jueves, 21 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

CONAGO. Erradicar hambre, inseguridad y violencia
¡EPN y MVC. Valor agregado a la Frontera Sur! 
Oxigenarán caterva delincuencial del INM

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, le ha dado un valor agregado a la primera entrada de México ¡La Frontera Sur!, al designar al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello- Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, durante la 44 sesión plenaria de la Confederación Nacional de Gobernadores -CONAGO- efectuada en el estado de Chihuahua. 
La prevalencia de Chiapas- en el Concierto nacional, representa una visión de crecimiento potencial para desarticular el hambre, la pobreza, la atención migratoria y sobre todo atender la inseguridad y violencia con la aplicación de políticas públicas eficaces. 
En estos rubros, hay una clara aportación de -EPN- a través de las instrucciones giradas a varios secretarios de Estado, como la titular de -SEDESOL- Rosario Robles Berlanga, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor y el titular de la Secretaria de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 
Chiapas ha combatido el Crimen en el Sureste
En ese sentido, Velasco Coello, apoyó la propuesta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- para unificar las fuerzas policiales en Chiapas y sumarse al combate del crimen a nivel nacional; aunque también destacó que Chiapas ha logrado reducir los índices delictivos, gracias a la estrecha coordinación con el Ejercito Mexicano. 
¡Y no es cuento!, en la región Costa, Soconusco, Sierra, Altos, Norte y Frailesca de Chiapas, el Gobierno estatal, fortalece los trabajos de monitoreo y vigilancia con la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-. Sin duda, buscan inhibir la presencia de grupos delictivos que irrumpen en caminos de extravío para el trasiego de mercancías ilegales; incluso incurren en la trata de personas y el tráfico de humanos. 
En el marco de la conmemoración del Bicentenario del ejército, el ejecutivo chiapaneco, se sumó al mando único policial, al igual que Colima, Zacatecas, Tamaulipas y los Gobernadores de Veracruz Javier Duarte; del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila del Estado de México.
Conago tiene interés en Frontera Sur 
En este punto, Velasco Coello, respaldo la propuesta del Mando único policial, porque representa un modelo eficaz para combatir la inseguridad y la violencia en México. 
Además promoverá eficaces y transparentes códigos penales- para evitar la corrupción de funcionarios y subordinados en áreas de procuración e impartición de justicia, asimismo lograr más y mejores policías a favor de la protección ciudadana. 
Los puntos planteados en Chihuahua, son iniciativas para las mejoras estructurales del país, contempladas dentro del Plan por México; uno de los más relevantes son el tema y atención del flujo migratorio en la primera entrada y puerta de México. ¡La frontera Sur! 
Migración y seguridad, grandes tareas del siglo XXI: MAVECO
En ese sentido, la seguridad y la migración son dos- de las grandes tareas del siglo XXI. Ahora el gobernador MAVECO - asume la encomienda federal de poner su visión estratégica al servicio de una de las grandes causas humanitarias. 
La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Una migración que evoluciona y no sólo se compone ya de mano de obra barata con destino al campo o los servicios, sino de una nueva generación joven más formada e informada, con mayor “valor agregado” en sí misma. 
Y la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, presidida por el gobernador Velasco tiene una oportunidad de oro de hacer historia. Tal como la está haciendo el presidente Obama, sin ápice de exageración.
Una tarea como la migración requiere de muchas acciones efectivas más que de muchas palabras. Una problemática ampliamente documentada, donde tras frías cifras se esconden grandes dramas personales y familiares, de quienes cada día viven solo con la idea de recibir un ingreso que les permita subsistir, con el miedo a la extorsión, a las redes de corrupción, al trato vejatorio y violatorio de los elementales derechos humanos. 
Una vida condenada a vivirla ocultándose de las autoridades y presa de los miedos. Nada mejor que dar esperanza y seguridad a millones de migrantes, porque una sociedad más justa, es una sociedad en paz y progreso. No hay otra fórmula para lograr el desarrollo sustentable.
ASTILES
Nada es casualidad en temas migratorios 
¡Por cierto! La designación de Ardelio Vargas Fosado al frente del Instituto Nacional de Migración a nivel nacional, no es ninguna casualidad, se trata de un experto, seleccionado por la supremacía política nacional, para combatir el tremendo estigma delictivo que arrastran las siglas del -INM- como resultado de los últimos doce años de catástrofe burocrática y compadrazgos que transmutaron la dependencia en un banquete criminal muy bien organizado, bajo la protección e impunidad del Partido Acción Nacional.
La nueva era de la política nacional, ha promovido el saneamiento de esa corrupción y suciedad, por lo que han buscado los perfiles más aptos-con miras a lograr resultados favorables- exigidos dentro del Plan por México y por supuesto, en las directrices de la ley anticorrupción del Gobierno Federal que preside el ejecutivo Enrique Peña Nieto -EPN-.
Tocamos el tema, porque el Gobierno Federal, nuevamente a demostrado ser un aliado de Chiapas, a quien respaldan y apoyan, con programas de atención social, seguridad nacional y prevención migratoria. 
Oxigenarán caterva delincuencial del INM
Justamente esa es la razón, de designar en la delegación regional del -INM- en Tapachula a José Luis Valles López, quien fungió como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional -CISEN- en el Distrito Federal.
La encomienda que le ponen a Valles López, no es fácil, representa un trabajo exhaustivo para oxigenar la gran caterva delincuencial, que ha servido como catacumbas y escondites de redes delictivas; llenas de encubrimiento e impunidad para permitir el trasiego de migrantes, bajo la extorsión, menoscabo y laceración humana. ¡Es obvio que trastoca intereses delincuenciales de grupos en la Frontera Sur!
A la salida de María de las Mercedes Gómez Mont, la Estación Migratoria Siglo XXI, quedó hecha un mar de pestes y podredumbre; una trinchera dedicada a la maldad, y bajo la protección del Calderonismo que hizo y deshizo de la Frontera Sur, durante doce años de mal gobierno. Hoy la historia la piensan escribir diferente desde los cubículos de la -Segob- y la Federación. 
Sigilosa visita de Raciel López Salazar en Tapachula 
Visita sorpresiva hizo el Procurador de Chiapas Raciel López Salazar a Tapachula, seguramente para afinar detalles preventivos y operativos, exclusivamente para la región Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, frente a los balances de prevención y focalización delictiva en varios municipios donde han logrado fracturar bandas y clicas involucradas en el contrabando de estupefacientes, como el más reciente caso de Palenque. Chiapas, donde trascendió la detención de un grupo delictivo que operaba en Chiapas, Veracruz y Tabasco. 
Se trata de reforzamientos preventivos para inhibir la delincuencia común y organizada en la franja fronteriza con Guatemala Centroamérica, tomando en consideración los esfuerzos compartidos con el Gobierno Federal y municipales.
Fuentes confiables, afirmaron que el Procurador de Chiapas Raciel López Salazar, sostuvo una reunión privada con el Fiscal regional José Luis Mercado Orduña, enfocada a la prevención del delito y el reforzamiento y atención ciudadana- pero con transparencia y la visión de inhibir la corrupción, bajo lineamientos procedentes del Gobierno Federal. 
Diversión Segura, ¡desinfectará a Tapachula! 
“El nombre del programa de prevención y verificación de bares y cantinas en Tapachula, denominado ¡Diversión Segura!, anda con la espada desenvainada. A la fecha casi el 75 por ciento de los locales de giro rojo, dedicados a la venta de bebidas embriagantes han sido clausurados en Tapachula, durante operativos sorpresas. Les está cayendo la voladora!
“Resulta que los bares y cantinas, lo menos que promueven es la sana ¡diversión!; al contrario, los tugurios- representan un verdadero peligro, ante deficiencias y magna irresponsabilidad contra la tranquilidad de algunas áreas de atención social”. Opinaron médicos y maestros que denuncian la presencia de cantinas cerca de clínicas médicas y escuelas. 
A la fecha, la Secretaría de Salud y la dirección de Alcoholes, en coordinación con las autoridades de seguridad pública estatal y municipal, han cerrado varios establecimientos de giro rojo, por no acatar las normas del bando municipal de policía y buen gobierno. Carecen de salidas de emergencia, áreas insalubres, además permiten la entrada de menores de edad; incluso venden trago adulterado y destilan inseguridad al interior. 
La serie de patrullas y vehículos oficiales, han hecho presencia para sanear e inspeccionar todo bar, cantina o tugurio de mala muerte- para desinfectar la ciudad, contra todo aquel ¡cochinero! en las penumbras de la perdición. 
“El 75 por ciento de las casas de vicios, han sido cerrados en Tapachula, porque no garantizan una sana diversión; por el contrario, representan un peligro para quienes los visitan” mencionó el titular de Salud Municipal Mervin Gálvez Ramírez. 
Controversia de Yamil Melgar 
En la pasada asamblea regional del PRI en Tuxtla Gutiérrez, trascendió la presencia de Yamil Melgar Bravo, acompañando a su señor suegro; reconocido militante priista de la capital. 
Los analistas Tuxtlecos- compartieron su punto de vista, y definieron la presencia de Yamil, como la antesala necesaria- rumbo al partidazo- con la clara intención de lograr una carta favorable, rumbo al juego electoral del 2018.
Para entrar a la terna de aspirantes; tendrá que enfrentar riesgos, debacles premeditadas y críticas severas ¿Aguantará Yamil los conflictos para adquirir nuevamente la militancia del tricolor?
Para muchos simpatizantes y militantes del tricolor, la presencia del -YAMEB-, fue nada grata; porque su estampa, ocasionó roce y escozor de las huestes; quienes siguen recordando su colaboración con Felipe Calderón Hinojosa. 
¡Sin embargo, en política hay milagros, y todo es posible! En Tapachula, filtraron en las mesas de análisis que Yamil, también ha considerado incursionar bajo las siglas del Partido Verde Ecologista -PVEM- y su clara intención sería la Presidencia Municipal de Tapachula en él 2018; igualito que las aspiraciones de Enrique Zamora Morlet, Neftalí del Toro Guzmán, quien también piensa en la Federal.
Hasta sacaron a relucir el nombre del actual Presidente de la Coparmex Rafael Rojo Galnares, y una tremenda lista de líderes productivos con imagen y posición política ¡que luego les cuento!... ¡Una gran retahíla de calientes hay! 
Vaticano designa nuevo Arzobispo en Chiapas
El obispo de Lázaro Cárdenas Michoacán, Fabio Martínez Castilla, fue designado Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, por el Papa Benedicto XVI, informó Felipe Arizmendi, obispo de la diócesis de San Cristóbal a fuentes aliadas a Diario del Sur y Clase Política. 
Martínez Castilla sustituirá a Rogelio Cabrera López, quien a finales del año pasado fue nombrado arzobispo de Monterrey, Nuevo León.
Arizmendi Esquivel señaló que la llegada a Chiapas del nuevo Arzobispo está programada para el próximo 18 de abril. El prelado expresó su beneplácito por el nombramiento e informó que recibe con mucho agrado el nombramiento de monseñor Fabio Martínez Castilla.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario