martes, 8 de enero de 2013



Reinicio del ciclo escolar 2012-2013
Gobierno, maestros y padres de familia, juntos 
por la calidad educativa: Manuel Velasco 
Una de las mayores prioridades de mi gobierno es sin duda alguna elevar la calidad educativa, por ello estamos empeñados en incrementar la inversión en infraestructura educativa, enfatizó el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello.
Desde las instalaciones del Jardín de Niños “Jean Peaget” de la colonia San Pedro Cayetano, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el regreso a clases en Chiapas de un millón 747 mil 485 alumnos y 80 mil 481 docentes en todos los niveles educativos, tanto del ámbito estatal como federal.
Ante la presencia de docentes, alumnos y padres de familia, el mandatario chiapaneco externó su reconocimiento al trabajo de los padres de familia y de las y los maestros del estado de Chiapas, con quienes trabajará de forma conjunta en bien de la educación de la niñez chiapaneca.
«Es un reto que el gobierno no puede alcanzar solo, y por eso estoy seguro que junto con el magisterio, con las maestras, con los maestros, y los padres de familia que se esfuerzan día con día para que los niños tengan una mayor preparación, y con el esfuerzo del gobierno municipal, aquí en el caso concreto de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Samuel Toledo, y el gobierno del estado que habremos de seguir invirtiendo para mejorar las aulas”, destacó.
Destacó el compromiso que con los “nuevos mecanismos de la Reforma Educativa y con más inversión que va a tener el Gobierno del Estado, el gobierno municipal y el gobierno federal, vamos a construir más infraestructura educativa, pero esto no se puede lograr sin los maestros y sin los padres de familia, por eso hoy quiero reconocer a todos los padres de familia y a todos los maestros de Chiapas que hoy inician clases», acotó.
Por ello, el Gobernador del Estado destacó que la escuela es una de las mayores fortalezas de Chiapas, porque es el lugar donde se construye el futuro de Chiapas. “Soy un convencido de que Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y México solamente van a poder salir adelante con más educación que nosotros invirtamos en más educación”.
Apuntó que para este 2013 “vamos a invertir más educación de lo que se ha invertido en años anteriores; vamos a seguir construyendo más aulas, pero también vamos a seguir apoyando a las y los maestros para trabajar de forma coordinada y a los alumnos vamos a seguirlos apoyando con más programas».
Cabe destacar que en el Jardín «Jean Piaget», el gobernador Manuel Velasco inauguró dos aulas didácticas, la dirección y servicios sanitarios, además de una cancha de usos múltiples con asta bandera, enmallado perimetral, acceso principal, red eléctrica e hidrosanitaria. Además, se entregó mobiliario escolar, que consta de 80 sillas, 20 mesas, dos mesas y dos sillas para maestros, así como dos pizarrones.
Posteriormente, el mandatario chiapaneco llegó a la comunidad de Emiliano Zapata ubicada en el municipio de Yajalón para supervisar personalmente las acciones que se están llevando a cabo para proteger la salud de esta población. 

Aquí en esta localidad, conformada por cerca de 600 habitantes, Velasco Coello constató la marcha del Programa Invernal 2013, al igual que las brigadas médicas que trabajan permanentemente con cada familia.

En su visita, externó a las y los pobladores que el Gobierno del Estado está coordinando esfuerzos con las autoridades federales y municipales para atender la situación en Emiliano Zapata y en otras seis comunidades para prevenir más muertes como las sucedidas con cinco bebés a causa del intenso frío.

Enfatizó que la autoridad estatal no escatimará recursos humanos y materiales para apoyar a las familias de esta comunidad situada a más de 1400 metros de altura e instruyó al Secretario de Salud a intensificar la vigilancia sanitaria.

Asimismo, platicó con los deudos a quienes manifestó sus condolencias por la pérdida de sus hijos y les reiteró que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para atenderlos.

En el marco del Programa Invernal, el Gobernador Manuel Velasco también hizo entrega de mil 200 cobertores para 600 familias, así como una Planta de Luz para que la comunidad cuente con energía eléctrica.

En su intervención, el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que a la fecha, ninguno de los 41 menores afectados ameritó traslado para tratamiento hospitalario y que en coordinación con el programa IMSS-Oportunidades y autoridades municipales, se mantiene el operativo mediante 5 brigadas con un total de 50 elementos entre médicos, paramédicos y un pediatra. Por ello, como medida preventiva, se reforzará la vigilancia en seis comunidades más.

En cuanto a la presencia de los casos infecciosos reportados en esta localidad, precisó que se esperará el resultado que arrojen los estudios de laboratorio de las 52 muestras que se tomaron el pasado 6 de enero.

Por su parte, el Gobernador Velasco puntualizó que aun cuando se ha logrado superar la etapa de mayor emergencia y de que mejoraran parcialmente las condiciones climáticas en la zona, las autoridades se mantendrán alertas en todo momento.

Más tarde, el Mandatario Estatal visitó las comunidades de Tzajalá y Nuevo Progreso, en el municipio de Chilón, en la selva norte de la entidad, donde escuchó las necesidades de sus habitantes en materia de salud y mejoramiento de caminos.
Más tarde, el Gobernador del Estado realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas “Manuel Velasco Suárez”, en Tuxtla Gutiérrez, donde convivió con las niñas y niños que son atendidos en esta institución.

Durante su visita a este hospital, que honrosamente lleva el nombre de su abuelo el ex gobernador Velasco Suárez, el mandatario estatal recorrió las áreas de la sala general de hospitalización entre ellas, las de Oncología, Hematología y Urgencias
Ahí, el mandatario chiapaneco recibió el reconocimiento de las madres de los pacientes internados en Oncología, quienes le expresaron su agradecimiento a Velasco Coello y al personal de la institución por la preocupación mostrada en mejorar la calidad de la atención médica y los servicios de salud.

Acompañaron al gobernador el Secretario de Salud, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, el senador Roberto Albores Gleason, la diputada local Lourdes Moreno y los presidentes municipales de Tuxtla, Yajalón y Chilón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario