sábado, 10 de noviembre de 2012

Disminuye Chiapas en 91% tasa de mortalidad por tuberculosis
-Avanza la entidad en el cumplimiento del sexto ODM


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En comparación con 1990, el estado de Chiapas ha disminuido un 91 por ciento la tasa de mortalidad por tuberculosis, con lo que se avanza en gran medida en el cumplimiento de la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto a reducir las defunciones por este padecimiento.


Al inaugurar el 5º Simposium Estatal de la Red TAES de Enfermería y Aliados en Tuberculosis, en representación del secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, la subdirectora de Programas Preventivos, Alejandra Martínez Meneses, mencionó que durante 1990 la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes era del 16, mientras que en 2011 fue de 2.8.

“El porcentaje de curación en el año 2000 fue del 40 por ciento; actualmente hemos superado la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteada para el 2015. Desde el 2007 se consiguió superar el 85 por ciento, actualmente el porcentaje de curación en el estado es del 90 por ciento”, abundó.

Ante autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, reunidas en esta ciudad de la región Altos Tsotsil-Tseltal, la funcionaria señaló que los avances registrados en este sentido se deben a que las personas detectadas con esta enfermedad iniciaron el tratamiento que se ofrece de forma gratuita a través de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).

“Es importante recalcar que todos los pacientes que han iniciado tratamiento han logrado la conversión bacteriológica antes de los seis meses. Así también, después de dos años de tratamiento se han logrado curar los pacientes”, destacó.

Martínez Meneses puntualizó que en cuanto al diagnóstico de los casos, Chiapas es de los pocos estados que cuenta con equipo de PCR en tiempo real en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para poder realizar la identificación de casos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario