viernes, 26 de abril de 2013


Denuncian 
contaminación del rastro 
municipal de SCLC

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la zona sur de la ciudad expresaron su preocupación por el grave problema de contaminación que podría generarse por la ruptura de un tubo de drenaje que conduce los desechos del rastro municipal, dejando expuesta la sangre generada por la matanza de reses, situación ante la que, acusaron, las autoridades locales han hecho oídos sordos
El representante del fraccionamiento Las Rosas, localizado a un costado del rastro municipal, Norberto González Aguilar, dijo que “hace mucho tiempo que se registra este gran problema, ahorita como se rompió el drenaje, está escapando al río Fogótico toda la sangre que sale del rastro, ahí están las evidencias y nada hacen”. 
“De este problema ya hicimos la denuncia el miércoles en la Sala del Cabildo, frente al presidente municipal, se le mostró las fotografías de esta situación, él dijo que el rastro ya se va de este lugar, que van a buscar los recursos a nivel federal para uno nuevo, y que el presidente de la Comisión de Salud, regidor Fernando Pérez Jonapá, está haciendo las gestiones para que bajen los recursos”, explicó.
Indicó que los desechos del rastro municipal que caen al río Fogótico, con la rotura del tubo de drenaje, aparte de otros desperdicios y aguas negras que van a dar al afluente, puede afectar a la población de colonias del sur de la ciudad, porque“allá abajo es posible que toman esta agua para sus actividades”. 
Además de lo anterior, también “hemos reportado la presencia de fauna nociva, como ratas gigantes, por las actividades diarias del rastro municipal que está dentro de la mancha urbana de San Cristóbal”. 
La colonias afectadas que están alrededor del rastro son: Las Rosas, San Antonio, Altejar, Santa Marta, San Diego, y está cerca un parque infantil, las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria y la Clínica del ISSSTE. 
“Los vecinos hemos estado luchando hace casi 13 años por reubicar el rastro municipal con todos los presidentes municipales que ya han pasado, pero ninguna autoridad ha logrado sacar el rastro”, aseguró. 
Recordó que este rastro tiene como 45 años de estar funcionando, pero desde hace años no cumple con ninguna norma de salubridad, está a 15 minutos del centro de la ciudad; “es un grave problema de salud que tenemos”, por lo que también“pedimos la intervención de la Jurisdicción Sanitaria No. II”. 
También han buscado el apoyo de representantes de otras colonias que integran la COCOSUR,“lo que exigimos es que saquen este rastro municipal, que le den solución rápido, que cierren esta fuga del drenaje”.
Informó que los vecinos afectados acordaron con el alcalde coleto Francisco Martínez Pedrero, sostener una reunión el próximo 7 de mayo, donde estará presente él, la Comisión de Salud Municipal, la Comisión Estatal para la Regulación de Centros de Sacrificios, para que se busque la solución al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario