jueves, 30 de agosto de 2012


COMENTARIO A TIEMPO


REPARTO DE LA RIQUEZA


CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Así de largo, así de significativo es el nombre de esta nación que está escribiendo una historia nunca antes vivida por ningún otro país de nuestra América Latina y de otras regiones del mundo.
Un gran letrero nos recibe al arribar a estas tierras de verdor perene: "Venezuela, primer lugar en reparto de la riqueza", según el Latinomonitoreo, ya en la entrada en la ciudad, se nos indica que de cada 20 plumas de construcción, 19 son las que se ocupan de construir viviendas para la población desprotegida.
El presidente Hugo Chávez, cada jueves, entrega un promedio de 200 viviendas; las anteriores de interés social son 60 metros cuadrados ahora rehabilitadas, las de su programa son de 72 metros con tres recámaras y dos baños.
Nos explican que los terrenos del estado han venido siendo recuperados, muchos de ellos fueron convertidos en estacionamientos para el usufructo sin fiscalización de algunos vivillos.
Individuos furiosos porque se les obliga a devolver lo que nos les pertenecía, ahora se aplican en la oposición para tratar de derrocar al líder nacional, algo que se considera imposible, pese la belicosidad de la campaña del candidato de las derechas, Henrique Capriles.
Dichos terrenos, inclusive ubicados en el mismo centro de la ciudad capital, se les podría considerar ociosos, ya que los supuestos dueños los explotaban, la mayoría de las veces para estacionamientos o para bodegas, puesto que no podían obtener una licencia de construcción ya que no tenían forma de acreditar la propiedad.
Llegamos a estas tierras bolivarianas tras cerca de dos décadas de ausencia, Visitamos Venezuela, en aquellos tiempos 1993, para cubrir la destitución del Presidente, Carlos Andrés Pérez y su encarcelamiento en su propio domicilio, donde nos recibió para entrevistarlo.
Nada que ver la Caracas de esos tiempos aciagos con la moderna urbe, limpia, llena de construcciones y un teleférico, el primero en el mundo no turístico, sino para dar servicio a la compleja población que vive en los cerros, ese es tema de otra entrega.
También llegamos a la cuna del Libertador, en plena tragedia por la grave explosión en la Refinería de Amuay que ha dejado una saldo doloroso de 51 muertos y más de 150 heridos, de inmediato Hugo Chávez se trasladó al estado de Falcón para personalmente atender a los lesionados y a los deudos. En el hotel que ocupamos, todo un piso fue acondicionado para los familiares de las víctimas.
Lo más triste y censurable es el aprovechamiento político de la tragedia. Estamos de acuerdo, lo sucedido en Amuay no es para sacar raja electoral, sino para solidarizarse con las víctimas, como lo han manifestado decenas de países, inclusive del bloque capitalista.
Por lo pronto el signo de ahora es el reparto de la riqueza en Venezuela, no es demagogia, es una realidad, por eso la molestia de los dueños del dinero.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario