sábado, 3 de noviembre de 2012

A 6,570 días del levantamiento Gaspar Morquecho De la Sexta a la Otra II armado del EZLN/XL

Era evidente que la VI había empezado en casa. Las y los compas abrían su territorio e invitaban a una franja de la población. A los de abajo que se colocaban a la izquierda. Salvo las palabras de apertura, los compas escuchaban. Era, de entrada, Otra forma de hacer política. ¿Algo nuevo en EZLN? Tampoco. A partir de los comunicados que le siguieron a la I fue claro que la Palabra como una herramienta de combate se colocó en la primera línea de fuego. En las preparatorias vimos como transitaban y trascendían la militarización ezetaelenita. Los controles eran mínimos. Andaba uno como Pedro por su casa. Satisfecho regresé por donde vine.


Las reuniones en el CIDECI del Dr. fueron más frecuentes y más numerosas. En la siguiente reunión se elaboró la lista de las o-ene-ges y personas que se adherían a la VI y que le entraban a servir de apoyo a la Comisión Sexta en su paso por Sancris. De madreardiendo hice una serie de fotos del CIDECI del Dr. Sánchez con el objeto que los compas vieran que tenía una infraestructura suficiente: comedor que a su vez servía de área de reunión, dormitorios, espacios medianos y pequeños para entrevistas privadas, sitio alejado del bullicio de la Ciudad, capilla pa'lo que se ofreciera, áreas verdes y bosque y cercado con malla. Atrapadas en un CiDi las llevé a la siguiente reunión preparatoria. Propaganda de gorra. Una vez que el Dr. supo que los compas llegaban, destinó su despacho para el alojamiento del Sub y ordenó en chinga la construcción de un baño completo con todo y calentador de agua. ¡Faltaba más!

En la reunión preparatoria en Juan Diego

Me colé a la preparatoria 26, 27 y 28 de agosto. Muy cerca del poblado de San Miguel. Ahí donde se firmaron los acuerdos con el gobierno de Zedillo para realizar la ronda de Diálogos en San Andrés. Entonces llegué al entronque, di vuelta a la izquierda. A lo lejos, no tan lejos, se ve la pequeña iglesia donde se reunieron delegados del EZ y del gobierno federal, CONAI mediante, para la firma. Me dio la impresión que las gentes de San Miguel seguían divididas. Total, llegué al lugar destinado para reunión. Era un sitio rodeado de un lomerío de suaves lomas. Igual que en Dolores, salvo el amplísimo espacio para la Reunión Preparatoria, no había límite tangible. Ahí estaban en chinga nuevamente la Comisión de Apoyo a la Comisión Sexta. El fiero del Sergio, la Priscila con su eterno luk y el desgarbado bigotón de Elorriaga sin soltar la pipa que tantas críticas le costó cuando el FZLN. Tantas que el Sub salió, al menos una vez en su defensa, ironizando el infantilismo de aquellas "críticas".

La gente estaba lista para el evento. El Arcoíris era choncho en su diversidad de edades, colores, clase, origen social y nivel de intelectualidad. Bien vestidos, mal vestidos, fachosos, pandrosos. Bueno, sin agraviar, así decimos en la Mocte. Algunos, pura pantalla. De esos que tienen lana para hasta para comprarse pantalones nuevos de mezclilla medios rotos de la cola, las rodillas y la entrepierna. Los había enmascarados, disfraz de luchador. Por ahí andaba también el gallo-pingüino. Había personajes tan raros al encontrarme con Ema Cosio - hija del economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano -, me cuestionó: ¿Tú crees que con esto vamos a llegar a parte alguna? Me dije entre mí, o sea, pa' mis adentros: Pinche Ema, no se le quita. No eches la sal. Alguna vez que le había escuchado algo parecido la cuestioné: A ver Ema, si algunas vez Marcos te hubiera invitado a una reunión clandestina de algún comité en alguna casa de seguridad en algún lugar de la selva ibas a creer que lograría hacer lo que hicieron. Con voz callada y reflexiva contestó: Pues no.

El espacio para la reunión estaba techado con lonas con dirección de oriente a poniente. Pa' comodidad del respetable los compas dedicaron jornadas de trabajo para arrancar la talpetatosa tierra y nivelar el terreno.

Del oriente llegó el Sub con su escolta. Me impresionó una jovencita con su uniforme de insurgenta y armada con su fusil. No hacía mucho que había dejado de ser niña. Me pareció que desde muy niña estaba en las filas del EZLN. Ahí estaban presentes las nuevas generaciones de la rebeldía zapatista. Jóvenes mujeres y hombres que se nacieron zapatistas que también se desempeñan como promotores de la salud y la educación. Pensé en las feministas y su discurso del empoderamiento. Me repetí: el empoderamiento histórico de las mujeres zapatistas no tiene nada que ver con los feminismos mexicanos. En todo caso, puede que tenga que ver más del trabajo de las hermanas de pastoral de mujeres. De ese proceso de décadas en el que se fue constituyendo y recreando la Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ).

Por ahí andaba Alberto Hijar, mi profe de estética en la prepa. Profe también de Rafael Sebastián Guillén Vicente en la Facultad de Filosofía. Imaginen el encuentro. No perdía detalle. Alberto formó parte de la FLN y fue secuestrado, torturado y pasó una temporada en el porfiriano Palacio Negro de Lecumberri resultado de la ofensiva del gobierno de Echeverría contra los movimientos armados en febrero de 1974. Habían caído casas de seguridad en la ciudad de Monterrey, La Casa Grande de Nepantla y luego el campamento guerrillero en El Chilar, Ocosingo, Chiapas. Veinte años después, Hijar criticó el perfil de Convención Nacional Democrática y se opuso. En el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, a los que estábamos con la II Declaración de la Selva Lacandona nos trató de carrancistas. Ahora, Alberto estaba en la reunión de Juan Diego exponiendo su razones de por qué No estuvo con la II y por qué Si estaba con la VI. Filosofía, historia, sentido de clase, estilo y riqueza en el lenguaje caracterizaron su exposición. El Sub, casi a sus espaldas escuchaba atento, anotaba. No pude observar si en algún momento levantó la cabeza para mirar a Alberto Hijar. No sé si se entrevistaron alguna vez o al menos cruzaron algún saludo.

Las intervenciones continuaron por horas… Un joven, nieto de Erasto Urbina, expuso las bondades del cacao… Conchita Avendaño, de luto y con su pequeño hijo en brazos, su compromiso con los zapatistas. Curioso me coloqué a espaldas del Sub. Salvo que tuviera una discreta guardia de civil, estaba a dos o tres metros a descubierto. Chingada madre me dije. Tomé unas fotos de lo que anotaba. En Sancris las amplifiqué en un monitor y efectivamente, tomaba apuntes de lo que le parecía de interés. Saber onde tarán todos esos apuntes de la Otra campaña.

Por ahí en el receso aproveché para entregarle a Marcos la lista de las/os adherentes, el CiDi con fotos y otros recados. Le echó un ojo de volada y reclamó que no veía a la banda de Tomemos las Calles y me dijo que estuviéramos al alba pues en una de esas nos mandaban llamar. Cumplida la misión retorne a Sancris y citamos a una reunión extraordinaria de las/os adherentes con el objeto de informar y formar una comisión que estuviera al pendiente por si llegaba el llamado de la selva.

De tensiones y temores estuvo llena la reunión. Uno de los más complicados fue el dotorcito que se resistía a formar parte de la comisión. Al final cedió (?). Hoy en día Muchos me preguntas qué cómo fue que el Dr. se posicionara de nuevo y yo contesto: Marcos es gente y políticamente el marco es la VI. Como el Dr. sabe que los compas tienen Memoria ahora se recontra cuida, se mueve con cautela y camina de puntitas.

El llamado de la selva no llegó, al menos, hasta antes de la segunda quincena de diciembre de 2005. Lo que sí llegó fue la propuesta del compa Ángel Fonseca, a través de Lenin, de encargarme de la coordinación de los trabajos en Sancrispín de las pulgas y, según esto, con la aceptación de Marcos. Antes Felipe Toussaint me anduvo lanzando. En la una y en la otra fruncí el entrecejo. No estaba de acuerdo. No quería. Pues si tenía que salir un "coordinador" o una "coordinación", debía salir de las reuniones de adherentes. Mmmmmmmmh… Además ni podía. Tenía un compromiso adquirido e impostergable con mi compañera para el fin de año. Fecha clave para los preparativos de la Otra. Ángel y Lenin insistieron en tres ocasiones. Y yo dije: no, no y no. Le dije que si se necesitaba un coordinador el Dr. lo podía hacer solito y con los ojos cerrados. Me arrepiento.

En una de esas Lenin me entregó uno de los comunicados de Marcos que leímos en una reunión de adherentes en una casa que los compas de Tomemos las calles habían alquilado en el Barrio de Santa Lucia. La entrega personal del comunicado tenía como intención que yo empezara a jugar un papel de coordinación. Lo que hice fue socializarlo y pedí que le sacaran copias. Lenin se recontra molestó: Si era para ti y tú hasta copias repartiste, me reclamó. Quiero hacer notar que la reunión en la casa de los Tomemos las calles tenía la intención de evitar la centralización de los eventos. En este caso en el CIDECI.

En las reuniones de Sancris había entusiasmo, el grupo era diverso... complicado. Además se había regado la voz y el grupo crecía. Capaz que los compas mandaron a algunos para allá. Hasta los radicales de Tomemos las calles asomaron. En una de esas reuniones en CIDECI estuvo presente Lenin. Noté su angustia y su intervención fue para decirnos que se retiraba y que nosotros continuáramos los trabajos. Por su parte, el dotorcito no perdía la ocasión para hacerse el desparecido, o sea, brillaba por su ausencia para hacerse notar.

Si lo novedoso en la coyuntura fue la presencia de los jóvenes de Tomemos las calles, el flechazo de la VI no eliminó temores, prejuicios, desconfianzas, competencias y las estúpidas luchas de poder en el conjunto de la Otra. Afloraron los viejos vicios de un viciado activismo endémico, pero eso sí, con otro discurso. Vamos, se reeditó lo peor que hizo imposible a la CND e inviable al FZLN. Cadi quien desde su trinchera haría lo posible para que, pasado el tiempo, el proceso de la Otra en Sancris dejara de ser y... lo consiguieron. Cadi quien iba por raja como en la CND, comentó una compañera.

Para eso de las reuniones preparatorias que siguieron, asomó el fiero de Sergio Rodríguez y nos apersonamos en el CIDECI. Para demostrar su posición de fuerza sin llamar a la puerta abrió y pasamos. Al dotorcito le cambió el semblante, respiró hondo y guardó la compostura hasta donde le fue posible. Era la primera señal del reencuentro siete años después de que hasta de ladrón lo acusaron. La neta, el Dr. es ojeis, pero no roba, es fiel al Séptimo. Sólo acumula… poder y lo ejerce.

Eso de cadi quien su modo también causó estragos, por ejemplo, en una ocasión, del Centro llegó un enviado imperial para explicar a los provincianos el contenido de la VI. Ya ni la joden pensé. Le comente al Dr. que simplemente si hizo el occiso y agachó la cabeza. El Dr. se estaba posicionando. Lo peor fue ver la docilidad del grupo de periféricos y estar escuchando las boberas del enviado imperial que, con una pose de los de arriba, inició con la estúpida frase: La propuesta es que no hay propuesta. En fin hacían valer eso de cadi quien su modo. Y cadi quien sacó del baúl de los recuerdos el pior de los modos posibles.

Marcos, con la claridad que había que construir todo/s y toda/s las/os Otra/s de todo, de manera unilateral nombró al grupo de adherentas/es de Sancris como la Otra Coleta. Como por acá no le encontraron sentido ni gusto al bautizo del Sub y se rebautizaron como la Otra Jovel para seguir con las viejas formas de hacer política.

Para el día de los Santos Difuntos, el Sub mandó la iniciativa de tomar las plazas y llenarlas de ofrendas o altares para nombrar y recordar a los caídos en la lucha, a Nuestros Muertos. La iniciativa motivó, movilizó, pero también despertó la competencia y la codicia. Pronto se había olvidado la cadencia de: más lento… más débil… más abajo. Que la VI era la palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde.

En la euforia las gentes andaban a ver quién hacia el altar más grande, más bonito, más espectacular. Lo mismo pasó en la competencia de quién construía el… templete. Por ahí apareció una banda que alquiló el templete más grande que encontraron en el pueblito rabón y lo montaron, desafiantes, frente a la presidencia municipal. ¡Nombre! El templetito de Dámaso se quedo así de chiquito . ¡Exacto! como ese puntito. Era de tan propiedad privada el templetón que me reclamaron que por qué putas me había subido a informar de no recuerdo que madres. Sin duda, los altares de la raza contrastaron con los que tradicionalmente montaba la población en los corredores del edificio municipal.

Pa`pronto, a cuatro meses de la VI, en Sancris la baraúnda estaba en su apogeo. Las viejas hostilidades propiciaron nuevas, y con los nuevos otras. La Otra se había convertido en un campo de batalla. Guerra intestina se prolonga hasta nuestros días. La Otra en Sancrispín se dispersó, se achicó. Como para medir el tamaño de los saldos, para unos, todo quedó en una Ostra y para otros en una Costra. Cuentan que las cosas no están mejor en el De efe, al grado que no se hablan.

El que se va a la villa…

Sin imaginar tan fiero futuro, el 10 de septiembre de 2005, el Sub informó sobre las adhesiones a la VI: (…) hasta el día 5 de septiembre teníamos: 51 organizaciones políticas. 95 organizaciones indígenas. 145 organizaciones sociales.395 Organizaciones no gubernamentales, colectivos y grupos. 1,371 personas en lo nacional. 314 personas de organizaciones a nivel internacional.

En contraste, el 20 de noviembre de 2005 anunció la disolución del FZLN. La versión oficial se puede leer en el comunicado de esa fecha. La Comisión Sexta había preparado un espacio para reunirse con los delegados del FZLN. De ida y por su paso por Sancris charlé con algunos compañeros y compañeras. Los vi animados. Sin embargo, de vuelta, una compañera, una mujer madura, me dio su versión de lo que aconteció: El EZ disolvió el Frente Zapatista. Llegamos a La Garrucha y antes de entrar al auditorio nos pidieron dejar cámaras y grabadoras. Así lo hicimos. Estuvimos esperando a la Comisión Sexta y cuando llegaron el Sub tomó la palabra para preguntar: ¿Qué le debe el EZLN al FZLN. Quedamos en silencio. El Sub volvió a preguntar: ¿Qué le debe el EZLN al FZLN? Nadie contestó. Entonces el Sub dijo: Queda disuelto el FZLN. Ya les haremos una propuesta y llamaremos a algunos. Según la compañera, así terminó la reunión. Me sorprendió la versión de la compañera y me dije: La cosa va en serio el FZLN. Su perfil no respondía a los objetivos de la VI. No tenía duda de las palabras de la compañera pues si algo caracteriza a la dirección del EZLN y al Sub es que cuando cortan lo hace de tajo. Además la adhesión a la VI era la posibilidad para todas/os los que militaron en el FZLN. Sin embargo, varias/os compañeras/os que a lo largo de 10 años iban y venían a Chiapas, jamás regresaron. Una década fue insuficiente para crear ese Frente Nacional.

Después asistí a la Primera Plenaria que también se realizó en La Garrucha (15 septiembre 2005). Llegaron de 800 a mil adherentes. Por ahí andaba Pablo Romo uno de los fundadores del Frayba. El chismoso y ex chiltakero Hugo Trujillo Fritz, al que sorprendió que de la raza que se movió antes y durante el 94 casi no había casi nadie. No había rastro del ESPAZ, el grueso de las organizaciones sociales indígenas y campesinas se aprestaban para poyar la campaña del hidalguense Juan José Sabines Guerrero para gobernador de Chiapas y así seguir siendo gobierno. El TalHugo se sintió desolado.

La infraestructura en el Caracol reflejaba la diversidad de manos que habían intervenido y el crecimiento sin diseño previo del espacio. El amplio campo de la escuela y la ermita fueron las primeras víctimas del desordenado hacinamiento. Ahí estaban los murales del Checo, la clínica y anexos que se construyeron con los recursos que gestionaron las compañeras de la Chiltak.

El auditorio - con algo de pendiente natural - fue construido con muros de madera, techo de lámina y piso de tierra. En el muro poniente lucían con los santos de la devoción del FPR: Karl Marx, Friedrich Engels, ???????? ????? ???????, o sea, Vladimir Illich Uliánov Lenin e Iósif Vissariónovich Stalin mejor conocido como: Chepe. El grupo llamó la atención por su capacidad de maniobra. Como el tiempo para cada participante era de 5 minutines , cuatro o cinco del EPR se apuntaron como personas que sumaron 25 minutines de intervención. Así el EPR se había atracado 20. Me parece que todavía se presentaron militantes del PRD que también se anotaban con personas y terminaban hablando como PRD. Como a Marcos difícilmente se le va una, los denunció frente a la respetable concurrencia.

En Sancrispin de las pulgas se agudizó el forcejeo. Empezaban los preparativos para la integración de la caravana que acompañaría a la Comisión Sexta en su primera etapa de recorrido por Chiapas. Entons el jaloneo estaba en ocupar una posición lo más cerca del Sub. En esas estaban cuando me fui a cumplir con mi compromiso familiar. Seguramente en dos semanas pasó cuanta cosa. Al dotorcito le había regresado el ánima, y en sus territorios, ejercía el poder como sólo él lo sabe hacer. Para recibir a la Comisión Sexta no tuvo reparo en sitiar el CIDECI y colocar el mayor de los cercos y limitaciones posibles. La Dra. En su máxima expresión de autoridá a gritos me dijo que no podía estar en ese lugar si no me colgaba el gafete que traía en una bolsa de mi pantalón. Juar juar. Era la capilla del Dr. que había acondicionado para los trabajos de la Otra campaña. De ahí pal real, o sea, de enero de 1996 a noviembre de 2012, me la llevé de a llanero solitito adherente de la VI.

Hoy día las reuniones de los históricos de la Otra Jovel no pasan de 10 compañeros. Hay un buen de adherentes a la VI. Compañeras y compañeros que abandonaron a la Otra Jovel, que siguen actuando desde sus espacios en apoyo y solidaridad con el EZLN y las BAEZ. Un buen de activistas que se mueven en otros espacios y se desempeñan en articulaciones nacionales e internacionales luchando contra los proyectos globales del Capitalismo Neoliberal. En Chiapas promueven encuentros y acciones que fortalezcan las luchas contra los proyectos de presas, de las empresas mineras. El movimiento del Pueblo Creyente y la CODIMUJ hace lo propio e impulsan la Plataforma en Chiapas por la paz con justicia y dignidad, con todo… la dispersión y debilidad de los movimientos en Chiapas es el signo de los tiempos.

Después de repasar de la I a la VI falta preguntarnos qué pasó y tratar de entender que hizo posible que encontremos en un escenario tan adverso.

Me parece que el Sub tendrá que seguir esperando ese día en que pueda estar frente a nosotros sin pasamontañas. Mientras tanto, nos recordamos que pronto se cumplirán veintinueve 17s de Noviembre, fecha en la que tres responsables de la dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), Germán, Rodrigo y Elisa y tres insurgentes indígenas hablantes del Chol, Javier, Jorge y Frank, fundaron en la Selva Lacandona el segundo Núcleo Guerrillero padre/madre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Va un fuerte abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario