martes, 9 de abril de 2013


MARCHA LA ONPP PARA EXIGIR SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS

*Para el caso concreto de Chiapas consideró que hace falta un plan estatal de desarrollo acorde a la problemática social y por ende urgió a recomponer las cosas, caso contrario consideró que este gobierno está en riesgo de caer en una crisis de ingobernabilidad, la cual lamentablemente para frenarla, solo tendría que hacerse con la represión
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-En el marco de las festividades previas al aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, La organización Nacional del Poder Popular, realizó este día una marcha, denominada: “Zapata Vive, la Lucha Sigue Por la Rebeldía y la Subsistencia Familiar”, toda vez que consideran que la carestía de la vida continúa, se ha incrementado la pobreza y el ingreso de las familias se ha deteriorado drásticamente.
Los labriegos que portaban mantas y pancartas alusivas al General Zapata y que partieron desde la Fuente Diana La Cazadora hasta palacio de gobierno, exigieron al gobierno del estado enderezar el rumbo de la entidad; Noé Hernández Caballero, luego de reprochar que desde el año pasado sus demandas no fueron atendidas bajo el argumento de la conclusión del sexenio, y que lamentablemente en estos tres meses y medio del gobierno de Manuel Velasco Coello, tampoco han sido tomados en cuenta.
Y agregó: “Hoy no basta el discurso –leí la gaceta de los cien días-, lo que hay ahí son giras, lo que hay ahí son reuniones pero no hay nada real que despierte la esperanza y que cumpla la expectativa de la gente”.
En tanto que lamentó que a nivel federal se diga que están impulsando políticas públicas para el desarrollo y la Cruzada Nacional Contra el Hambre lanzada desde Chiapas en la práctica todo lo que dicen tanto a nivel federal y estatal, está muy apartado de la realidad toda vez que si bien es cierto se han aperturado algunas ventanillas varios de los programas federales y estatales también han sido cancelados lo que pone en desventaja a los hombres del campo.
Para el caso concreto de Chiapas consideró que hace falta un plan estatal de desarrollo acorde a la problemática social y por ende urgió a recomponer las cosas, caso contrario consideró que este gobierno está en riesgo de caer en una crisis de ingobernabilidad, la cual lamentablemente para frenarla, solo tendría que hacerse con la represión. “Situación que tendría que ser por demás lamentable, la nuestra es una marcha pacífica, sin embargo nos extraña la prontitud con lo que las fuerzas estatales acordonaron el inmueble de palacio de gobierno, nosotros no venimos a hacer ninguna toma de ningún inmueble, lo que queremos es ser atendidos, pero si no ya posteriormente delimitaremos nuevas acciones a seguir”. 
La movilización de campesinos de diferentes organizaciones se llevó a cabo en esta capital, además de San Cristóbal de las Casas, donde se instalaron en «plantón» para demandar solución a sus demandas sociales y agrarias.
En la protesta de 400 indígenas, los inconformes acusaron al gobierno de incapacidad para establecer mesas de diálogo negociador.
Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) advirtió que no levantarán el campamento, hasta que haya respuesta. Por ahora están cerradas las puertas al diálogo, dijo.
La OCEZ-RC demanda pago y regularización de 732 hectáreas que mantiene en posesión, respuesta a nuevos solicitantes de tierras de siete comunidades de Venustiano Carranza y Socoltenango, como también 95 permisos para servicio de moto-taxis.
La entrega de 10 millones de pesos para proyectos sociales, la construcción de 500 viviendas y pensión vitalicia de viudas y lesionados en un ataque policiaco en 2009, que no reciben hace medio año, así como «cese de patrullajes y hostigamiento policíaco», son otras demandas.
Aquí en la capital del estado, unos 500 campesinos adheridos a una decena de organizaciones bloquearon esta tarde algunas cuadras del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario