lunes, 1 de abril de 2013


Aumentan a 16 brigadas contra incendios en reservas naturales protegidas 



Cosme Vázquez /ASICh 
Para hacerle frente a los incendios que se vienen presentando se tuvo que solicitar una ampliación presupuestal, con lo cual hemos podido incorporar otras seis brigadas más a estas actividades, sumando 16 hasta ahora, con personal capacitado con estrategias internacionales, inclusive, sostuvo el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Joaquín Zebadúa Alva.
Dijo que ante los pronósticos de Conagua que hasta mayo se van a regularizar las lluvias, las brigadas vienen trabajando en los sitios de mayor incidencia de incendios, como son La Sepultura, El Cañón del Sumidero, Villa Allende, corredor que se encuentra entre el Cañón del Sumidero y la reserva El Ocote.
El funcionario sostuvo que a estas alturas del año han sido rebasadas el número de hectáreas afectadas por incendios en las áreas naturales protegidas, debido a las condiciones climatológicas que ahora son con mayor resequedad, además de los fuertes vientos.
Dijo que en los incendios más significativos se realiza una evaluación de primer orden, lo cual permitirá tener una idea más clara de los niveles de afectación, más allá de las cifras preliminares que se reportan desde el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, y hasta para poder ubicar en dónde empezó el fuego y las causas posibles.
Zebadúa Alva indicó que en donde se han tenido incendios es en La Sepultura, La Frailescana, El Triunfo, El Cañón del Sumidero y La Encrucijada.
Precisamente ahora en semana santa se tuvo toda una coordinación con Seguridad Pública, Profepa, Protección Civil y el INAH en Palenque, Montebello, Agua Azul, Cañón del Sumidero, Volcán El Tacaná y hasta en la Selva El Ocote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario