sábado, 5 de enero de 2013



UNTA marcha desde hace 25 días para exigir solución a finiquito y asuntos agrarios 
Gilberto Díaz López/ASICh 
Carlos Alberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas dio a conocer los avances del trayecto que llevan los compañeros en la marcha agrarista del sureste que encabeza la UNTA a nivel nacional, donde participan representantes de los vecinos estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Campeche y Chiapas.
Esta marcha obedece a que no existe finiquito agrario, donde existen 62 temas pendientes a nivel nacional. 17 de estos en Chiapas, como el caso Chimalapas, Pilar Espinoza 2, El Agrarista y Lázaro Cárdenas en Villacorzo, así como Emiliano zapata, entre otros.
Indicó que esperan llegar el día 10 a la ciudad de México, por lo que llevan 25 días de intenso caminar, y en estos momentos el dirigente estatal de la UNTA fue comisionado para atender una mesa de trabajo; el jueves se reunió con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria a nivel nacional, lo que obedece su estancia en la entidad para recabar más datos sobre los temas de la organización, y este sábado sale nuevamente a la ciudad de México para reincorporarse a la marcha caravana de sus compañeros.
Dijo que de la UNTA participan en la marcha 10 integrantes por cada asunto, lo que representa 620 compañeros y existe la posibilidad de que se incorporen otros grupos solidariamente, y que durante el paso por los diversos estados del país han recibido apoyos en alimentos, medicinas y cobertores, ya que cada persona queda a dormir donde pueden y sobre todo el apoyo solidario de amigos diputados de Tabasco a quienes se les agradece.
En el caso de Chiapas, ningún diputado ha tenido la atención para apoyarlos, entendiendo porque quizá estén en sus fiestas decembrinas que no pasan para ellos, pero existen diputados que consideran pueden ser útiles para estas gestiones.
Externo el dirigente estatal de la UNTA Luna López que la marcha agrarista del sureste partió de Tabasco el 10 de diciembre y que el objetivo principal es la resolución de los asuntos agrarios y del finiquito agrario, lo que en Chiapas seria la resolución de los asuntos agrarios y la atención a todos los conflictos agrarios en el país.
Por último, menciono que tienen plena confianza en los asuntos peticionados ya que Peña Nieto ha manifestado que habrá atención y se le brinda ese beneficio de la duda, ya que el día 09 en Veracruz, una comisión le habrá de entregar un pliego de peticiones y que la marcha se encuentra en este momento en Puebla y que aún restan 200 kilómetros para llegar a su destino final dentro de 10 días, con un total de 35 días de caminata hacia la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario