sábado, 10 de noviembre de 2012

PRESENTAN “TIERRA DE CUENTOS” EN LA UNICH


*“No sabía si lo que estaba haciendo estaba bien o mal, lo único que veía era la felicidad de los niños…”- Profesor Bartolomé Vázquez López

Con motivo de dar a conocer entre los estudiantes y docentes, los resultados de las investigaciones que realizan los profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas en relación a los temas de investigación y los planes y programas de estudios, dentro de la “Primera Jornada de la Investigación Intercultural”, este viernes 9 de noviembre, los docentes de la UNICH, Lic. Cristina Pérez Martínez y Lic. Edgar Pérez Martínez, acompañados de los estudiantes de la primaria bilingüe “Mariano Escobedo”, del ejido Monte Olivo del municipio de Venustiano Carranza, así como del Prof. Bartolomé Vázquez López, director y docente del plantel ya mencionado, realizaron la presentación del libro “Slumal Lo´il Maxiletik… tierra de cuentos”.

El material es producto del proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “Fomento de la lectura y la creación literaria a nivel comunitario”, en la presentación resaltaron la labor que se debe hacer con los niños, puesto que en el nivel superior llegan con deficiencias de lectura y comprensión, ante tal situación se vieron incentivados a buscar estrategias, a través del rescate de la tradición oral, el texto recopila cuentos que los niños han heredado de sus abuelos, a la par de ello se construyó un manual de enseñanza que ya ha sido piloteado y ahora está en prueba con estudiantes del nivel medio y superior, hasta el momento han arrojado buenos resultados.

“No se trata que a los estudiantes les guste lo que al maestro; a través de la lectura podrán formar su punto de vista, ahí radica la importancia de leer”, aseveró el Mtro. Javier Alvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Por su parte el Prof. Vázquez López, agradeció la invitación a la universidad y recalcó que a pesar de los problemas en el campo de la educación, se pueden lograr buenos resultados teniendo compromiso, espíritu y visión para la formación de la niñez, “no sabía si lo que estaba haciendo estaba bien o mal, lo único que veía era la felicidad de los niños y eso era lo que importaba, aproveché todos los recursos y me ha dado buenos resultados, actualmente atiendo a 37 niños inscritos de primero a sexto grado y 10 de preescolar”, comentó.

Ante ello el Mtro. Álvarez Ramos, felicitó al profesor y a los docentes por su ardua labor, asegurando que “no hay mejor manera de hacer bien las cosas que queriendo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario