miércoles, 20 de marzo de 2013


De cara a las vacaciones de Semana Santa, bajos índices de ocupación hotelera 

Cosme Vázquez /ASICh 
El presidente de la Federación Turística del Estado de Chiapas, Mauricio Penagos Malda, sostuvo que no están por arriba de lo esperado las expectativas de afluencia de visitantes para la temporada de vacaciones que está en puerta.
De cara a la Semana Santa, dijo que no es que sea negativo ni pesimista, sino realista toda vez que los datos estadísticos históricos son claros; hemos arrancado un año con una ocupación complicada, difícil, por debajo de los índices que se venían teniendo, por lo que mantiene esperanza que Semana Santa permita cuando menos poder alcanzar lo mismo que el año anterior.
Precisó que en la zona Centro de Chiapas están preocupados porque no ven nada en lo que es reservaciones, y ojalá que en San Cristóbal y Palenque la situación sea diferente.
Aseguró que es una realidad la contracción de lo que ha sido la actividad turística se tiene que ver todavía, sobre que los recursos del gobierno federal y más del gobierno estatal tienen un alto grado de impacto en la decisión de viajar o no.
Manifestó que mantienen esperanza que el gobierno ya libere recursos para la reactivación económica, y esto se vea reflejado de manera inmediata en las vacaciones.
En tanto, enfático dijo que Chiapas ha mantenido el elemento de seguridad, el cual es importante para el visitante en la planeación de su viaje en los últimos años, y esto es una ventaja competitiva para el estado.
Agregó que el tema de la seguridad nos coloca como entidad en un escenario interesante, lo cual hay que aprovechar para explotar el turismo, aunque sigan presentándose algunos incidentes menores, pero comparado contra otros destinos que ahora competimos, tenemos ventajas. 
Sin embargo, se pronunció porque las movilizaciones sociales que se han estado presentando, incluyendo las del magisterio no vayan agudizarse para la temporada de vacaciones.
Alterar el orden podría impactar negativamente, y no sería justo eso por el daño que se generaría a la economía nacional, inclusive, porque así se ha reflejado últimamente sobre todo cuando bloquean la entrada principal de Tuxtla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario