miércoles, 29 de agosto de 2012



Monta guardia de honor JSG con representantes de los Poderes del Estado, mandos militares y personalidades consulares

191 aniversario del inicio de la independencia, se conmemora en Comitán



Autoridades civiles y militares conmemoraron el 191 aniversario del inicio de la independencia de Chiapas, en el parque La Corregidora en Comitán de Domínguez, cuna de nuestra independencia.
Luego de rendir honores a la Bandera al ser enfundada por el 91 Batallón de Infantería, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de representantes de los Poderes del Estado, mandos militares, del presidente municipal de Comitán y personalidades consulares, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral al pie de la estatua en honor a Fray Matías de Córdoba y Ordóñez, padre de la independencia de Chiapas.
Dada la relevancia de la fecha el mandatario chiapaneco entregó el bando solemne al alcalde comiteco Antonio Aguilar Meza.
«Habremos de conmemorar el acta de declaratoria de la independencia de la ciudad de Santa María Comitán que data del 28 de agosto de 1821, en que el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la capitanía general de Guatemala y de la corona española», ilustró Antonio Aguilar Meza.
A nombre de los tres Poderes del Estado, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, José Alonso López Pérez tuvo a cargo el discurso oficial en el que destacó que la gran aportación de Chiapas desde hace casi 200 años han sido la paz y la democracia y que este acto heroico que se conmemora era para crear el Chiapas de hoy donde todos tienen cabida.
«Esta administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero ha cumplido con la historia, al impulsar una reforma de estado muy ambiciosa basada en el respeto de los derechos fundamentales del hombre y avalada por su congreso local, el año pasado se promulgó la Constitución del Estado Siglo XXI» dijo José Alonso López Pérez.
Con este documento se dejaron atrás inercias y viejas ataduras acotó:
«En donde tenemos una mejor calidad de vida que hace 6 o 12 años mejores indicadores de salud, educación e ingresos y acceso a servicios básicos, en donde por primera vez dejamos el histórico primer lugar en rezago social, en el nuevo Chiapas no se criminaliza a la lucha social, a nadie se le persigue por razones políticas y se respeta a quienes piensan diferente».
Finalmente expresó que con la nueva carta magna Chiapas reitera su compromiso con la nación, al reconocer derechos humanos de migrantes, de indígenas, mujeres, adultos mayores y niños, a ejemplo de aquellos hombres y mujeres que hace 191 años defendieron sus ideales de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario