miércoles, 29 de agosto de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


NO HAY AUTORIDAD EN MÉXICO…


+ MEXICANOS, FUERA DE LA LEY…
+ REBATINGA POR LA SECCIÓN VII…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Se ha dicho insistentemente que "México es un Estado fallido" aunque el Presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y sus correligionarios panistas digan lo contrario. Nadie hubiera imaginado en aquellos tiempos del gobierno imprudente, insolente, prepotente, soberbio y corrupto del PRI que se pudieran dar en la República Mexicana más de 60 mil muertos en cinco años cuando se supone que "no estamos en guerra".
No se puede justificar una autosuficiencia de la macroeconomía cuando el bolsillo y el estómago de casi 52 millones de mexicanos están con la panza vacía y se descubre que en este sexenio panista la deuda pública de México sobre pasa los 3 billones de pesos que no se podrán pagar ni en los próximos 20 años. ENRIQUE PEÑA NIETO tendrá que hacer gala de sus dotes de mago y sacar de la chistera todos los recursos necesarios para resolver este problema que va más allá de lo político.
Y digo que las cosas no están como para recrearse como DON SEBAS, porque lo que se viene es algo parecido al "diciembre negro" que protagonizaron el Presidente saliente, CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN en 1994-95. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA debe decir la verdad, pues la percepción indica que su administración fue un fracaso permanente en todos los sentidos, porque no pudo con el paquete. Las pruebas se están viendo en estos días finales con un sencillo asunto que es el del precio y la falta de huevos.
El asunto de falta de autoridad es grave pues a últimas fechas, los casos de violencia se han incrementado en Estados como Jalisco y Nuevo León (Guadalajara y Monterrey) donde la delincuencia organizada ha rebasado al gobierno estatal y por consecuencia al federal. Pero hay un caso muy ilustrativo de la falta de autoridad como lo es el de "Nueva Jerusalén", donde un reducido grupo de fanáticos religiosos tuvieron la osadía de tirar una escuela completa y no permitir que los niños asistan a sus clases. Entiendo que es responsabilidad del Gobernador de Michoacán, FAUSTO FIGUEROA, pero como le dijo una vez JUAN SABINES GUTIÉRREZ -siendo gobernador de Chiapas-a EDUARDO PESQUEIRA OLEA, entonces Secretario de Agricultura y Ganadería en el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, que: "si un gobierno estatal no puede resolver un problema, es obligación de la federación intervenir y resolverlo".
Así, de ese tamaño debió suceder en "Nueva Jerusalén", porque NO puede cada mexicano o un grupúsculo imponer sus (sin) razones y menos anteponer sus creencias a un derecho ciudadano y cuantimás contra un grupo de niños. Eso también sucede en Chiapas donde once niños y niñas de la comunidad Yashtinín de la periferia de San Cristóbal de las Casas, pertenecientes a un grupo evangélico, expulsados en junio pasado por católicos tradicionalistas, fueron impedidos de asistir a clases y ahora están refugiados en el albergue del DIF de la Real Ciudad.
Las autoridades educativas y municipales tratan de solucionar el problema llevándoles maestros para que les impartan clases, pero seguro estoy que así no se resuelve un problema ancestral que en los años 70s, acaparó la atención por la cruda intolerancia religiosa. La autoridad tiene que hacer valer la ley o los habitantes de cada región de Chiapas y/o el país, van a hacer valer "sus derechos por usos y costumbres".
Por eso hay que poner orden y resolver los problemas de inmediato porque después, "cada quien se monta en su macho" y quiere hacer prevalecer sus intereses como en el caso de los alcaldes de las zonas indígenas que se atrevieron a solicitar (casi exigir) que la entrega del poder no sea el 1 de octubre como dice la reforma constitucional y electoral del 2011, sino "de manera tradicional el 31 de diciembre". Y no es que los indígenas no entiendan, sino que ya les tomaron la medida a las autoridades y quieren hacer lo que se les venga en ganas como si estuvieran en una "reservación" como la de los indios norteamericanos.
Ya solo para ejemplificar la falta de aplicación de la ley en su justa dimensión, ayer se dio a conocer una nota donde autoridades del Ejido Galeana del municipio de La Independencia, impusieron una multa de 30 mil pesos a trece pobladores de la comunidad por el "delito" de no haber votado por el candidato de su partido, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Esto se parece a los "castigos" que en San Juan Chamula, Zinacantán y otros municipios indígenas se les imponen a quienes no cooperan para la celebración de las fiestas de los "Santos Patronos" y las rigurosas bebidas embriagantes. Así está este país y nadie hace nada por cambiarlo…
ÁLVAREZ RAMOS, EL BUENO?...
No lo investigué yo, sino, más bien lo leí en la columna de mi amigo SILVANO BAUTISTA, "Torre de Babel" y le doy toda la credibilidad al comentario de que el maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS va por la dirigencia de la Sección VII del SNTE que estatutariamente debió cambiarse en el mes de marzo pasado. En esa fecha se le venció su período al siempre cuestionado Secretario General, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ y en su lugar la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES mandó a un testaferro de nombre JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL como delegado especial con funciones de dirigente estatal.
Por supuesto que son muchos los que aspiran a la máxima dirección de la Sección VII del SNTE en Chiapas que aglutina a más de 60 mil trabajadores de la educación y que son "controlados" por la denominada "corriente institucional" en contraposición del "Bloque Democrático" que se identifica con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
Como lo señala SILVANO BAUTISTA, en la lista de aspirantes a la Sección VII están gentes integradas a la actual dirigencia como ERADIO GÓMEZ CRUZ, Secretario de Finanzas; REYNA FLORES HIDALGO, presidenta del Fondo para el Ahorro y Beneficio Social (FABES); por supuesto GILBERTO ZAVALA MEDINA y JAVIER ÁLVAREZ RAMOS.
Yo diría que en la recta final solo están, por su cercanía con la "máxima electora" de estas dirigencias, GILBERTO ZAVALA MEDINA quien es dirigente de la asociación política y social, "Nueva Generación"; que ha tenido una destacada participación en el movimiento magisterial desde aquellos tiempos de 1988 cuando fue secretario particular del entonces dirigente de la Sección VII, JULIO PERALTA ESTEVA.
Pero el que siempre lleva ventaja en estos menesteres es JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, a quien la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES le ha dado todas las oportunidades de su vida como Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Chiapas; integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Educación Pública y actualmente rector de la Universidad Intercultural de Chiapas. También ha formado parte de diversas dirigencias estatales del magisterio y en la que encabezó JULIO PERALTA ESTEVA fue Secretario de Prensa y Propaganda. Ambos, ZAVALA y ÁLVAREZ RAMOS, son dela entera confianza de la maestra GORDILLO.
No se descarta que en el transcurso de la emisión de la convocatoria y el tiempo que transcurra para la celebración del Congreso Estatal, se inscriban más de tres que solo buscarán incrustarse en la nueva dirigencia porque ya saben "bien a bien" quien decide al final y antes que los cientos de delegados…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como lo comenté ayer, en la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas celebrada este martes al medio día, se eligió como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso al diputado ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, quien sustituye en el cargo y a la vez en la Comisión Permanente, a la diputada ARELY MADRID TOVILLA quien asumirá la diputación federal plurinominal por el PRI el próximo sábado 1 de septiembre… GUTIÉRREZ DÁVILA fue diputado suplente de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ y asumió la titularidad el 2 de mayo al solicitar licencia definitiva el ahora presidente municipal de Las Margaritas, por el partido Verde Ecologista… Hoy habrá sesión ordinaria de la Comisión Permanente como todos los miércoles al medio día, tal y como lo señala el Reglamento Interno del Congreso del Estado… Y como ya era de esperarse, al estrenarse como presidente del Congreso, don ROBERTO BALDOMERO dijo a la prensa que "se dará continuidad al trabajo legislativo realizado por sus antecesores en coadyuvancia al proyecto del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO para hacer de Chiapas un mejor lugar"…//>>> Si los cálculos no me fallan y las versiones de los cercanos colaboradores de ENRIQUE PEÑA NIETO están en lo cierto, a más tardar este fin de semana (viernes) el Tribunal Federal Electoral declarará el mexiquense Presidente de la República electo. No habrá más esperas o más bien no se llegará al jueves 6 de septiembre cuando concluya el período para hacer tal declaración. Así lo dejó entrever el Presidente del TRIFE, ALEJANDRO LUNA RAMOS y los magistrados que le acompañan en este truculento asunto… Podemos decir que el "Movimiento Progresista", los casi 15.5 millones que votaron por el PEJE y en particular ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se quedarán con sus cúmulos de pruebas en contra de PEÑA NIETO y sus ganas de que se anulara la elección presidencial. La pregunta es: ¿se erigirá AMLO como Presidente Legítimo o va seguir su lucha desde la trinchera que le dejen sus "amiguitos" del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para seguir vivito y coleando en el escenario político? Algo tendrá que hacer…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.metropolitano.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.agninfover.com
www.sinfronterasagencias.com , www.debuenafuente.com
www.agenciacronica.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario