lunes, 1 de abril de 2013

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López


*SMAPA en manos de la mafia del poder
*Nivón se complicó la vida, se embolsó mas de 69 millones
*Presentarán querella contra Juan Sabines y bandoleros



En la Ciudad de México cuando es interrumpido el suministro de agua potable por el mantenimiento que se da al Sistema Cutzamala se les notifica a los usuarios tanto del Estado de México como a los del Distrito Federal, perturbación que no va más allá de las 70 horas, amén que la distribución es eficiente y muy, pero muy económica. Aquí en Tuxtla se la pasan por alto, es más ni mantenimientos e le da al sistema
         Aquí en la Capital del estado a diferencia que en el centro del país el agua se tiene que traer de  los ríos Temascaltepec, Bejucos y Tilostoc, en el estado de Guerrero, este último, el origen del denominado sistema Cutzamala de una distancia aproximada de poco más de 263 kilómetros.
A los tuxtlecos el agua se trae del río de Santo Domingo, a escasos 20 kilómetros de esta ciudad, sin embargo aquí se paga más caro como si el agua la trajeran del Usumacinta, pagamos exorbitantes tarifas –fuera de la realidad económica de los chiapanecos-, hechas a capricho, a chaleco y antojo de los presidentes municipales en turno, y en este caso del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien sacó provecho a cuanto negocio le propusieron.
         A los tuxtlecos se les cobran tarifas fuera de la realidad, por ejemplo en la zona residencial Ex Hacienda Coapa, allá por el rumbo del Estadio Azteca, los capitalinos por el servicio paga la módica cantidad de 90 pesos (noventa pesos), y por ahí se van la mayoría de las colonias, sólo los usuarios que pagan más son los que tienen albercas.
         Aquí el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) cobra mensualmente entre 170 y 300 pesos, claro es mucha la diferencia, precios que están fuera de la realidad y superficialmente de la economía de los tuxtlecos, tarifas extremadamente “groseras”; así se esquilman a los ciudadanos, así los políticos roban a los capitalinos.
         Ese es el precio que tenemos que pagar los tuxtlecos por los excesos de los políticos, que tienen que pagar altos salarios de los directivos de SMAPA, de las mujeres de los funcionarios de la presidencia municipal, los recomendados, los aviadores y los desvíos de recursos a las campañas políticas electorales, de ahí que cada vez más la cuota por el pago del servicio se encarece día a día, sin ninguna esperanza que el servicio sea rebajado.
         El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) Tuxtla, el priista José Alfredo Araujo Esquinca, -la piedra en el zapato impuesto al espurio Samuel Toledo-, le echa la culpa a los que cobran sin trabajar, pero ese es pretexto, como usuarios morosos, las razones van más allá y de fondo de lo que argumenta porque la corrupción, la impunidad y la mala administración al interior de la dependencia hacen casi imposible la recuperación de SMAPA que al igual que el ayuntamiento, que para salvarse imponen cuotas al libre albedrio que ponen a la ciudanía contra la pared, cayendo en la morosidad.
Nivón suma adeptos… pero en su contra
Es cierto que Emmanuel Nivón González como alcalde de Tapachula se complicó la vida. Creyó en la inmortalidad del cangrejo y el y sus secuaces se puso administrar el ayuntamiento como si fuera una empresa de su propiedad y se embolsó lo más que pudo.
                Creyó que burlaría a la autoridad, a la justicia y al pueblo, por eso se paseaba por la ciudad fronteriza como Pedro por su casa, se metía a consumir en los tugurios sin pagar la cuenta, pero le salió el tiro por la culata, hoy ya tras las rejas, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate”, en contra de Emmanuel Nivón González, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Peculado.
La orden de aprehensión forma parte de la averiguación previa FESP/006/201, derivada de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), en la que se comprobó que el monto del daño causado asciende a la cantidad de 69 millones 520 mil 374 pesos.
         Los ciudadanos tapachultecos, los afectados por la ambición de Emmanuel Nivón y sus bandoleros se unen pero en su contra y salen a la calle a exigir justicia y agradecen al gobierno de Chiapas que hoy lo tengan tras las rejas, acciones que aseguran le devuelven la confianza de la población.
         Por ello, ayer ciudadanos de todas las edades y estatus sociales, partieron del parque de la estación hacia el parque central Miguel Hidalgo, para agradecer al gobierno de Chiapas la captura de Nivón y exigir que Nivón González cumpla cabalmente su sentencia y se le confisque todo lo que se robó.
         Cabe hacer una reflexión, si Nivón se hubiera dedicado en cuerpo y alma al servicio de los tapachultecos, otra historia se estuviera contando, sin embargo, trabajó para si mismo, que hoy sus errores lo tienen en la cárcel.
         El ejemplo de trabajo, entrega, dedicación con espíritu de servicio; la muestra la pone el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para que no se diga que a “chuchita la bolsearon” o le den “gato por liebre”, personalmente vigila, supervisa y recorre las obras que están en marcha bajo su administración.
         De tal forma que la obra pública que se realiza en la ciudad el edil tapachulteco supervisa el avance conforme a lo programado, cumpliendo la normatividad establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Así, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales supervisó ayer al final del periodo vaacional de Semana Santa los avances del Proyecto de Modernización de los Ejes Centrales, en donde verificó que la calidad de los materiales utilizados por los contratistas sean los especificados en el proyecto.
Chacón Morales no se complica la vida como su antecesor, el tiene al toro agarrado por los cuernos, y la confianza de su pueblo que lo esta viendo recorrer las obras para que queden como se pidió, bellas y duraderas.
La Denuncia será presentada por Horacio Culebro Borrayas
El 11 de abril próximo se presentará ante el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam formal denuncia contra de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas, -2006-2012- confirmó el abogado Horacio Culebro Borrayas.
En la denuncia van los cargos más relevantes como: ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa o pandillerismo, más los que resulten.
La finalidad de solicitar la atracción de la justicia federal, es para que en breve sea presentada contra Juan José Sabines Guerrero y cómplices más que integraron su gabinete entre los que destacan Set Yassir Vázquez Hernández, también ex presidente municipal de esta ciudad capital; Samuel Toledo Córdova Toledo, actual presidente municipal tuxtleco, Noé Castañón León, actual Secretario de Gobierno del estado, quien fungió también en el mismo encargo durante la administración de Sabines Guerrero.
Alcanzan también a este pliego de personas demandadas al actual Procurador General de Justicia del Estado; Raciel López Salazar, quien ocupara el mismo cargo durante dos ocasiones en la administración sabinista, así como a Mauricio Perkins Cardoso, así como a Antonio y Alejandro Gamboa López.
La solicitud de demanda se sustenta y se fundamenta en la Ley General de Víctimas que ya se encuentra vigente en el país y publicada el 9 de enero del 2013 en el Diario Oficial de la Federación, toda vez que el demandante durante la administración de Juan José Sabines Guerrero fue víctima de abuso del poder y encarcelado.
Es una pena que la denuncia haya sido tramitada por un ciudadano común y no por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien sufre las consecuencias de un estado quebrado que por corrupción e impunidad de la familia Sabines y los funcionarios cómplices, estén gozando de lo robado, mientras que el estado paralizado por no poder bajar recursos para reactivar la economía estatal; ni hablar, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Del Montón
Tras haber concluido las vacaciones, las diferentes corporaciones encargadas de salvaguardar  la integridad de los turistas y residentes que visitaron la ciudad y la región, reportaron haber concluido con éxito el operativo “Vacaciones Seguras” que implementó el Ayuntamiento de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Elementos de seguridad se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos durante el operativo, para la prevención de accidentes y la reducción de muertes por esa causa. Así como también se veló por la seguridad de las personas las 24 horas del día, tanto en la ciudad como lugares turísticos…………… La vinculación interinstitucional y con los sectores sociales, sumado a las acciones en materia de infraestructura y la permanente revisión de la calidad de sus programas académicos, hacen hoy en día que la Universidad Autónoma de Chiapas se mantenga a la vanguardia en el estado y el Sureste de México. En este sentido, la Máxima Casa de Estudios trabaja para brindar servicios y estímulos que permitan e incentiven a los jóvenes alcanzar un mayor rendimiento en las distintas licenciaturas que cursan. Bajo esta premisa opera actualmente el Programa Piloto Yasn’a “Beca Rector”, mediante el cual se apoya con tres mil pesos mensuales y un equipo de cómputo personal a 30 jóvenes inscritos en 15 licenciaturas que se imparten en los distintos Campus universitarios……………. Acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero y la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguró la mañana de ayer domingo, la “Feria de la Primavera y de La Paz 2013” en su edición 145, con la concurrencia de un buen número de sancristobalenses y visitantes. En el evento, el Primer Mandatario Estatal coronó a la Reina de la Primavera y de la Paz, Aremí Grisel González Ruíz, quien estuvo acompañada de las reinas de las diferentes cámaras y asociaciones de la ciudad. Al inaugurar las festividades de Feria, Velasco Coello expresó: “es muy significativo que ésta sea la Feria de la Primavera y de la Paz, de la paz que nos une a todos los Chiapanecos, que nos une a todos y a todas San Cristobalenses para trabajar sin distinciones de colores partidistas poniendo nuestro esfuerzo, nuestro talento y nuestra capacidad para que a San Cristóbal le vaya mejor”……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario