lunes, 26 de noviembre de 2012

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
Como estaba marcado por la Ley, todos los secretarios pasaron a comparecer ante el Congreso del Estado, donde buena parte de los legisladores estaba más atento a lo que sucedía en sus celular que en lo que decía el funcionario en cuestión.
Los funcionarios, fueron a dar cuenta de la situación que guarda el estado y de cómo quedará al concluir este sexenio. Mencionaron sus logros, los objetivos alcanzados, las buena acciones.
Los legisladores hicieron algunas preguntas que fueron respondidas por el secretario en turno, y como siempre, los que tienen que ver con justicia y seguridad, lo hicieron a puerta cerrada.
Así concluyó la pasarela de los secretarios ante los diputados locales, donde no hubo mayor sorpresa, todo se desarrolló como se tenía previsto; incluso a petición del gobernador, Juan Sabines comparecieron el director general de Biodisel, quien dio a conocer la situación que guarda este sector.
En lo relacionado a empleos, la titular de la dependencia, Esther Almazán, precisó que se cierra el sexenio con 215 mil 173 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, contra 166 mil 143 del sexenio pasado.
Incluso se mencionó que en los últimos tres años Chiapas se colocó en los estados con menor tasa de desocupación del país con un promedio de 2.1 a. 2.4 %, mientras que a nivel nacional se mantuvo entre el 4.9 y el 5.2 %.
Incluso uno de los logros fue la disminución del trabajo infantil a través del programa para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo.
Definitivamente no se puede negar que se ha logrado avances en diversas materias, aunque también es cierto no se ha logrado el 100 por ciento de los objetivos.
Pueblo Nuevo va de mal en peor
Dicen los enterados, que el alcalde Enoc Díaz Pérez, sigue como Gabino Barrera, no entiende razones, y los habitantes ven como día a día se está hundiendo el municipio y eso que no llevan ni seis meses en el poder.
A eso se le suma que el alcalde, como ya se dijo, no vive en el pueblo, sino en Siempre Verde, a dos kilómetros de la cabecera municipal, un lugar turístico, donde se rentan cabañas, además de un bar, ubicado en Jitotol, propiedad de la familia Fonseca.
Curiosamente, en el municipio de Pueblo Nuevo no permiten la venta de bebidas alcohólica de viernes a domingo; pero en Siempre Verde, en Jitotol, se puede adquirir todos los días, sin restricción alguna, casualmente en ese lugar donde habita el edil.
Lo que si es que la población ya no aguanta al presidente municipal que a duras penas lleva 3 meses de los 3 años que se supone estará, pues lamentablemente se ha incrementado los asaltos, ahora a la luz del día pueden ser víctimas de robo por personas que llegan en carros sin placas, con vidrios polarizados, sin que nadie haga absolutamente nada.
Para colmo de males, hay que recordar que el encargado de la seguridad municipal, Mateo Hernández, es un expresidiario, fue involucrado en la matanza de policías de seguridad pública.
La gente se queja que el municipio se está convirtiendo un pueblo sin ley, donde son violados sus derechos humanos a cada rato, sobre todo de los jóvenes que ya no son libres de transitar con sus carros, pues no saben en que momento serán bajados de su unidad y detenidos sin causa alguna.
Y como estarán las cosas que el alcalde, ya mega super reforzó su seguridad, si antes andaba guaruras, ahora tiene que pasar todo un interrogatorio antes de poder hablar con él, previa revisión de su persona, por aquello de que lleve algún cortaúñas o cualquier tipo de arma.
Ojalá las autoridades competentes hagan entrar en razón a este alcalde y recordarle debe gobernar para beneficio de todo el pueblo y no sólo para apoyar a la familia Fonseca como, dicen, lo hace hasta ahora.
BASE DE DATOS…-
En Bochil tampoco están bien las cosas, y es que el expresidente municipal, Miltón Hernández, se llevó hasta las llantas de las unidades propiedad del Ayuntamiento; es más no dejó ni las computadoras.
A todo pulmón dice ser intocable y que nadie le puede hacer nada, todo porque es esposo de la ahora diputada del PRI, Claudia Trujillo; por eso asegura que tiene impunidad, pero además que ni se atrevan a hacerle nada porque dice, será el próximo diputado federal del distrito II del 2015. Habrá que esperar si el Órgano de Fiscalización actuará ante estas acciones que ya fue denunciada por los afectados o tendrá mucho peso la legisladora para lograr que su conyugue sea intocable?.***
El gobernador Juan Sabines, sigue recorriendo el estado, realizando su última gira en su calidad de mandatario estatal, donde ha inaugurado diversas obras como facultades de las diversas universidades que hay en Chiapas.
Es más de 12 sedes universitarias que habían en el 2006, pasaron a 41 en este 2012, por lo que de 30 aulas ahora suman 220.
"Un acto de justicia porque los jóvenes no podían quedarse rezagados en un mundo tan competitivo y sí pedí créditos a Banobras que ha sido lo que más critican al gobernador, pero para poder hacer estas obras para ustedes, para que los jóvenes no tuvieran que esperar durante muchos años, muchos sexenios para contar con una universidad porque el mundo en cada vez más competitivo", afirmó el gobernador Juan Sabines.***
La semana pasada se puso en marcha el primer sistema en el país para la rendición de cuenta de los Ayuntamientos, a través del Sistema de Contabilidad Gubernamental Municipal Armonizado de Chiapas.
Este sistema fue presentado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, permitirá que cada ayuntamiento ingrese diariamente las percepciones y egresos que obtengan, lo que significa que actualizarán su cuenta pública constantemente para brindar certeza en la transparencia de la ejecución de recursos, se trata de cumplir la Ley de Contabilidad Gubernamental.***
Por fin quedó inaugurado el nuevo hospital "Gilberto Gómez Maza" por parte del presidente de la república, Flipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, ahora sólo falta que pasen a los pacientes del Regional para esta nueva infraestructura….
ramirezirma77@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario