martes, 8 de enero de 2013


Detiene PGJE a ex alcalde de Frontera Comalapa
Afirma Obispo Felipe Arizmendi
ARMAS DE JUGUETE INSPIRAN VIOLENCIA

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, expresó su preocupación por las armas de juguete que reciben niños de México y de Chiapas como regalo en las fiestas decembrinas y con motivo del Día de Reyes, ya que esto no ayuda a crear el ambiente de paz que necesitamos.
“Lo que más me preocupa es que a los niños se les sigan regalando armas, aunque sean de juguete y parezca un poco extemporáneo mi llamado, exhorto a los Reyes Magos en los próximos años, que procuren no acceder a estas peticiones, porque, aun siendo juguetes, no ayudan a crear el ambiente de paz que necesitamos”, señaló el 
prelado.
Arma
Refirió que un arma aunque sea de juguete, inspira acciones violentas y agresivas; “cuando alguien tiene un arma, se siente con más poder, que puede hacer lo que quiera, imponerse a los demás; un niño que juega con armas, alienta sus instintos de querer ser más que los demás, no por sus buenas calificaciones o por su buen comportamiento, sino por el poder destructivo que sueña tener en sus manos”.
Advirtió que “desde la casa y desde la familia, desde siendo niños, se les puede mal educar para que se hagan violentos y agresivos; algunos padres hasta les dicen a sus hijos que si otro niño les pega, que ellos también peguen, que no se dejen, son consejos negativos, porque son generadores de violencia.”
Recalcó que con un arma en la mano, el niño juega a dominar a sus compañeros, e incluso a sus hermanos y sus padres. Con lo cual se les incita a que cuando crezcan, puedan llevarlo a cabo con armas reales.
Arizmendi Esquivel, reconoció que la familia es el primer lugar donde el niño se educa para ser pacífico. “Los padres de familia han de ser los primeros en formar personas que respetan a los demás, que saben convivir, que comparten sus cosas con los otros, empezando con los propios hermanos. Me preocupa cuando a los niños que se les da tanto que ni entre propios hermanos comparten”.
Agregó monseñor que si en el hogar hay armas, aunque sean de juguete, y además hay violencia entre los padres, golpes, insultos y amenazas de unos contra otros, los niños van a reproducir esas conductas tan pronto se presente una ocasión.
“Y si además de ese ambiente violento en el hogar, se les regalan juguetes bélicos, no nos extrañemos de sufrir asesinatos demenciales de niños o adolescentes, como en Estados Unidos, donde irresponsablemente no hay control para la venta de armas reales”, puntualizó.
En Chiapas necesitamos no más armas, sino más gente solidaria, si deseamos que en Chiapas haya paz social, eduquémonos y eduquemos a los niños, en la familia y en la escuela, para ser constructores de paz, de respeto y armonía entre todos. Es lo que deseo”, concluyó el prelado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas, efectivos de la Procuraduría estatal detuvieron al ex presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, quien en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público investigador para que rinda su declaración conforme a Derecho. 
El ex alcalde fue detenido como probable responsable de los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, de acuerdo a los informes emitidos por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 
La instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras la revisión a la cuenta pública, el denunciante detectó, entre otras irregularidades, Ingresos omitidos, Erogaciones no justificadas, Pagos en exceso en la ejecución de las obras y Volúmenes pagados no ejecutados.
Además, se observaron Recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos, No existió una correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justificados y comprobados debidamente, como parte del Ejercicio Fiscal 2010. 
La Fiscalía Especializada destacó que continúa con las investigaciones y atiende de manera puntual las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior, al tiempo en que reiteró el compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que abusando de la confianza ciudadana haya desviado recursos para fines personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario