martes, 9 de abril de 2013


Incremento del 10% en su 
presupuesto, busca UNICACH 

Cosme Vázquez /ASICh 
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se plantea poder lograr un aumento de alrededor del 10% en su presupuesto para este año, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos.
Consultado sobre las gestiones que realizan con tal propósito, reveló que ya tienen la parte federal autorizada, alrededor de 15 millones de pesos más, en tanto en la parte estatal están viendo cuánto realmente se podrá asignar a esta alma mater.
Sostuvo que en tanto caminan las gestiones no implica que se paren los trabajos, precisamente este lunes firmaron un acuerdo con la Sociedad Botánica de México, para realizar un congreso nacional en octubre de este año, en donde se espera poder atender a mil investigadores nacionales e internacionales.
Enfático dijo el Rector que tienen la seguridad de contar con el apoyo del gobierno del estado, para continuar con el trabajo normal de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Asimismo, dio a conocer que en lo que es la parte de infraestructura física están por liberarles los recursos, tanto estatales como federales, con lo cual se podrá trabajar las instalaciones de la sede en Palenque, así como fortalecer en crecimiento en la sede de Reforma.
Se podrá continuar con la segunda etapa de construcción del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
Este año, dijo que están tratando de conseguir los recursos para iniciar los trabajos de la sede en Nueva Palestina; están por recibir en estos días el edificio de Postgrado que se ha hecho con recursos federales. También están por inaugurar la alberca universitaria, lo cual vendrá a fortalecer en las carreras de biología marina, y se está avanzado en las instalaciones del Centro Universitario de Información y Documentación en Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez.
Castellanos Domínguez anotó que la UNICACH va a seguir creciendo, por lo que esperan que en este 2013 tengan la oportunidad de poder hacer otro edificio paralelo al de Postgrado en Ciudad Universitaria, así como ir consolidando la infraestructura con que se cuenta.
Indicó que tienen el reto de hacer algo en el área de Artes, ya que se ha tenido un buen crecimiento, se cuenta con la carrera de Jazz y Música Popular y no cuenta con infraestructura propia, al igual que las sedes de Huixtla y Palenque, y se espera poder resolver este año.
El Rector precisó que el presupuesto de la Universidad se distribuye en cerca del 90% para salarios del personal académico y trabajadores administrativos, en tanto el 10% va para gastos de operaciones.
Indicó que muchos de estos gastos de operaciones, equipamiento y crecimiento de laboratorios en las sedes, son fortalecidos con recursos que se obtienen mediante concursos de la federación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario