jueves, 21 de febrero de 2013


ELIMINAR PROCAMPO
Y CREAR OTRO PROGRAMA QUE PAGUE POR              PRODUCCIÓN: COCYP
*El Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, aseguró que un programa que pague por producción eliminará las importaciones de alimentos que llegan ya al 43%



México, D. F., 20 FEB.- José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares propuso al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, eliminar el Procampo y sustituirlo por un programa que despierte interés en el productor y que se le incentive por cada tonelada que pueda producir de alimentos pues a 19 años de entrar en operación solo ha generado dependencia económica, improductividad, corrupción, y crecientes importaciones.
Afirmó que es insuficiente solamente la depuración del padrón de Procampo como pretende el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez para reactivar la producción de alimentos, se requiere de otro programa que impulse la autosuficiencia alimentaria, genere empleo e ingresos para los agricultores.
«Esto va a permitir que los productores tengan ingresos adicionales reales por la producción y va a contribuir a reducir el margen de importación de alimentos que es muy grande en nuestro país ya que importamos el 43% de los alimentos.
“Entonces los programas de la Secretaría de Agricultura deben modificarse e incentivar la producción y no deben otorgarse como una beca, ni ser programas que generen dependencia, miseria y sí reproduzcan alimentos, generen empleo y riqueza en el campo mexicano».
Actualmente, dijo, el Procampo paga 1,100 pesos por hectárea cantidad que resulta insuficiente para hacer producir la tierra pues los costos de producción se incrementan entre 18 o 20 mil pesos.
Es decir, explicó José Jacobo Femat, «para sembrar una hectárea se requiere invertir por lo menos un saco de semilla cuyo costo es de 2,800 pesos el bulto, fertilizante un bulto de 50 kilos 400 pesos y por cada hectárea se requiere 12 bultos, mientras que de agroquímicos van de 250 a 400 pesos más la maquila y mano de obra».
Procampo, reiteró el dirigente de la COCYP, es un programa que no incentiva la producción agropecuaria en nuestro país, no tiene ninguna repercusión en la productividad, en la generación de empleo, en actividades creativas del productor, por eso es importante eliminar ese programa y sustituirlo por un programa que despierte interés en el productor y que se le incentive por cada tonelada que pueda producir.
Informó que prepara un programa que presentará al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en el que propone una revisión a fondo de la política pública agropecuaria con las cuales se busque desarrollo en el agro nacional pues hay 5 millones de desempleados y en el mejor de los casos algunos campesinos laboran uno o dos días a la semana, percibiendo 64.76 pesos al día.
Se requiere, dijo el Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, garantizar un mínimo de bienestar familiar a los campesinos con ingresos de por lo menos 3 salarios mínimos a fin de que puedan recibir mensualmente 5,828.40 pesos.
Los ejes de la política pública agropecuaria deben estar sustentados en la protección del medio ambiente, elevar la productividad de alimentos y un sano equilibrio con la tierra.
Igualmente se tendrá que generar agricultura orgánica, no proteger a empresas que depredan no solo la tierra sino también a los campesinos, transferencia de tecnología.
Para José Jacobo Femat, el eje rector de la política pública agropecuaria debe garantizar precios justos que permita la producción con mejores condiciones para las familias campesinas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario