sábado, 5 de enero de 2013



Asume Segob seguridad  pública federal
A partir de hoy, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ejerce el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4, 2013.-A partir de hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) asumió formalmente las atribuciones para coordinar los trabajos de seguridad pública federal en todo el país, que anteriormente correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Con los cambios a la ley orgánica de la administración pública federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el encargado de ejecutar las políticas públicas para garantizar la seguridad pública de la nación, proponer al ejecutivo federal la política criminal.

Deberá ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.
Para ello, se auxiliará del comisionado nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes deberán ser ratificados por el Senado de la República.

Las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad Pública, transferidos a la Secretaría de Gobernación, continuarán ejerciendo las facultades correspondientes con lo dispuesto en el reglamento interior de dicha Secretaría, mientras se realizan las modificaciones a los reglamentos internos de operación de la Secretaría de Gobernación.

Como parte importante de las tareas de seguridad pública, se fomentará la participación ciudadana.

Eduardo Sánchez
Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de Segob, explicó que «vamos a tener estos sistemas que nos permitan articular una relación con los ciudadanos para fomentar su participación, y que los ciudadanos nos puedan allegar de información valiosa tanto para la prevención como para el combate, como también para la atención de las víctimas».

Para que el Estado mexicano tenga un mayor control sobre las políticas en materia de seguridad pública, el secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República.

La intención es establecer una mayor coordinación entre los tres poderes de la Unión, y entre los diferentes niveles de Gobierno para lograr mejores resultados en materia de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario