jueves, 30 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Ley anticorrupción va contra INM y Policías!
"Yamil Melgar rumbo a plataforma del PRI en el 2015"
"Promete Samuel Chacón Casa Geriátrica en Tapachula"


A través de la aplicación de políticas públicas impulsadas desde el Congreso de la Unión con la "Ley nacional de Migración» de la Legislatura federal que termina— el poder ejecutivo y la Secretaría de Gobernación (Segob), no tienen mayor opción que impulsar la creación de "Consejos Consultivos migratorios" para recibir, estudiar y atender- todas las denuncias públicas que recaben "los observatorios ciudadanos", como el recién creado en la Frontera Sur de México por Ong´s, siendo una medida de presión para combatir la corrupción y la impunidad.
Como se recuerda, La Ley Nacional de Migración, fue aprobada el 29 de abril del 2011, y promulgada a "regañadientes" por el Presidente Felipe Calderón, un mes después, con la finalidad de crear un marco de garantías para proteger y respetar los derechos de indocumentados extranjeros- ante el interminable flujo migratorio en la Frontera Sur.
Desacato gubernamental. ¿Aplicarán Ley Anticorrupción?
Irónicamente esa ley promulgada hace más de un año, jamás fue ejecutada y por el contrario menospreciada y hundida en el desacato del Gobierno federal y el Instituto Nacional de Migración -INM-, quien jamás ha garantizado la sana ejecución de la política migratoria, mucho menos el combate a la corrupción que impera en las entrañas de la Estación Migratoria Siglo XXI.
La misma María de las Mercedes Gómez Mont- titular del INM en Chiapas, reconoció la asociación delictuosa que impera en varias delegaciones migratorias del país, entre elementos migratorios y la delincuencia organizada para el presunto tráfico de indocumentados, en una declaración efectuada en Tapachula, ante la presencia de organismos empresariales.
Con ese antecedente- el Centro de Evaluación y Control de Confianza nacional, faltó a su palabra de sanear la putrefacción de organigramas y funciones públicas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula. Chiapas y demás delegaciones como San Luis Potosí, Veracruz y Salina Cruz -Oaxaca.
Problema. Ineficacia de las instituciones
En los más de 15 puntos de la Nueva Ley Nacional de Migración, claramente se especifica que ninguna situación migratoria irregular, representará comisión de un delito y será el Instituto Nacional de Migración, quien deberá de tramitar inmediatamente pases de visitante local, residente temporal o permanente, dependiendo de la estancia del individuo extranjero.
Sin embargo, nada de esas clausulas, se han ejecutado conforme lo marca la ley, promoviendo el desacato y trastocando los intereses binacionales, hasta de activistas y defensores en materia de derechos humanos de Guatemala; rechazados por el INM, luego de pedir asilo en México para la protección de sus familias.
Lo mismo ocurre con los hacinamientos grotescos contra cientos de indocumentados que sufrieron peripecias por que el mismo -INM- quien pretextó una quiebra financiera (sin ningún peso partido por la mitad) para realizar la repatriación ordenada de extranjeros. ¿Una vergüenza?
Seguramente las cientos de denuncias en medios estatales y nacionales desde Chiapas- fueron archivadas por el titular de la Segob Alejandro Poiré Romero, quien no le quedó opción, más que anunciar los recientes consejos Consultivos migratorios, a unas semanas de concluir la administración federal y estar expuestos a las indagaciones de la nueva Ley Anticorrupción recientemente anunciada por asesores importantes de la próxima presidencia de la república que presidirá Enríque Peña Nieto, para darle mayor viabilidad, certidumbre y transparencia a las practicas institucionales en materia migratoria, preventiva, social y política que tanto necesita el país para alejarse del desequilibrio económico, financiero y social.
Alianza de derechos humanos
"La alianza de defensores en materia de derechos humanos ¡no es casualidad! De lo contrario, se hubiera registrado desde hace varios años para combatir la impunidad y la grave delincuencia al interior de instituciones de gobierno" que actualmente persiste al cierre de una administración federal fracturada que preside Felipe Calderón Hinojosa", expresaron integrantes de colegios de profesionistas en la Costa de Chiapas.
Por tal razón, la creación de Observatorios Ciudadanos, como el anunciado por La titular de la Ong- Fray Matías de Córdova Fermina Rodriguez Velasco, se enfocará en recopilar- denuncias por hostigamiento, agresiones, secuestro, retención ilegal, amenazas y abuso de poder- de cualquier autoridad que actué dolosamente contra migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica.
"Varios casos argumentados con testimonios de agraviados extranjeros, sindican al Instituto Nacional de Migración -INM- que preside María de las Mercedes Gómez Mont, asimismo a policías de los tres niveles de gobierno, por diversos agravios contra la integridad física de indocumentados. ¡Ya basta de abusos e impunidad de las dependencias del gobierno como el INM y las corporaciones policiacas!
Promueven detección de policías corruptos
En torno a este tema, el titular de la Segob, Alejandro Poiré, reconoció la urgencia de convertir a los simples policías municipales- en funcionarios públicos con responsabilidades y transparencia.
Se trata de buscar un estereotipo que erradique la delincuencia que tanto daño genera en las entrañas de programas en prevención de delitos, por medio de evaluaciones que buscan depurar a los malos elementos. Es decir, aquellos involucrados y asociados con la delincuencia común y organizada.
"Son los señalados por operar bajo cuotas semanales o mensuales para permitir libremente los robos, asaltos con violencia y su participación en actos que trastocan el tejido social y la gobernabilidad".
ASTILES
Yamil Melgar rumbo a plataforma del PRI en el 2015
"Hijo del ponderado político Tapachulteco Antonio Melgar Aranda, y hermano del Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo, Yamil Melgar, retomó nuevamente la labor política dentro del Partido Revolucionario Institucional -PRI- donde su estirpe familiar ha militado desde hace muchos años". Expresaron militantes políticos en la Costa.
Los actores políticos Chiapanecos, destacaron al consumado profesionista, por la trascendencia profesional en varias dependencias del Gobierno estatal y federal. Sin duda lo consideran un prospecto joven y determinante para conservarlo en la plataforma de lanzamiento rumbo al 2015, dentro de la máxima representación política y popular de Tapachula. ¿El Ayuntamiento próximo?
Con relación a esas declaraciones, analistas Tuxtlecos, no descartan el retorno de Yamil Melgar, con el respaldo de un grupo político fuerte que podría mantener su constancia y persistencia en el próximo gobierno estatal, para impulsarlo, gracias a la vinculación permanente con actores claves del estado y el respaldo prominente de sus cercanos.
Diputado desconocido, nuevo Presidente del Congreso
El diputado local Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, lo agarraron de bote pronto. Y es que sorpresivamente fue nombrado Presidente de la Mesa directiva del Congreso de Chiapas, por espacio de 32 días hábiles, a partir de ayer martes, hasta el domingo 30 de septiembre del 2012.
En una entrevista canalizada desde el recinto Legislativo, Baldomero, como lo llaman en su casa, mencionó que ¡no le queda otra!, y cumplirá con las encomiendas y pendientes ya agilizados por los anteriores representantes del poder legislativo de Chiapas.
Él dará continuidad como representante del Grupo Parlamentario del -PRI- a los trabajos en coordinación con el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien culminará su administración en unas semanas para dar paso a la administración estatal que será encabezada por el ejecutivo Manuel Velasco Coello.
Hidroeléctricas garantizan empleos y cuidado al ambiente: Geólogos
Bajo un estricto apego de clausulas para el cuidado del medio ambiente y la conclusión de estudios para evitar un impacto ambiental, dos plantas hidroeléctricas serán construidas en la zona alta de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán para generar un promedio de 500 empleos directos y derramas económicas por la adquisición de propiedades para impulsar los trabajos de instalación.
Se trata de un proyecto ambicioso que pretende garantizar mayor productividad de energía eléctrica con el aprovechamiento de recursos renovables.
Los representantes de las empresas Asergen y Comexhidro, mencionaron que durante la adquisición de propiedades, se logró concretar negociaciones justas con finqueros y campesinos, para dar seguimiento a los trabajos de planeación y ejecución, ya autorizados por las autoridades federales y el respaldo de geólogos y geofísicos, enfocados en la primera etapa; consistente en la construcción de un túnel e instalación de una turbina, dijo en entrevista- el Coordinador de Promoción de proyectos de energía renovable Mauricio Justus Villareal.
El ambicioso proyecto tiene la intención de generar energía eléctrica; es decir 60 millones de watts, entre ambas Presas denominadas Cuilco y Coatán. Dicha energía será canalizada a la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- ubicada en Tapachula.
El proyecto, pretende extender el suministro de energía eléctrica a zonas donde no hay introducción de electrificación; de esa forma cubrir las carencias y rezagos, mediante proyectos de desarrollo y plusvalía ya considerados por los próximos gobiernos, como una medida de atención permanente al rezago y la pobreza.
Promete Samuel Chacón Casa Geriátrica en Tapachula
En el marco del día del abuelo, el alcalde electo de Tapachula Samuel Chacón Morales, prometió la edificación de una Casa Geriátrica que brinde atención privilegiada y permanente a los adultos mayores.
Retomado como una petición de cientos de familias, durante su campaña, el hoy presidente municipal, manifestó que ha logrado una vinculación profesional y de respeto con los gobiernos electos en el ámbito federal y el estado, además del hermanamiento estratégico con otros municipios y estados del país, para consumar alianzas estratégicas.
La intensión es gestionar recursos de los tres niveles de gobierno que aterricen en Tapachula y se garanticen los apoyos a sectores desprotegidos y con necesidades apremiantes como los adultos mayores, en materia de salud.
Por cierto, recientemente trascendió que, en la designación del gabinete, hay varios prospectos que buscan espacios y secretarias municipales. Una de las que salió a relucir fue Servicios Públicos, donde líderes y representantes populares han impulsado a María Cristina Pérez Gómez, por el acercamiento con líderes de mercados y populares; en otro extremo, hablan de Rosario Vázquez Hernández, actual regidora del Verde Ecologísta, Instituto político beneficiado con dos regidurías en el próximo cabildo municipal; como parte de un compromiso de campaña con altos liderazgos en Tuxtla Gutiérrez.
Una regiduría será para el cuñado de la Charito; presunto propietario de la abarrotera el Gato Azul, la otra para Evelyn Campos, profesionista de amplia labor altruista en Tapachula, que se ganó el espacio por el acercamiento que ha logrado con el actual Gobernador de Chiapas Manuel Velasco.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario