lunes, 1 de abril de 2013


Inaugura MVC Casa de la Enseñanza en San Cristóbal de Las Casas 
Ofrece exposiciones y diversas opciones culturales para el público en general



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte del rescate de la tradición y la cultura de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello llevó a cabo la inauguración de la Casa de la Enseñanza, en el marco de los 485 años de la fundación de San Cristóbal de Las Casas. 
El mandatario recorrió los diversos salones, el patio principal y el auditorio que componen esta Casa de la Enseñanza, que ofrece exposiciones y diversas opciones culturales para los habitantes de la colonial ciudad, así como para visitantes locales, nacionales y extranjeros. 
Posterior al recorrido, el Ejecutivo estatal firmó el libro de visitas de este importante edificio histórico que alojó por más de 71 años a la reconocida Escuela Normal La Enseñanza, que formó a grandes educadores de Chiapas y del Sureste de México, bajo la dirección de la maestra María Adelina Flores. 
Cabe señalar que el edificio fue construido y fundado en 1915 por el gran arquitecto del neoclásico, Don Carlos Zacarías Flores, utilizando el Código de Vignola con el que dio el toque neoclásico a la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 
Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la 145 edición de la Feria de la Primavera y de la Paz, donde destacó la importancia histórica de esta ciudad que es motivo de orgullo para Chiapas y México. 
“Nuestro estado es rico en naturaleza, tradiciones, cultura, pero sobre todo, en historia; no se podría entender la historia de Chiapas sin San Cristóbal de Las Casas, hoy es un gran día para todas y todos los chiapanecos, un motivo de orgullo para todos los sancristobalenses”, enfatizó. 
Ante la ciudadanía que se reunió en torno a este evento, Velasco Coello hizo un llamado a que la feria sea la paz que une a todos los chiapanecos y exhortó al cabildo a trabajar con un solo objetivo en mente: el bienestar y la prosperidad de San Cristóbal de Las Casas, sin distinción de colores partidistas, sumando esfuerzos, talentos y capacidades, resultados que se verán reflejados en el impacto turístico. 
“San Cristóbal ofrece al turismo internacional una gran belleza, hoy nos da mucho orgullo decir que la ciudad tiene en este periodo vacacional casi el 100 por ciento de ocupación hotelera, en tanto, nuestro estado tiene cerca del 90 por ciento, estamos llegando a 400 mil visitantes de diferentes partes del mundo y del país”, abundó.
Manuel Velasco recordó que como parte del Plan de Austeridad que estableció al principio de su sexenio y al que se ha sumado la mayoría de los 122 ayuntamientos, en su administración serán los patronatos y los cabildos quienes organicen las ferias y fiestas de este tipo. 
“Por eso quiero reconocer que ha sido el Ayuntamiento y el Patronato de la feria quienes sin recursos del estado hicieron posible que hoy se diera inicio a estas festividades”, agregó. 
Por su parte, el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, destacó que la paz es lo que reconforta y ayuda a los ciudadanos a construir un mejor futuro para las nuevas generaciones, y señaló que en San Cristóbal hay gente buena, alegre, con gran vitalidad que enaltece a Chiapas. 
Posteriormente, sobre el escenario establecido en la plaza “31 de marzo”, en el centro de la histórica ciudad, enmarcado con la fachada cubierta con flores de la Presidencia Municipal, el Gobernador coronó a la reina de la feria 2013, Aremí González Ruíz. 
Momentos antes de efectuar este acto, que no había sido encabezado por un Gobernador desde el mandato de Javier López Moreno, hace casi 20 años, el Ejecutivo del estado describió al Pueblo Mágico como sinónimo de valores, cultura y tradición. 
“San Cristóbal es orgullo de todos los mexicanos, de nuestro país, sin duda es uno de los municipios más bellos de la República Mexicana, con más historia, con más cultura”, expresó.
Al término de la coronación y ceremonia de inauguración de la feria, Manuel Velasco, presenció el tradicional desfile de carros alegóricos en el que participaron asociaciones civiles, instituciones educativas y clubes, que al ritmo de las batucadas, los gritos de algarabía, los rostros de júbilo y la mirada de propios y extraños, inundaron de color, flores y diversión las vías principales del Pueblo Mágico. 
Al gobernador lo acompañaron la presidenta de Sistema DIF estatal, Leticia Coello de Velasco; la presidenta del DIF municipal, Martha Giner Elorriaga; el diputado local, Marco Antonio Cancino González y el obispo de la diócesis de la ciudad, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario