jueves, 21 de febrero de 2013


Apuesta la UP Chiapas
a los basureros como
 generadores de energías



Cosme Vázquez/ASICh
El Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales declaró que se busca que los basureros municipales se conviertan en generadores de energía para las comunidades, con lo que se podría abaratar los costos de la luz y hasta se competitivos a nivel mundial.
Dijo que mediante líneas de investigación se busca fuente alternativas de energías renovables, como la biomasa, energía eólica y en los basureros municipales, con lo cual sería más redituable y contribuir en el tema medioambiental, preservando mantos freáticos, y prepararíamos las líneas ´para en un futuro poder cobrar los bonos de carbono.
A ocho años de haberse creado, anotó que se suman a la gran convocatoria que ha hecho el presidente de la República y el gobernador del estado, para buscar alternativas en energías renovables, tomando en cuenta que se prevé que al 2030 se acaba el petróleo.
Reveló que presentarán una propuesta al gobernador Manuel Velasco Coello en donde se plantea que se puede regionalizar la instalación de estas fuentes de energías. Se podría arrancar con unas cruzada en seis rellenos sanitario, ubicados geográficamente, y así poder tener un equipo transformador.
No solo es trata la basura, sino tratarla de fondo, que cumpla normas internacionales, tenga ganancias a la comunidad; que sea un negocio rentable para los municipios pero que pueda impactar para la sociedad, en imagen urbana.
La basura es un buen negocio si se sabe administrar, en tanto si se transforma podría beneficiar a miles de familias chiapanecas, y con ello estaríamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente, subrayó.
Ballinas Morales indicó que para la inversión que se requeriría para este tipo de proyectos se pueden buscar alternativas, mediante los ramos 28 y 33 de los municipios, y tendrían una recuperación a los tres años, dependiendo del tamaño que podría ser la nave de desarrollo para la generación de biogas.
Los técnicos para estos proyectos de desarrollo serían egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas, puntualizó. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario