sábado, 10 de noviembre de 2012

Recibe Arely Madrid la Presea “Emiliano Zapata Salazar” en XIV Congreso Nacional de Derecho Agrario


ASICh

Mantengamos vivo, actuante y vigoroso el justiciero México del Agrarismo. Y no nos engañemos: sin campo no hay país, sin campo no hay México ¡ y sin la preservación de lo público, no hay “res-pública”: No hay República ¡Ese es Zapata y eso es Agrarismo, sostuvo la diputada federal Arely Madrid Tovilla.

Al recibir la Presea “Emiliano Zapata Salazar” de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, la legisladora por Chiapas señaló que Zapata luchó por el respeto a la ley, simple y alto espejo de la realidad. Consciente de que solo a través de ella se podían garantizar los derechos de los hombres y de las mujeres del campo.

En el marco de clausura del XIV Congreso Nacional de Derecho Agrario, en la ciudad de México, ante Rubén Gallardo, presidente del Comité Organizador del Tercer Premio Nacional del Agrarismo Mexicano “Andrés Molina Enríquez” y de la Presea “Emiliano Zapata Salazar”, así como de Alejandro Salcedo, director de la ENEP, Acatlán, apuntó que hoy, en nuevos tiempos, apunta una nueva etapa de la Reforma Agraria. Una reforma agraria que no se concrete solamente en organizar y sostener estructuras sin el apoyo suficiente de acuerdo a las nuevas condiciones de este mundo globalizado.

Dijo que si es obligado pensar ahora, globalmente, es imperioso actuar localmente. De ahí lo importante de fortalecer la base democrática del agrarismo mexicano, que la Nación se comprometa con ellos y los apoye invirtiendo más en el campo en apoyo a la producción, si, pero también en su entorno de bienestar total.

El estado tiene que actuar como un verdadero aliado de los campesinos, las realidades y circunstancias hoy son otras, el tema económico tiene que ser fundamental para el desarrollo del campo. Esta es la hora de la democracia, no solo representativa, sino de la democracia social y la democracia económica. No basta que los pobres voten: los agraristas queremos que los pobres tengan poder.

Bajo estos principios, el Estado tiene que continuar proporcionando seguridad jurídica, social, cultural y económica a los ejidatarios, a los comuneros y a los pequeños propietarios, subrayó.

Enfática dijo que el verdadero corazón de México es el campo, la columna vertebral de su economía debería estar basada en el fortalecimiento y apoyo a la producción agrícola.

Indicó que es indispensable lograr la seguridad alimentaria. Tengo fe y estoy segura que las esperanzas de quienes amamos profundamente el tema de la tierra se consolide con la llegada al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Madrid Tovilla dijo que recibe esta Presea con agradecimiento, sabedora del compromiso que significa tener el honor de recibir la Presea que lleva el nombre del Paladín del Agrarismo en México, Libertad, Ley y Justicia. Estoy consciente de lo que esto representa: es un compromiso y una convocatoria a la congruencia con quien la historia identifica como el más grande y tenaz luchador del interés comunitario, del interés social que cohesiona, da fuerza y razón a los pueblos.

Zapata, icono del agrarismo, del nutricio principio de lo colectivo, de lo común, de lo público, es un ejemplo a seguir no solo por su gran obra agraria con visión de futuro como se manifiesta con claridad en el Plan de Ayala, donde se concentra en si mismo Reforma Agraria y Revolución Mexicana, sino también por su dignidad y valentía, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario