viernes, 26 de abril de 2013


Castigarán maltrato animal en Chiapas.
- El Poder Ejecutivo remitió al Congreso del Estado, una iniciativa de decreto para sancionar penal y económicamente a quien realice acciones intencionales de maltrato y/o tortura animal.
- Las sanciones van de dos a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 días de salario al que intencionalmente cometa actos de crueldad en contra de cualquier especie animal.

Tras haber remitido el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, una iniciativa de decreto por el que se busca adicionar diversas disposiciones al Código Penal, para contemplar sanciones de hasta cuatro año de prisión y multas de 200 a 400 salarios mínimos, a quienes cometan actos de maltrato animal, provocándole la muerte, el presidente de la Comisión de Ecología, José Guillermo Toledo Moguel, informó que dicha iniciativa expone entre sus motivos crear conciencia y sensibilizar a los chiapanecos sobre el respeto y los derechos de las diversas especies animales.
Toledo Moguel aseveró que con este tipo de acciones legislativas, además de crear conciencia y sensibilizar a los chiapanecos sobre el respeto y derechos de las diversas especies animales, también se actualizará la Ley emitida en 1995, misma que no había sido revisada ni actualizada a lo largo de estos años.
»Aplaudimos esta reforma, porque es importante que el Código Penal se aborde en mesas de trabajo y hacer una transformación que vaya por delante, lo que nos hace a todos los diputados integrantes de la Comisión de Ecología, a trabajar más y tomar en cuenta a las organizaciones civiles», expresó.
Es importante señalar que dicha propuesta del Ejecutivo, deriva luego de una serie de acusaciones hechas en redes sociales donde se señala que en Chiapas, se estaba realizando una supuesta matanza de ‘perros callejeros’ ante casos de rabia canina que se había registrado en Tuxtla Gutiérrez, lo que fue desmentido de manera inmediata.
Aunque el diputado presidente de la Comisión de Ecología, aseguró que dicho decreto que recibió el Poder Legislativo, para su análisis y dictámen, con respecto al maltrato animal, el cual indica que quien lastime animales con el afán de diversión, negligencia, o ignorancia, recibirá sanciones penales, es un tema que ya se tenía contemplado en la Agenda Legislativa, no se trata de una iniciativa ‘hecha al vapor’.
“Venimos trabajando desde hace cuatro meses aproximadamente, en este tema, personalmente me he reunido con varias asociaciones civiles y las tenemos presente en esta sesión legislativa, donde se está haciendo la primera lectura, pero aun se tiene algunas dudas por lo que vamos a trabajar en ello”, comentó.
Las sanciones que contempla dicha iniciativa van desde una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo, al que intencionalmente realice acciones de maltrato y/o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándoles lesiones evidentes sin que pongan en peligro la vida del animal, en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, las sanciones se incrementarían hasta en una mitad según lo senalado.
En tanto, también se pretende imponer de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario al que intencionalmente cometa actos de crueldad en contra de cualquier especie animal y en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas aumentarán hasta en una mitad.
Incluso, podría prohibirse la fiesta brava en Chiapas, así como las peleas de gallos, peleas de perros, sacrificio, maltrato y/o abandono de animales, entre otras con dicha disposición al Código Penal.
Finalmente, es importante, mencionar que las asociaciones civiles enfocadas en la defensa de los animales, coincidieron con dicha disposición y comentaron que esperan que ésta, sea acompañada de recursos para llevar a cabo la edificación de un Centro de Atención y/o Perreras Municipales, donde se atienda a animales en situación de calle, que a la fecha según datos de la Secretaría de Salud, son más de 90 mil. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario