sábado, 5 de enero de 2013

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

APATÍA DE CONTRIBUYENTES EN EL PAGO DE IMPUESTOS
Hasta hace algunos años, durante los primeros días de enero, las tediosas y larguísimas filas eran el pan cotidiano de las oficinas de cobro hacendario; hoy, se encuentran casi vacías; no hay filas y los pocos contribuyentes tienen paso directo a la caja. El ayuntamiento capitalino, por ejemplo, acostumbraba instalar, por lo menos, unas sillas 100 sillas para que los hacían filas para pagar su predial se fueran sentando conforme se acercaban a la caja; hoy, las menos de 10 sillas que pusieron están vacías, las cajeras tienen el tiempo hasta para tomarse un café o desayunar. En los módulos de pago de tenencia y refrendo vehicular, los contribuyentes brillan por su ausencia, sólo unas cuantas personas pueden observarse, la mayoría de ellas van por otros movimientos excepto pago de refrendo y tenencia. Las causas reales del fenómeno se desconocen pero es de suponerse que son varias, dentro de ellas, se advierte que durante los próximos días, algunos inconformes pretenden realizar una gran marcha de protesta para mostrar su repudio total contra la actual administración manuelista, así como en contra sus 41 gañanes que se apodan "legisladores"; mostrando su repudio contra el gobernador Manuel Velasco por haber propuesto el regreso de ese inconstitucional pago de tenencia y contra sus gañanes por haber aceptado aprobarla sin miramiento alguno en perjuicio de la economía de aquellos que en julio pasado les mal confiaron un voto para ascender al inmerecido cargo, del que hoy sustraen salarios superiores a los 120 mil pesos. Hay que reconocer del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Córdova Toledo, por haber dado ya una pequeña muestra de sus tamaños políticos para no incrementar las tarifas del predial, sin embargo, en ese rubro se desconoce el por qué, la afluencia de contribuyentes es casi nula. En términos generales podría también decirse que existen severos aprietos económicos entre la población asalariada y la burocracia, quizá sea esa la razón más generalizada. La apatía en el pago de las contribuciones, provocará pues que el Estado y el ayuntamiento capitalino tengan menos liquidez. En cuanto a la molestia por el absurdo retorno del inconstitucional pago de tenencia, podría asegurarse que lo poco de confianza electoral que ganaron tanto diputados como el gobernador mismo, quedó sepultado en lo más profundo del desprecio y encono, pues prefirieron obtener no más de 500 millones de pesos que arrojar a las cloacas la confianza de aquellos que expresaron sus votos de apoyo. En la actualidad, puede decirse que las autoridades gubernamentales están vendiendo a la ciudadanía la idea de que el ex gobernador Juan Sabines Guerrero es el causante del retorno al pago de tenencia y de la crisis existente en Chiapas.
PROMETE MUCHAS OBRAS MVC EN SUS PRIMERAS VISITAS
Al recorrer los municipios de San Fernando, Suchiapa y Berriozábal, Manuel Velasco Coello, ofreció a los habitantes la construcción de "muchas" obras de interés social y colectivo, dentro de las que se destacó la construcción de un hospital en el último municipio mencionado. En el afán de hacer una crítica sana, los chiapanecos nos preguntaríamos: ¡hospitales! Para qué tanta infraestructura vacía, ¿para qué queremos hospitales sin médicos, enfermeras y medicamentos? Hay que recordar que Chiapas tiene una infraestructura hospitalaria de lujo, lo malo es que carecemos de los recursos humanos y materiales indispensables. Seguramente se pensará que cuando haya un paciente moribundo, como suele ocurrir, con solo ver el hospital puede aliviarse o curarse, es decir, como por arte de magia. No señor, lo que los chiapanecos queremos es calidad y no cantidad. Además Berriozábal está a menor de 10 minutos de la capital y que abre las posibilidades de traer al paciente a cualquiera de los existentes en Tuxtla Gutiérrez, en donde casi todos los hospitales habidos y por haber, carecen de medicamentos y a veces hasta de médicos; allí están los hospitales donde los enfermos se mueren de males curables, donde las parturientas dan a luz en pleno pasillos de los nosocomios o en los baños de éstos. Pero otras preguntas que surgen para cualquiera que tenga un poquito de raciocinio es: con qué dinero se construirán esa cantidad de obras. Con que ojos mi querido tuerto; o ¿será que sí hay dinero pero no lo quieren sacar todavía?, ¿seguramente pensarán que con la miseria que piensan recolectar del inconstitucional impuesto de tenencia van a hacer maravillas? En Suchiapa, por ejemplo, MVC ya habló sobre una educación ambiental obligatoria en primarias y secundarias, y podría decirse que la educación ambiental y el espíritu de conservación de nuestra biodiversidad y medio ambiente, es una educación que se construye desde la educación informal que es la que nuestros padres nos inculcan, lo que no existe en Chiapas, pues solo basta decir que en la capital chiapaneca, puede cualquier ciudadano pasearse con una basura en la mano alrededor de 10 cuadras y no encontrar un solo recipiente donde depositarla, lo cual indica que la cultura ecológica todavía no ha llegado a Chiapas.
LA MÁS ILUSTRE TORPEZA DEL ALCALDE DE TUXTLA
Quizá una de las más torpes y despreciables decisiones del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Córdova Toledo, es haber propuesto a las autoridades legislativas que se cobre un 8% al alumbrado público a todos los ciudadanos capitalinos para que así, seamos los habitantes quienes tengamos que sufragar esa responsabilidad que es del gobierno. La propuesta ha despertado entre los habitantes un desprecio total y determinante contra el alcalde, que verdaderamente optó por cerrar filas de inconformidad generalizada en su contra. Hay que recordar que el precio de las tarifas del agua, suben un peso cada mes, de paso y como si fuera poco, ilegalmente nos aplican una tarifa de dos pesos para sostener al "honorable cuerpo de bomberos voluntarios", que nada tienen de honorables y menos de voluntarios. Ahora, como periodista, no se trata sólo de criticar sino de proponer podríamos sugerirle al alcalde que puede mermar el exorbitante pago de luz pública de varias formas: la primera es podría empezar haciendo un recuento de todas las luminarias públicas, pues se estima que el 50% de ellas no funcionan y con ello, el ayuntamiento reduciría el pago en un 50%, la otra es verificar que del 50% de luminarias funcionales, un 20% siguen encendidas durante las 24 horas del día y este problema se elimina colocando bombilla mercuriales. La tercera causa por la que a la sociedad le asiste toda la razón de mostrar su repudio es que todos los ciudadanos pagamos impuestos hasta demás como para que sigan nuestras autoridades atropellando la paciencia y vapuleando severamente la mísera economía en que se debaten los tuxtlecos. Por lo pronto, Samuel Córdova Toledo y Manuel Velasco, tendrán ya en próximo, la primera manifestación de inconformidad en su contra. Pues podría decirse que al pueblo, no se le pueden cargar responsabilidades o errores de administraciones pasadas, errores e irresponsabilidades que siguen siendo toleradas por ambos funcionarios y que deja mucho que desear el por qué no se ha actuado conforme a la ley, posiblemente porque son parte, posiblemente porque la satanización de los responsables no existe o sencillamente porque no existen los elementos de causa o lo tamaños para poder actuar conforme a derecho.
CHISPAS TUTIFRUTI
Deseamos los colegas de la pluma muy pronta recuperación del compañero Leonel Palacios Pérez, quien convalece paulatinamente de un padecimiento grave que superó. El compañero Palacios se encuentra en recuperación en la cama cuatro del sanatorio Larrosa, ubicado en la zona sur oriente de esta capital, a la altura de las oficinas centrales del SMAPA. El colega Palacios, como es conocido, conduce el noticiario RADIO PRENSA, al través de XEON desde hace unos 30 años aproximadamente. El compañero fue internado desde en el mencionado nosocomio desde el miércoles; fue llevado de emergencia a eso de las 04 horas de la mañana luego de sufrir una fuerte hemorragia que lo mantuvo al filo de la muerte. Desde ayer, muchos colegas que nos enteramos estuvimos visitándolo y levantándole el ánimo así como también mostrando nuestra solidaridad a la familia que se encuentra reunido junto al compañero que, conociéndolo, en muy corto tiempo, estará al frente de los micrófonos de XEON.
Después, quizá no de unas merecidas pero necesarias vacaciones, Chispero Político regresará a sus lectores otro empuje más de la crítica sana y constructiva en este 2013. Saludo con afecto a todos los medios de comunicación impresos y online que me publican dentro del Estado de Chiapas, en Oaxaca, México e incluso en otras naciones como Guatemala. Que el altísimo les colme de muchas bendiciones esperando que este año que hemos iniciado les sea de gran provecho para la realización o consumación de proyecto y deseos.
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS
CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW.,libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario