sábado, 3 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro

“Feria Mesoamérica, atracción económica mundial”


Luego de la tormenta viene la calma. La Feria Mesoamericana, quedó establecida al cien por ciento en todas sus áreas para destacarse como el principal detonador comercial, empresarial, industrial, turístico y ganadero de la región Costa- Soconusco, luego de suplir a la Feria Internacional de Tapachula -FIT-, que por varios años, estuvo operando a través de un Consejo Directivo que no dio frutos económicos ni redituables para la región y por el contrario, terminó caducada, ofertando los terrenos a una plaza comercial y con una investigación por el desvío de seis millones de pesos en sus finanzas.


“Sin duda, los cambios son buenos y en materia económica, Chiapas y la región Mesoamericana gozan de frutos prósperos por medio de infraestructuras que garantizan eventos de talla mundial a favor de una región que siempre ha buscado la justicia, los beneficios y los apoyos”, externaron empresarios ganaderos que participarán en la Exposición nacional de razas puras efectuada en Tapachula.

Este viernes, la Feria Mesoamericana será inaugurada por los Gobernadores Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello; ambos máximos representantes del poder ejecutivo Chiapaneco, en busca de consolidar uno de los primeros tratados binacionales con Guatemala Centroamérica, por medio del hermanamiento y la promoción de circulantes económicos, que sin duda, ampliarán las derramas económicas y la atracción de recursos hacia la Frontera Sur.

EPN y MVC, lograron relaciones bilaterales con Guatemala

El trabajo y el esfuerzo compartido han tenido resultados favorables para Chiapas. Como se recuerda, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, sostuvo un encuentro armonioso el 17 de septiembre con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial para fortalecer las relaciones de cooperación en seguridad y comercio.

El vocero de la Presidencia de Guatemala, canalizó información importante al decano del Periodismo “Diario del Sur” y Clase Política, en torno al encuentro Presidencial que fue enfocado a la revisión del estado de las relaciones bilaterales y lo vinculado con las estrategias de seguridad y combate al crimen organizado, así como el tema del fortalecimiento de las relaciones comerciales”.

Dichos acuerdos tuvieron efecto un mes después, porque el 17 de Octubre del año en curso, los Gobernadores saliente Juan Sabines y entrante Manuel Velasco Coello, viajaron a Guatemala para sostener la mesa de seguimiento interinstitucional, a fin de consolidar el protocolo y los acuerdos a favor de ambas nacionales y Chiapas.

En esta ocasión, las directrices, fueron enfocadas especialmente en el “desarrollo económico”, “derechos humanos” y “salud pública”.

Mesoamérica, punto de atracciones turísticas: Gobernadores

Posteriormente continuaron encuentros con la diplomacia y el embajador de México en Guatemala Carlos Tirado Zavala, para ponderar las condiciones de estabilidad y desarrollo.

Los temas de mayor envergadura, fueron los relacionados a las infraestructuras modernas- establecidas en Tapachula, gracias a la mezcla de recursos y suma de esfuerzos entre los gobiernos, con la finalidad de potencializar la economía de Chiapas y la atracción de divisas extranjeras, así como derramas económicas hacia sectores comerciales, empresariales, productivos y dedicados a la prestación de servicios.

Fue así, como los Gobernadores saliente Juan Sabines Guerrero y entrante Manuel Velasco Coello, visualizaron a Chiapas y la región Mesoamericana como un destino lleno de atracciones turísticas y rentables para los inversionistas y para los sectores empresariales- dedicados a mover la economía y el entorno bursátil de la zona.

Nacimiento de un detonador económico

La Feria Mesoamericana, es un proyecto que nació en el reciente sexenio, a través de gestiones y relaciones estrechas de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur -SPDFS- Andrea Hernández Fitzner, quien a través de los años, mantuvo estrecha vinculación con las diplomacias de Centro y Sudamérica a fin de lograr la atracción de inversionistas y empresarios interesados en los productos y servicios elaborados y creados en Chiapas.

Por el interés económico, consideraron primeramente establecerla en los recintos de Puerto Chiapas; sin embargo, los estudios de factibilidad, rechazaron esa propuesta, porque estaría alejada de la población. Así nació la idea de potencializar el Sur poniente de Tapachula. Chiapas, a través del aprovechamiento integral de extensiones territoriales favorables y adecuadas; que fueron autorizadas por los 41 diputados locales del Congreso estatal.

Renombrado- Consejo Directivo

El proyecto, se volvió en realidad y las autoridades de Chiapas, decidieron formular un Comité Directivo viable y capaz, para administrar las finanzas y lograr un evento de talla mundial.

De esa forma designarían a Tomás Edelman Blas, Antonio D’amiano Gregonis, Bruno Giesemann, Juan Manuel Zardaín Borbolla y Pedro José Capri, como integrantes del Consejo Directivo de la nueva Feria Mesoamericana que desplazó la antigua -FIT- por no cubrir diversidad de requisitos para el intercambio comercial que necesita la región Soconusco con Centroamérica.

Hoy es una realidad, y en cuestión de horas, las fabulosas instalaciones, que concentran el Palenque de gallos- más grande del Sureste de México, luego del ubicado en Tabasco, serán escenarios prodigiosos para la presentación de artistas y agrupaciones musicales.

ASTILES

Plaza Soriana en terrenos de la extinta FIT

Los ciclos de la utilidad y la discrepancia en proyectos empresariales, comerciales o económicos, se han reflejado en Tapachula.

Luego de 50 años de operación, la antigua Feria Internacional Tapachula, le llegó su estado de caducidad. En sus argumentos- señalan que pasaron diversidad de presidentes en los Comités directivos, pero- sin lograr la adecuada trascendencia económica para el repunte comercial y posicionamiento ganadero en Centro y Sudamérica.

Finalmente la -FIT- la dejaron caer o se hundió por su propia cuenta. Hubo procesos administrativos, pero no los correctos- que desfasaron todo intento de sostenimiento.

Fue por medio de un contrato de arrendamiento, que los integrantes del ejido Tapachula, aterrizaron negociaciones con la empresa Soriana, para rentar los terrenos de la muestra durante los próximos años, pese a que Héctor Cano de la Torre., Jaime Jorge Martínez Tinajero y Tomás Rubiera, presidente, secretario y tesorero de la Asociación Civil de la FIT, coincidieron en continuar su feria sin importar las contrariedades o la competencia directa de otro evento similar “hoy una realidad”.

La sorpresa ocurrió, el 24 de Octubre; exactamente hace una semana, cuando Héctor Cano de la Torre, canalizó un comunicado de prensa para informar sobre su renuncia de la Presidencia del Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula, conocida bajo las siglas de -FIT-

Entre líneas, afirmó dejar el cargo por problemas de salud, que le impedían seguir al frente de la organización de la “ahora extinta” exposición tradicional- ganadera, agrícola, comercial, industrial y artesanal.

Las auditorias y el pleito legal del ejido Tapachula

En torno al tema, trascendió que el Consejo Directivo de la -FIT-, presuntamente no pudo cuadrar las cuentas, en relación a los recursos asignados por el Gobierno del estado, por lo que fue auditada, sin aguantar las verificaciones y por consecuencia ser objeto a una profunda- investigación.

Presunciones, señalaron que en esos días- detectaron un desfase financiero de seis millones de pesos, que terminaron siendo la condicionante contra los titulares del antiguo Consejo, para retirarse armoniosamente sin hacer tanto ruido de maracas, o ser objeto a los procesos judiciales por la malversación de recursos millonarios. Finalmente cedieron y se culminó lo que ya estaba escribo y programado.

El golpe final, se reflejó con un fallido pleito legal y jurídico. La FIT, dio sus últimas patadas de giro, mediante tres amparos; que finalmente terminaron perdiendo y obligándose a entregar los terrenos peleados por el ejido Tapachula, al Grupo Soriana que prometió convertir el lugar en una de las mejores plazas comerciales de la región y del estado, para potencializar y llenar de plusvalía la mancha urbana. Eso detonará potencial económico, competitividad y finalmente generación de empleos directos e indirectos, aunado a las derramas económicas venideras. ¡Tan- Tán!

ASTILES

LAM y SCHM buscan enaltecer a Tapachula

El Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo -LAM- sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Tapachula Samuel Chacón Morales, con la intensión de buscar mecanismos para gestionar recursos con mayor eficacia, ante la decadencia y crisis económica que atraviesan varios municipios.

Comprometido con el desarrollo económico y turístico, Melgar Bravo, Tapachulteco y con amplio conocimiento en cuestión empresarial y bursátil, respaldó a Tapachula y sus autoridades a través del trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, a fin de promover vinculación de sectores económicos nacionales y autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir los adeudos en materia de energía eléctrica, seguridad y vialidades afectadas.

Luis Armando Melgar, arribó a Tapachula, para sostener encuentros con diversas autoridades y sectores empresariales, además de participar en la inauguración de la Feria Mesoamericana al lado del Gobernador electo Manuel Velasco Coello.

Autoridades, tras ex delegado de Chiapas Solidario

¡Vaya sorpresa! Allá en el municipio de Cacahoatán, varios habitantes, solicitaron la intervención de la delegación regional del Chiapas Solidario, del Gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Función Pública -SFP- para investigar profundamente al extitular de este programa en dicho municipio- Alfredo Baldizón Jiménez.

Todo se deriva, cuando el denunciado, arrastra sospechas de “presunta” malversación de programas gubernamentales y solicitud ilegal de cuotas a la población, por concepto de gestiones y trámites. ¿Le cobraba al pueblo?

Según la denuncia de José Morales Bamaca, el ex funcionario también decidió comprar un terreno; posteriormente edificar una vivienda con un valor aproximado de 500 mil pesos, como producto de cuotas de 400 hasta mil pesos por familia.

Según los archivos fotográficos, la vivienda es de dos pisos y cuenta con todos los servicios para vivir cómodamente, luego de la incansable labor de funcionario, donde hay sospechas de vivir de la gente, según revela su detractor político.

Similar a los problemas que enfrenta Alfredo Cruz Ovando ex funcionario de la misma dependencia en Tapachula, Baldizón también tiene antecedentes de presuntos desvíos millonarios por dos obras de infraestructura social.

Ya son varios casos de corrupción, malversación, lucro y presunta asociación delictuosa registrados en municipios de la entidad y contra ex funcionarios, del Chiapas Solidario; supuestamente eran unas “Santas Palomitas” que apoyaban al pueblo, pero terminaron convertidos en tremendos y monumentales vividores de lo ajeno, descarados, mañosos y sinvergüenzas. ¿Usted cree que se trate de unas Ratotas?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario