lunes, 26 de noviembre de 2012


SIGUEN FEMINICIDIOS SIN CASTIGAR EN CHIAPAS, ASEGURA ACTIVISTA
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 NOV.-La violencia contra la mujer en Chiapas sigue siendo un pendiente importante y lejos de disminuir se ha recrudecido, afirmó la presidenta del Colectivo de Mujeres (Colem), Martha Figueroa Mier.
Al tiempo de que denunció que a la fecha se han reportado en medios de comunicación 67 ejecuciones de mujeres.
La activista defensora de los derechos de la mujer declaró que también la gran mayoría de los casos denunciados no ha sido resueltos y si bien es cierto que hay algunos detenidos, «sucede a menudo que los autores materiales no son aprehendidos».
Y puso como ejemplo el caso de la menor Itzel Janeth Méndez Pérez, estudiante del Colegio de Bachilleres en esta ciudad, quien fue ejecutada hace siete meses. «Hay dos detenidos que son señalados como cómplices, pero el autor materia de la ejecución no ha sido detenido».
Figueroa Mier narró que el pasado 14 de abril el cuerpo de la adolescente de 17 años, originaria de esta ciudad, fue encontrado en un predio rústico del fraccionamiento Sonora en la zona norte de este municipio, con huellas de haber sido abusada sexualmente y luego ejecutada.
«A la fecha han sido reportados en diversos medios de comunicación, 67 casos de mujeres asesinadas», indicó la activista y dijo que están en posibilidades de afirmar que hay muchos más, pero que no son denunciados por temor o porque las autoridades esconden la información.
Por lo anterior, Figueroa Mier consideró que el combate a la violencia contra la mujer en Chiapas, «sigue siendo un pendiente importante, porque lejos de disminuir, ha aumentado sus cifras».
Aseveró que por eso el Colem seguirá con su lucha y uno de los casos más simbólicos es el de la menor Itzel que conmemoran el 17 de mes, para demandar justicia por todos los casos.
Recordó que el pasado 17 de noviembre se manifestaron en la Plaza de la Paz, en esta ciudad, construyendo un telar que, a decir de la activista, «simboliza la conexión con las víctimas del feminicidio en los 10 meses, en la tela las invitamos a escribir demandas y denuncias» explicó.
En el acto colocaron ofrendas florales, velas y veladores al pie de la Cruz Atrial de la Catedral, además de cubrieron la misma con mantas, pancartas, u una lona con la imagen de Itzel Janeth, con lo que expresaron su repudio, dolor, además el apoyo a las familias de las víctimas.
En el caso particular de este feminicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que por el crimen fueron detenidos Víctor Hugo Cruz Sántiz, de 22 años, y Felipe Pérez Pérez, de 26 años, y un tercer involucrado continúa prófugo.
Por ello los inconformes exigen el seguimiento del caso para lograr justicia por el asesinato de Itzel Janeth y de las decenas de mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario