martes, 15 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Perredistas contra Sabines en Chiapas 
Populismo y atropello contra Chiapanecos
Samuel Chacón y los avances modernos de Tapachula
2013, es un año de reformas para Chiapas: NTG
Las fuertes declaraciones vertidas por el ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega este fin de semana en Chiapas, anuncian la creación de una trinchera nacional- en busca de cobrar ¡facturas pendientes! contra el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero- a quien piden aplastarlo con todo el peso de la ley, en un tono de desquites políticos- a la palabra incumplida del acusado de endeudar a Chiapas y malversar miles de millones de recursos que tienen en la decadencia a los 122 ayuntamientos municipales, dependencias gubernamentales, el Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso de Chiapas. 
En los argumentos históricos del proceso electoral del año 2006, Jesús Ortega en calidad de dirigente del PRD- vino a Chiapas a buscar a un ex alcalde tuxtleco- que era bien conocido en el Ali Babar- y demás bares y botaneros- como Juan Sabines Guerrero, sin imaginar que sería el verdugo- promotor de una interminable lista de traiciones posteriores. 
Con respaldo de la vox populli Tuxtleca, Jesús Ortega, en calidad de alto jerarca de las tribus del PRD Nacional, se llevó a la Cd de México- la propuesta de Sabines Guerrero, con el apoyo del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y su ex Secretario de Gobierno Rubén Velázquez López; ambos ex funcionarios-convencidos de que -su prospecto- sería el mejor -copartícipe- para evitar una cacería de brujas o persecución contra su pellejo; al tener como Candidato del PRI- al posicionado- José Antonio Aguilar Bodegas, en ese entonces. 
Verdugo y ejecutor de padrinazgos 
La historia dio muchas vueltas, porque bastaron seis años para saber realmente lo que sucedería en contra de quienes fraguaron la imposición de Sabines Guerrero como Gobernador de Chiapas en el periodo 2006- 2012.
Años después de llegar al poder, trascendió que desde la Secretaría de Gobernación, ocupada para entonces, por Fernando Gómez Mont (ex abogado de Roberto Albores Guillén), Sabines Guerrero contribuyó a fraguar la cacería contra José Antonio Aguilar Bodegas; asimismo el encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchía y más de 40 de sus ex funcionarios públicos por presuntos fraudes en el manejo de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales del Huracán Stan en el año 2005 y el deceso de bebes en el Hospital de Comitán Chiapas. 
En ese entonces, Sabines Guerrero, y toda la maquinaría de su populismo, buscó deslindarse ¡del proceso de reconstrucción!, pese a ser el gobernador responsable de cubrir la encomienda y apoyar a miles de damnificados del Huracán Stan. 
Lamentablemente defraudó a los Chiapanecos afectados; ni siquiera impulsó, ideó u elaboró obras de gran envergadura a favor de regiones como la Costa- Soconusco de Chiapas, que dejó vilmente en la zozobra ¡Esas sí que las abandonó!
Para deslindarse de la Reconstrucción y las desgracias del Huracán Stan en el 2005, Juan Sabines Guerrero, ex gobernador perredista de Chiapas, fraguó aprehensiones contra quien fuera su padrino político en las elecciones del 2006 -Pablo Salazar Mendiguchía, con la intención de impedir su designación como Senador plurinominal del Partido del Trabajo -PT-, porque ya habían trascendido disputas por el poder entre Sabines y Salazar en Chiapas. 
Fue así como Sabines, también cumplió con el contubernio nacional de Fernando Gómez Mont y Felipe Calderón Hinojosa, bajo el costo de manipular presuntamente las partidas presupuestarias. 
El populismo y atropello contra Chiapanecos
Bajo una campaña de seis años cundida de populismo y engaño al pueblo de Chiapas, Juan Sabines decidió fortalecerse como ejecutivo en turno, a fin de acrecentar su ego, pero a la vez- traicionar a las tribus del -PRD-, incluyendo ¡al Peje! Andrés Manuel López Obrador; porque nació su idea de venderse -como el mejor prospecto a la Candidatura oficial a la Presidencia de la República abanderando el Partido Acción Nacional -PAN-. 
Esa misma que jamás logró- por abusos, excesos y denigraciones falaces- durante su administración pública estatal, “tachada de corrupta, infame y nefasta” revelan dirigentes sociales apenas este fin de semana. 
Por tal razón, las declaraciones en Chiapas- de Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del PRD, generan muchos escenarios y conjeturas, en torno al futuro de Sabines Guerrero. ¡Algo así! como la antesala de la hecatombe Sabinista, con la conformación de un procedimiento judicial que empuje al ex gobernador al abismo de la cárcel. 
Durante la recepción perredista en Chiapas, trascendió la asistencia de René Bejarano ¡El señor de las Ligas!, además del senador Zoé Robledo Aburto, la diputada local Alejandra Soriano Ruíz y líderes sociales como; Sarain Osorio Espinosa, Martín Castellanos y Jesús Aparicio.
La camarilla de Perredistas, prácticamente se reunieron en Chiapas, para dar seguimiento a la renovación de la dirigencia estatal del Sol Azteca y repudiar el plan de Gobierno del ex ejecutivo Sabines Guerrero, al tiempo de lamentar que sea responsable directo de desfases financieros que tienen de cabeza a la entidad sureña. 
¡El PRD, no será tapadera de nadie! Dijo Ortega en Chiapas, apenas ayer domingo. Y se constató porque dichas declaraciones se suman, a los actos de inconformidad lanzados por el actual dirigente del PRD Nacional- Jesús Zambrano Grijalva; quien seguramente no vino a Chiapas, para no verte tan directo el ejotazo contra el ex mandatario, que intentan poner de pechito como un ejemplo nacional de corrupción, ante la Comisión Anticorrupción, considerado dentro del Plan por México, firmado por las tres fuerzas políticas del país. 
Pueblo de Chiapas, arremete contra ex funcionarios 
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, más de 4 mil personas encabezadas por el abogado y crítico chiapaneco- Roberto Domínguez Cortes, Francisco Rojas Toledo y Valdemar Rojas López, ex alcaldes panistas, además de actores políticos chiapanecos, nuevamente abarrotaron calles y avenidas del primer cuadro de la capital, para exigir cárcel contra el ex Gobernador perredista Juan Sabines Guerrero y sus ex funcionarios; acusados de saquear y dejar una deuda por más de 40 mil millones de pesos. ¡Que los investiguen!
Desde el Parque Morelos Bicentenario hasta las afueras del Palacio de Gobierno y frente a la Catedral de San Marcos, miles de manifestantes, se pronunciaron por hacer justicia y aplicar todo el peso de la ley contra los responsables del endeudamiento que sufre el estado de Chiapas, de forma histórica. 
Lo que mucha gente no sabe, es que el Pacto por México, tiene como principal punto, investigar y retomar las exigencias de la población, mediante manifestaciones, tal es el caso de lo vivido este fin de semana en Chiapas. La clara intención del Gobierno Federal, es el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno.
Por esa razón, el Vice Coordinador del Consejo Consultivo del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en San Lázaro, Willy Ochoa, adelantó que solicitarán a la Auditoria Superior de la Federación -ASF- la información sobre el estado que guardan los recursos federales- utilizados en Chiapas en ejercicios fiscales recientes.
Lo anterior en respuesta a la exigencia del Gobernador Manuel Velasco Coello, -MVC-, quien prometió rendición de cuentas y transparencia en dichos recursos, ante la decadencia y crisis económica. 
Como se recuerda el actual ejecutivo de Chiapas, mostró toda a intensión de sanear desde el cargo más pequeño, hasta el de mayor relevancia en Chiapas, donde encontraron cientos de aviadores que cobraban sin trabajar, además de un tremendo cochinero financiero que ha exhibido a varios ex funcionarios afines a Juan Sabines, además de poner de cabeza a las cabezas principales del Virreinato como Mauricio Perkins, Nemesio Ponce Sánchez, Carlos Jair Bolaños Cacho, Ricardo Serrano Pino, César Chávez, entre otros que figuran en una lista interminable de beneficiados. 
ASTILES
Samuel Chacón y los avances modernos de Tapachula
El alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, continúa promoviendo obras de atención emergente a favor de miles de habitantes, así también trabaja paralelo a las acciones emprendidas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, en el tema del Agua Potable y Alcantarillado. 
Mientras el alcalde municipal inauguraba la rehabilitación de dos pozos profundos en los Fraccionamientos Buenos Aires, Vida Mejor, Costa Verde y Cafetales- al sur de la ciudad- con casi dos millones de pesos de inversión y a beneficio de 18 mil habitantes- En la Concordia el Gobernador Manuel Velasco también inauguraba obras en materia de agua potable para miles de chiapanecos. 
2013, es un año de reformas para Chiapas: NTG
“Es necesario que después de las anomalías de los gobiernos anteriores, la población recobre la confianza en los nuevos ejecutivos del estado y del país, para ellos es necesario que todos nos sumemos al plan de gobierno que pretende recobrar la estabilidad económica en el estado, y estamos seguros que el gobernador Manuel Velasco lo hará así, sumándose al proyecto nacional del presidente Enrique Peña Nieto”: dijo Neftalí Del Toro Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco.
Del Toro, respaldó y retroalimento los mensajes del Presidente de la República Enríque Peña Nieto, en el sentido de impulsar reformas eficaces a favor del país y de Chiapas durante el 2013, porque serán el principio del desarrollo y el reforzamiento de programas y actividades para eficientar la economía. 
El legislador Tapachulteco, habló acerca de los nuevos nombramientos al gabinete de Chiapas y detalló que han sido las mejores propuestas para encabezar dichas dependencias. Como se recuerda en las últimas fechas fueron nombrados Manuel Sobrino como Secretario del Trabajo, Bayardo Robles Riqué como titular de Infraestructura, además se anunció la llegada de Rutilio Escandón Cadena como Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, luego de su nombramiento como Magistrado. 
De la Justicia a la injusticia
De las diez detenciones a ex alcaldes municipales en Chiapas, la recién aplicada contra Esaú Guzmán Morales, ha sido calificada como un acto de privación a la libertad de un ex alcalde que finalmente trabajó bien por sus allegados y rindió cuentas claras al pueblo de Tuxtla Chico. 
Guzmán Moralez, ha sido el único ex alcalde que logró concretar la entrega de su cuenta pública, bajo un reconocimiento público del Órgano Superior de Fiscalización -OSF-; sin embargo fue detenido hace algunas horas, situación que genera extrañamientos de varios actores políticos de Chiapas. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario