miércoles, 20 de marzo de 2013


Mapean las cuencas y evalúan la disponibilidad de aguas 
superficiales en Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
Se mapean las cuencas de Chiapas, determinando su longitud, ancho, cuáles son los ríos principales que las delimitan y se evalúa toda la disponibilidad de aguas superficiales en el estado, aseguró el director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Ernesto Velázquez Velázquez.
Dijo que con el sistema de información geográfica, con equipos de primer mundo, se ubican cada una de las cuencas, toda vez que el proyecto contempla que a mediano plazo se tenga una caracterización completa de estos espacios y sus potenciales de uso.
Aseguró que científicamente se puede decir que el agua no se va agotar, porque sigue un proceso cíclico, lo que se está perdiendo es su calidad; un río de aguas limpias lo estamos convirtiendo en un cochinero que no está disponible ni para consumo humano ni como hábitat de muchas de las especies acuáticas.
Puso de ejemplo el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, el cual ha sido catalogado como el río más contaminado de México, con un índice de calidad ambiental de 30 puntos de 100, por eso no está ni apta el agua para el mantenimiento de la biodiversidad acuática, y para allá van muchos de nuestros ecosistemas si no hacemos nada por detener el impacto tan severo que se le ha causado a los ecosistemas.
Desde la Universidad se trata de caracterizar en dónde está la mayor disponibilidad del agua y la calidad de la misma; esto se hace en una cuenca en la Reserva de El ocote y en otras dos de la reserva costera, y algunos elementos de la cuenca del Grijalva, sobre todo de la parte media.
A través de los laboratorios de Biología y Campus del Mar se tiene el reto de trabajar sobre la caracterización de la calidad físico químico del agua..
En tanto, Velázquez Velázquez anunció que el viernes de esta semana en el marco del Día Internacional del agua se realizará un ciclo de conferencias en el Campus del Mar, en donde se ofrece la Licenciatura en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas.
Participarán ponentes expertos en la materia con temas sustentabilidad del agua, los efectos de la temperatura oceánica en la distribución de los recursos, tendencia del cambio climático, la disponibilidad de agua dulce en Chiapas en el territorio del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario