstamos personales que se dan el mes de enero, se dieron oportunamente, se avanzó en el 95 por ciento, únicamente se tiene un rezago de unas 20 gentes de un total de 850 trabajadores sindicalizados municipales, con una solicitud de 600 préstamos personales”.
Se han atendido los asuntos de becas educativas para hijos de trabajadores, así como el clamor que existía en cuanto a los servicios médicos municipales, donde –dijo- había mucha deficiencia, “ya se con el servicio del Sanatorio Muñoa y del Metropolitano, ya hay una farmacia que está surtiendo los medicamentos”.
También, habló acerca del paquete fuerte, que es el incremento salarial, negociación que consideró se dará el 9 de mayo del presente, “pero aún no se sabe de cuánto será el incremento, sabemos lo mínimo por ley, por lo que no debe ser de menos del 4 por ciento, lo que se pueda ganar arriba de eso, sería un logro sindical”.
Por otro lado, los trabajadores del magisterio chiapaneco se enfocaron en la demanda de sus reclamos sindicales y pronunciaron en contra de la Reforma Educativa, por considerar que atenta con sus derechos laborales, entre otras.
También los trabajadores de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Manuel Sobrino Durán, donde señalan que éste lejos de atender la demanda laboral, se dedica a hacer sus negocios personales y mantiene un total desatención de los asuntos importantes de los sectores productivos.
Finalmente, los integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Chiapas, quienes señalaron que se está atendiendo oportunamente la demanda de abasto de medicamentos, situación que había mantenido mucha expectación y preocupación, puesto que la salud, es un tema fundamental no negociable. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario