sábado, 23 de febrero de 2013


Evitar conductas no saludables para no caer                en sobre peso: Nutrióloga 



Cosme Vázquez /ASICh
Se está fomentando miedo al sobre peso de las personas en nuestro país, por lo cual algunas pueden estar motivadas a conductas que no sean saludables para controlar su peso, señaló Concepción Díaz de León, nutrióloga egresada de la UAM.
En el marco del Congreso Estatal de Nutriólogos “Competencias del Nutriólogo en el Siglo XXI”, celebrado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la prensa entrevistó a la actualmente estudiante de Maestría en Ciecias de la Salud en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Dijo que en el estudio de prevenir los transtornos de la conducta alimentaria, se han encontrado con cosas sorprendentes, ya que hay mensajes encontrados entre la industria y las recomendaciones que hacen los nutriólogos acerca del cuidado, la prevención y el tratamiento de la obesidad.
Por el miedo al sobre peso, hay personas que recurren al consumo de fármacos y medicamentos milagrosos, así como a realizar ejercicio excesivo y hasta ayunar.
Lo más importante, sostuvo que las personas sepan diferenciar las conductas no saludables, por ejemplo el ejercicio excesivo, contrario al que recomiendan los nutriólogos que debe ser de tiempos por día, de media hora de actividad física.
También, debemos ver guías alimentarias, como el plato del buen comer, la cual es sencilla pero muy buena.
Hay una epidemia de obesidad, por lo cual nos han enviado mensajes que nos han llevado al miedo, más que a la prevención, por lo que sobre esto se está viendo con los estudiantes universitarios.
La nutriólogo indicó que ahora como personas hemos cambiado nuestros hábitos alimentarios, sobre todo en las últimas tres décadas se han dado cambios en esto, pero es posible volver a lo de antes creando conciencia en los nutriólogos y en el resto de los jóvenes.
Nuestro país registra un índice de sobre peso y obesidad por arriba del 70 por ciento en adultos, en niños es menor pero ha ido en aumento, de acuerdo a la última encuesta nacional de salud y nutrición que fue en 2012, sobre todo en obesidad en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario