martes, 9 de abril de 2013


El rostro del campo chiapaneco será de modernidad y progreso: MVC
Durante los primeros 100 días de gobierno se han establecido más de 7 mil acciones para fortalecer el campo

Tapachula, Chiapas.- En Tapachula, capital económica de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, hizo entrega del Sistema de Riego Pivote Central, obra que contribuye al impulso de la productividad y que certifica su compromiso de cambiar el rostro del campo estatal por uno de modernidad, progreso y oportunidades.
Velasco Coello entregó beneficios para el agro, en el marco del encuentro con productores agropecuarios y la puesta en marcha del Sistema de Riego para el cultivo de maíz de alto rendimiento, soya, sorgo y ajonjolí, ubicado en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez.
“Hoy reafirmo ante ustedes el compromiso de mi gobierno para hacer cada vez más productivo nuestro campo, seguiremos siendo líderes en la producción de cítricos, de café y en acuacultura, en producción de ganado bovino nuestra meta es avanzar hacia el segundo lugar a nivel nacional; vamos a consolidarnos como uno de los más grandes graneros de México”, recalcó.
Este sistema de riego contribuirá al mejoramiento de la productividad mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso hídrico en la agricultura de riego para una superficie en producción de 70 hectáreas, con un rendimiento promedio de 525 toneladas de maíz y 196 toneladas de soya; con un valor promedio de producción anual, superior a los cuatro millones de pesos.
De esta manera se beneficiará a productores que se dedican a la explotación comercial de estos cultivos, beneficiando al mismo número de familias y generando más de 20 empleos fijos y 100 temporales al año.
Estas acciones cumplen con el compromiso hecho en campaña, de coadyuvar con los productores del campo en la reactivación productiva con riego agrícola, para el fortalecimiento a los esquemas productivos mediante acciones de construcción y rehabilitación de infraestructura hidroagrícola.
“Chiapas es un estado que genera importantes ingresos para el desarrollo, somos líderes en producción; ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en la producción de ganado bovino, juntos estos seis años vamos a seguir fortaleciendo al campo, multiplicando nuestros productos y las historias de éxito en el Soconusco y en Chiapas”, añadió.
En este tenor, Velasco Coello destacó que durante los primeros 100 días de su gobierno, ha establecido más de siete mil acciones para fortalecer el campo, mediante la entrega de herramientas y paquetes productivos, así como la firma del convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la que se tendrá la inversión de más de 900 millones de pesos -la más alta del país-, para apoyos de producción, maquinaria, e implementos para la conducción del agua.
Por ello, el mandatario chiapaneco hizo entrega de aves de traspatio y equipos para un desarrollo adecuado y productivo, así como motobombas e implementos necesarios para la conducción del agua, paquetes para la producción familiar, molinos de nixtamal eléctrico, picadoras de forraje de 13 caballos de fuerza, con motores de combustión interna y paquetes ovinos.
Con estos beneficios se crea la posibilidad de generar alimentos de calidad que satisfagan las demandas alimentarias y de recursos económicos, se incrementa la rentabilidad destinada a las hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería, además de fomentar la actividad productiva del traspatio como una alternativa económica y fortalecer el desarrollo del sector productivo de la región, entre otros beneficios.
Desde la Perla del Soconusco, el Gobernador indicó que tales acciones elevarán la productividad del agro para asegurar un campo justo, rentable, digno y sustentable, que continúe siendo motor del desarrollo en la entidad.
Manuel Velasco enfatizó que elevar la productividad agroalimentaria es condición esencial para revertir la pobreza de Chiapas, el estado con más riquezas naturales, tal cual lo establece la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha a inicios de año en el municipio de Las Margaritas.
“Los invito a que sigamos trabajando en equipo, en unidad, a que redoblemos esfuerzos para hacer del campo el principal detonador económico, no solamente de esta región sino de todo Chiapas”, expresó.
En su participación, el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, dijo estar seguro de que el mandatario seguirá invirtiendo con verdadero impacto social y se comprometió a sumarse a las políticas públicas establecidas por su gobierno.
 “El campo es un rubro que Manuel Velasco ha establecido como una línea estratégica en las acciones de su gobierno, mismas que habremos de emprender, por tanto estableceremos la debida coordinación para alinear acciones que contribuyan al desarrollo rural sustentable”, afirmó.
Finalmente, Socorro Castillo Meza, madre soltera de dos hijos, beneficiada con los apoyos otorgados para el campo, agradeció la disposición y el incondicional apoyo del Ejecutivo estatal, y su visón por impulsar el desarrollo sostenido de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario