miércoles, 29 de agosto de 2012



Chiapas, deficitario en la producción de huevo; ahora padecemos también altos precios del producto



Cosme Vázquez

Chiapas está libre del virus H7M3 de influencia aviar, pero padecemos de los altos costos del huevo ahora como en el resto del país porque aquí no hay granjas industriales de postura, únicamente se produce en el sector social para consumo y abastecer el mercado interno de las comunidades rurales, sostuvo el presidente estatal no gubernamental del sistema producto avícola del estado de Chiapas, Mario Alberto Chanona Farrera.
Al ser entrevistado de la situación de carencia de huevos y los altos costos de este producto ahora, aseguró que este virus que por primera vez se presenta en México solo se ha registrado en las granjas de Jalisco, principal productor, en donde hay una cuarentena de pollos para que no se propague a otros estados del país.
Dijo que a pesar de estar en el estado libres de la influencia aviar se realiza una vigilancia epidemiológica, se está monitoreando las granjas de pollos de engorda.
Anotó que Chiapas produce entre el 30 y 35% del huevo que consumismos, pero lo hace en el sector social, en los traspatios, las casas de los campesinos, y queda en el mismo sector rural no baja a las grandes ciudades.
El mayor porcentaje del huevo que se consume viene de otros estados de la República, de Puebla y Jalisco en donde ahora hay desabasto;
en tanto Chiapas exporta alrededor del 60 por ciento de su producción de pollo de engorda.
Los altos costos del huevo que se tiene en estos momentos también obedece a la especulación, de aquellos que aprovechándose de las circunstancias han acaparado el producto y lo mantienen guardado para venderlo cuando esté más caro, subrayó.
Sin embargo, el presidente estatal no gubernamental del Sistema Producto Avícola indicó que el precio está estabilizándose, y eso obligará acabar con la especulación.
Chanona Farrera indicó que para promover la industria de postura de huevo solo es necesario que le entren los productores del sector, porque casi no hay competencia ni de las grandes empresas que se han venido a establecer al estado haciéndole competencia a la producción de pollos de engorda.
Apuntó que existen 100 granjas pequeñas trabajan en los 28 municipios con menores índices de desarrollo humano, focalizadas para que la mujer campesina puedan producir sus propios alimentos y obtengan un pequeño excedente para el mercado interno, pero no es suficiente para abastecer las grandes ciudades.
Reveló que hay alrededor de siete millones de aves de traspatio en Chiapas, de donde se obtiene la producción de huevo, pero la oleada del alto precio también impacta en el sector rural en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario