miércoles, 20 de marzo de 2013


CONMEMORAN EL 14 ANIVERSARIO LUCTUOSO                DEL POETA MAYOR DE CHIAPAS, JAIME SABINES
*Con lectura de poemas, ofrenda floral y guardia de honor

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 MAR.-“Los amorosos”, “A estas horas aquí”, “La primera lluvia del año”, entre otros poemas enmarcaron la conmemoración del 14° aniversario luctuoso del poeta mayor de Chiapas, Jaime Sabines, en un acto realizado con la intervención de integrantes del grupo literario Décima Musa en La Pérgola del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
El evento dio inicio con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en la escultura de Jaime Sabines ubicada en el Parque Jardín del Arte, donde se recordó el importante legado del entrañable autor tuxtleco.
En este homenaje se realizó una lectura de poemas con la participación de Violeta Montero Salazar y Yolanda Quiñones, quienes leyeron fragmentos de Horal, primer poemario de Jaime Sabines, el cual fue publicado en 1949.
Junto con Socorro Carranco Estrada, participó la poeta Socorro Trejo Sirvent quien se unió a este homenaje al “gran poeta de Chiapas y de México”, como lo describió en su intervención donde se escucharon versos del autor de Tarumba.
En este acto titulado “Así me llaman Jaime”, integrantes de la Décima Musa se fueron sumando a este espacio donde la palabra del poeta mayor de Chiapas surgió de nueva cuenta para demostrar la vigencia de su obra poseedora de una poética que trasciende más allá del tiempo y la memoria.
Asimismo en este espacio la marimba Claro de Luna rindió un tributo musical al poeta Sabines con la ejecución de piezas como Danza húngara, Bodas de Luis Alonso, Granada, Vals Tuxtla, entre otras. 
Mientras tanto, la flautista Ana Laura Castellanos, acompañada al piano por Alberto Abarca hicieron lo propio con la presentación de piezas de música Bach, Bizet, Dvorak y Saint-Saens que cautivaron a los ahí reunidos.
Con este acto, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) recordó al poeta Jaime Sabines quien falleciera el 19 de marzo de 1999 dejando una valiosa herencia literaria reflejada en obras como La señal, Adán y Eva, Diario semanario y poemas en prosa, Poemas sueltos, Yuria, Tlatelolco, Maltiempo, Algo sobre la muerte del mayor Sabines, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario